Home

Gente

Artículo

Epa Colombia
Epa Colombia | Foto: Archivo Semana

GENTE

Epa Colombia es señalada como “racista” por video promocional de su nuevo producto

La empresaria generó polémica en las redes sociales por utilizar a una niña afro para promocionar su nueva línea de queratinas para niñas.

8 de junio de 2021

Luego de que la influenciadora colombiana Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, realizara el lanzamiento de una línea infantil de su exitoso producto de queratinas, muchos la criticaron y la acusaron de “racismo” por escoger a una menor afro para mostrar los resultados.

En el video publicado el lunes 7 de junio en su cuenta de Instagram se puede ver a Barrera trabajando con el nuevo producto el cabello de la niña, queratina que asegura alisa por completo cualquier tipo de cabello, sin maltratarlo, teniendo en cuenta que este producto no tiene formol, ni amoniaco, según explicó la ‘influencer’.

“Por fin saqué queratina para niñas, sin formol, sin amoniaco; te garantizo un 100 % liso, tu cabello brillante, sedoso”, informa Barrera al inicio del video, antes de explicar cómo es el proceso de aplicación del producto.

“Con el champú que yo siempre te regalo, empezamos a lavar el cabello, lo dejamos limpio y empezamos a orearlo un 90 % para luego empezar a aplicar la queratina en todo el cabello. La dejamos 50 minutos y luego empezamos a planchar mechón por mechón, de 3 a 10 veces por mechón. Temperatura de la plancha: 450. Lo dejamos media hora y retiramos este producto, ya que es instantáneo, amiga. Aplicamos el acondicionador y no es más, amiga”, explica la influenciadora al mostrar el efecto alisador del producto sobre el cabello de la menor de pelo rizado.

La publicación con la que Barrera hace el lanzamiento oficial de este producto que, según ella, la establece como la “reina de las queratinas” al no tener competencia, tiene cerca de 1 millón y medio de reproducciones, así como cientos de comentarios, entre quienes la apoyan y admiran por surgir con su emprendimiento y brindar oportunidades laborales para muchas personas que lo requieren; sin embargo, el video también ha recibido muchas críticas, entre ellas el de seguidores que consideran que el cabello de la menor se veía mejor en su estado natural, así como de aquellos que les parece un peligro exponer a ese tipo de químicos a una menor de edad.

“Me parece tan irresponsable la mamá de esta niña metiéndole químicos tan chiquita”; “Qué pesar ser esa niña con una mamá que no ama sus raíces y desde pequeña le enseña lo contrario, aparentar lo que no es. Ese pelo era hermoso”, son algunos de los comentarios en Instagram.

Sumado a esto, las críticas se incrementaron en Twitter, red social donde se generó toda una polémica relacionada con el tema, donde los usuarios discutieron sobre sus consideraciones acerca de este nuevo producto y la forma en la que Epa Colombia lo publicitó.

A esta controversia se suma el anuncio de Barrera que acompañó la publicación, donde aseguró que si vendía todas las queratinas para niñas, llevaría el dinero recaudado al Chocó, algo que para muchos resalta aún más el acto racista, además de ser, según algunos, un hecho sensacionalista.

“Amiga, si vendo todas las queratinas de niñas, llevo todo el dinero al Chocó. Pídesela a mamá”, escribió.