Tendencias
El príncipe Andrés ha estado alejado del público en Balmoral, el castillo de descanso de la familia real en Escocia. Muchos creen que su silencio es un error.
El príncipe Andrés ha estado alejado del público en Balmoral, el castillo de descanso de la familia real en Escocia. Muchos creen que su silencio es un error. - Foto: Ian Forsyth-getty images

realeza

El caso del Príncipe Andrés: abogados pedirán declararlo inválido

La defensa del Duque de York se alista para argumentar que la demanda de Victoria Giufree no es válida porque ella ya había llegado a un acuerdo con Jeffrey Epstein que cubriría a sus amigos.

El príncipe Andrés, el consentido de la reina Isabel II, está en problemas con la justicia desde hace tiempo por su amistad con el millonario Jeffrey Epstein, el pedófilo que se suicidó en la cárcel en 2019, donde esperaba un juicio por pedofilia. Recientemente, la situación del hijo de la reina se complicó debido a que Virginia Roberts Giuffre presentó una demanda en Nueva York en la que lo acusa de haberla violado en Londres y Estados Unidos cuando ella era una menor de edad.

Desde entonces el príncipe ha estado refugiado en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Solo se sabe que ya aceptó los papeles de la demanda, pero por lo demás se ha mantenido en estricto silencio respecto al caso, algo que han criticado expertos en realeza. Pero la noticia de esta semana es que su equipo de abogados va a usar el argumento de que una demanda por abuso sexual presentada en su contra no es válida porque la victima llegó a un acuerdo secreto con Jeffrey Epstein en el cual hizo una referencia a la “realeza”.

En el documento confidencial que fue firmado en Florida, aparentemente Giuffre, la víctima del acoso sexual, prometió no tomar más medidas contra el financiero o sus asociados. El acuerdo habia estado sellado desde entonces. Pero después de que la Giuffre demandó al Duque por daños no revelados, alegando que se vio obligada a tener relaciones sexuales con él tres veces cuando tenía 17 años, el documento se ha vuelto de gran interés para el equipo de abogados que prepara la defensa del duque.

El acuerdo fue entregado la semana pasada al equipo legal del príncipe Andrés por orden de un juez. Con el documento en sus manos, la defensa del duque de York, por lo tanto, argumentará que Victoria llegó a un acuerdo con Epstein, condenado en 2009 por daños no revelados después de presentar una denuncia penal acusándolo de explotación y abuso sexuales.

El grupo legal del duque está dirigido por el abogado Andrew Brettler, quien tiene su oficina en Estados Unidos. Según el diario The Telegraph, el profesional habría asistido a una audiencia previa en septiembre en la cual habría dicho que el documento liberaba al Duke y a otros personajes amigos de Epstein de “cualquier responsabilidad potencial”.

“Es probable que su equipo legal aproveche la referencia a la realeza, pues el documento podría así anular el reclamo de la Sra. Giuffre. Ningún otro miembro de la familia real ha estado implicado en el escándalo de Epstein ni se cree que haya entrado en contacto con la Sra. Giuffre, lo que les permite insistir en que solo podría aplicarse al príncipe Andrés”, ha dicho el diario londinense.

El documento parece coincidir con la denuncia original de Giuffre contra Epstein, que fue presentada bajo el seudónimo de Jane Doe en Florida y en la que se podía leer que “además de ser explotada continuamente para satisfacer todos los caprichos sexuales del acusado, la demandante también debía ser explotado sexualmente por amigos y conocidos del acusado, todos adultos de sexo masculinos, incluidos miembros de la realeza, políticos, académicos, hombres de negocios y otros conocidos profesionales”.

El acuerdo resultante de esa demanda fue utilizado por Alan Dershowitz, el ex abogado de Epstein, para que se rechazara una denuncia por abuso que la Sra. Giuffre hizo en su contra.

Aunque Brettler cree que tiene en sus manos la sartén por el mango, los fiscales consideran que el documento es irrelevante en este caso. Aunque puede ser una ayuda para argumentar que este se cierre ya que menciona a “miembros de la realeza”, algunos expertos no lo ven tan claro ni un arma tan definitiva para acabar con el caso de una vez por todas. De no ser tenido en cuenta este argumento, la situción del principe se prolongaría. Habrá que esperar que decide el juez en Nueva York.