Home

Gente

Artículo

En esta foto tomada el 14 de noviembre de 1992, la princesa Diana sale de una tienda de libros en Paris.
En esta foto tomada el 14 de noviembre de 1992, la princesa Diana sale de una tienda de libros en Paris. | Foto: AFP

REALEZA

“Diana estaría viva si no hubiera dado esa entrevista”: hermano de Lady Di cuenta cómo a él también lo engañaron

En un especial con Panorama sobre el reciente escándalo, Charles Spencer declaró que la crisis de confianza causada por Bashir llevó a Diana a su muerte dos años después.

21 de mayo de 2021

El reconocido periodista de la BBC Martin Bashir ha causado polémica desde que se descubrió que engañó a la princesa Diana para ganarse una sensacional entrevista en 1995 en la que reveló detalles íntimos de su vida, incluyendo de su matrimonio fallido con el príncipe Carlos.

El reportero, en ese entonces poco conocido, encargó extractos bancarios falsos para asegurase la entrevista con la princesa. El reporte publicado jueves por el juez John Dyson asegura que Bashir le sugirió a Spencer que Diana estaba siendo espiada por servicios de seguridad, y que dos agentes estaban siendo pagados para proveer información sobre ella.

“El señor Bashir lo engañó y lo indujo a concertar una reunión con la princesa Diana”, dice el informe. “El señor Bashir actuó de manera inapropiada y violando gravemente la edición de 1993 de las Directrices para productores sobre el trato directo”.

Martin Bashir, 22 de enero del 2013
Martin Bashir, 22 de enero del 2013 | Foto: Nick Wass/Invision/AP

Spencer asegura que hay un vínculo entre estos sucesos y su muerte dos años después, y lo declaró en una apariencia en un especial de Panorama titulado “La princesa Diana, Martin Bashir, y la BBC”, que pretendía dejar al descubierto los detalles del escándalo de Bashir.

“Ella no sabía en quién confiar y al final, cuando murió, dos años después, no tenía ningún tipo de protección real”, dijo Spencer.

Durante la entrevista con Bashir, vista por más de 20 millones de británicos, Diana sorprendió a la nación cuando reveló secretos sobre su matrimonio fallido con el heredero al trono, príncipe Carlos. Incluso compartió detalles de su aventura con Camilla Parker Bowles, comentando que “éramos tres en el matrimonio, entonces era un poco atestado”.

Spencer explica que la estrategia de Bashir era acercarse a su hermana para hacer parecer a todos como indignos de confianza.

“La ironía es que conocí a Martin Bashir el 31 de agosto de 1995, porque exactamente dos años después murió [Diana]. Y yo trazo una línea entre los dos eventos”.

En esta foto del 11 de diciembre de 1995, la princesa Diana sonríe durante una cena en el Hilton de Nueva York.
En esta foto del 11 de diciembre de 1995, la princesa Diana sonríe durante una cena en el Hilton de Nueva York. | Foto: AP

“Desde la presentación en la que participé el 19 de septiembre de 1995 quedó bastante claro que todo el mundo iba a quedar como indigno de confianza, y yo creo que Diana sí perdió mucho la confianza en personas realmente clave. Esta es una mujer joven de 30 años que ha vivido este momento extraordinariamente turbulento y difícil, y todo en los ojos del público. No sabía en quién confiar y al final, cuando murió dos años después, no tenía ningún tipo de protección real”, declaró Spencer.

Spencer aseguró que Bashir, quien siguió a entrevistar a más personas de alto perfil, incluyendo Michael Jackson, era “muy bueno para amplificar las ansiedades de la gente” y hacer pensar que “te salvaría en un mundo difícil y peligroso”.