Home

Gente

Artículo

La infanta durante su primer discurso como futura reina de España el año pasado en el Teatro Campoamor, en Oviedo, donde se entregaron los Premios Princesa de Asturias. Junto a ella, su padre, el rey Felipe VI, y su madre, la reina Letizia. | Foto: GETTY IMAGES

Realeza

Escándalo en España por titular ofensivo contra la futura reina Leonor

Fue emitido por Televisión Española, la conocida cadena pública, a la que le llovieron calificativos como “miserable”.

11 de febrero de 2021

No se había terminado de enfriar la noticia de que la primogénita del rey Felipe VI estudiará en Gales, cuando el programa La hora de la 1, de Televisión Española (TVE), lanzó el titular de la discordia: “Leonor se va de España, como su abuelo”.

El diario La Razón destacó en portada el incidente, que surge cuando se discute la despenalización de las injurias contra la corona.
Diarios como La Razón destacaron en portada el incidente, que surge cuando se discute la despenalización de las injurias contra la corona. | Foto: PORTADA DE LA RAZÓN

Se trataba de una clara alusión a los graves problemas que ha afrontado el rey emérito, Juan Carlos I, quien el año pasado abandonó el país y se refugió en Emiratos Árabes Unidos, en medio de la controversia por supuestos manejos financieros que configurarían el delito de lavado de activos.

El exilio del rey ha sido tomado por los críticos de la monarquía como una evasión de sus responsabilidades, las cuales son investigadas no solo por la justicia de España, sino también por la de Suiza.

Rey emérito español Juan Carlos I paga 680.000 euros para evitar causa judicial
El titular fue una clara alusión al exilio del rey emérito Juan Carlos en Emiratos Árabes Unidos, en medio del escándalo por sus supuestos turbios manejos financieros. | Foto: AFP

En este último país, Juan Carlos habría ocultado “donaciones” de la casa real de Arabia Saudita, que serían en realidad pagos por conseguir contratos para empresarios de su país, de acuerdo con conjeturas de los fiscales.

El titular estuvo dos minutos al aire y se encargó de denunciarlo el diario monárquico ABC, que lo calificó de “hiriente”, en tanto que representantes de las diversas facciones políticas expresaron sus reacciones.

El Partido Popular (PP) manifestó que TVE cruzó “todas las líneas”, en tanto que Vox se preguntó “¿Se puede ser más miserable?”.

Otros señalaron que el titular planteaba una agresión contra una menor de edad, dado que Leonor, princesa de Asturias, tiene 15 años y “no se le puede mezclar en un rótulo informativo con los ‘episodios’ de su abuelo por ir a estudiar al extranjero.

Por su parte, organizaciones antimonárquicas aprovecharon más bien para irse lanza en ristre contra Felipe VI. El partido Podemos, específicamente, anunció que indagará si el Palacio de La Zarzuela, residencia oficial del rey, presionó para que los responsables del desatino fueran despedidos.

Sin embargo, ABC indicó que estas inquietudes son infundadas, pues TVE solo se propone cambiarlos de funciones, a manera de reconvención, pero no echarlos.

La prensa local, así mismo, resaltó que la controversia se dé justo cuando se discute el espinoso tema de la despenalización de las injurias a la Corona.

Los reyes, la infanta Sofía, la infanta Leonor y los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, minutos antes del espinoso incidente en que Letizia se enfrentó con su suegra a la salida de la catedral de Palma de Mallorca, en 2018.

La hija del rey y la reina Letizia estudiará los próximos dos grados del Bachillerato Internacional de la institución Colegios del Mundo Unido (UWC, por sus iniciales en inglés) en el Atlantic College, en Gales, Reino Unido, informó La Zarzuela.

Se trata de un centro digno de su linaje real, ya que en él estudiaron otros herederos, como el príncipe de Gales, el actual rey Willem-Alexander de Holanda y la princesa Elisabeth de los Belgas.

Por supuesto, ahora que está tan en tela de juicio el tema de las finanzas de la familia real, el palacio aclaró que los cerca de 92.500 dólares que costarán los dos cursos serán pagados por sus padres.

ABC informó que la princesa de Asturias ingresará a finales del próximo verano en su nuevo colegio, cuyo principal edificio es un castillo de la Edad Media. Allí estudiará interna y convivirá con alumnos de diferentes nacionalidades y religiones.

De acuerdo con El País, de Madrid, esta es la primera diferencia significativa que se produce en la formación de la futura reina en comparación con la de su padre, “que esperó hasta terminar el bachillerato para estudiar fuera de España”.

La familia real el día de la proclamación de Felipe como rey de España, en 2014. Letizia es acusada de tener a Leonor demasiado apartada del mundo real.

Actualmente, Leonor de Borbón cursa el cuarto grado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio Nuestra Señora de los Rosales, donde se graduó el rey y del que también es alumna su hermana, la infanta Sofía.

Dada la diversidad lingüística de la nación en la que algún día será jefa de Estado, los reyes se han empeñado en que aprenda las diversas lenguas regionales, como el catalán o el gallego. Por el momento, ya domina con fluidez el inglés y cursa francés, el idioma de la diplomacia, además de mandarín y árabe.

En los mentideros de la realeza es común el comentario de que la reina Letizia mantiene “abducida” a su hija mayor, dado el celo con que cuida sus apariciones en público.

La consorte tiene una especial obsesión con que su hija no sea fotografiada, para evitar que su imagen se comercialice.

Precisamente, ese fue el motivo del espinoso incidente que protagonizó en 2018 con su suegra, la reina emérita Sofía, cuando esta quiso tomarse unas instantáneas con sus nietas a la salida de la catedral de Palma de Mallorca. Letizia le reclamó y se trenzaron en una discusión delante de todo el mundo, de lo que quedó una grabación. Un momento desagradable del “encontrón” se dio cuando Leonor rechazó bruscamente a su abuela cuando esta le pasó el brazo.

Pero, en el último año, parece que a Letizia le ha tocado ceder y la infanta ha cobrado un mayor protagonismo en los medios, en especial desde su primer discurso público en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, que estremeció a los españoles.