Home

Gente

Artículo

María Eugenia Parra, actriz fallecida
María Eugenia Parra, actriz fallecida | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

GENTE

Falleció la actriz colombiana María Eugenia Parra

Recordada por la mayoría de los colombianos por su trabajo en varias producciones, su deceso tuvo lugar a los 58 años de edad.

24 de noviembre de 2020

María Eugenia Parra, actriz colombiana, falleció este martes, a sus 58 años de edad, por razones que no fueron dadas a conocer. De acuerdo con Telenovelas Colombia, “sus primeros trabajos en tv fueron breves en éxitos televisivos como Los Cuervos y El Segundo Enemigo; también actuó en: Carmentea, Los Colores de la Fama, El Confesor, LP Loca Pasión. Todos estos trabajos en los 80, constituyéndose en una de las grandes promesas por su evidente talento”.

Actores Sociedad Colombiana de Gestión, organismo que reúne a los artistas de la televisión colombiana, confirmó el deceso. “Hoy estamos de luto por la partida de nuestra socia María Eugenia Parra (1962- 2020). Su carrera como actriz se inició en los 80 tras estudiar teatro en Bogotá y realizar algunas apariciones en las tablas, debuta en televisión para la miniserie Carmentea (1986), pero su reconocimiento lo obtuvo por sus interpretaciones en telenovelas como Asunción y La pantera. Querida María Eugenia, vuela alto, allí donde estés recuerda que estarás”.

María Eugenia Parra, boyacense, tuvo su última participación en una producción grande de la televisión colombiana en la serie Niche, en el 2014. Sin duda alguna, uno de los programas más recordados con la participación de María Eugenia Parra fue Tabú, en 1999. En aquel entonces, los miembros de la programadora TV Cine se llevaron un gran susto cuando se enteraron que María Eugenia, una de sus actrices más queridas, había ingresado por un mes en una clínica de reposo al norte de Bogotá a causa de una crisis nerviosa que le produjo el personaje que interpretaba en Tabú, un seriado que se estrenó a mediados de marzo de ese año.

Parra hizo las veces de una viuda que se casaba por interés con otro viudo mientras mantenía una relación clandestina con un amante. Cuando su esposo la descubrió la abandonó y ella hizo lo imposible para reconquistarlo. María Eugenia estaba tan concentrada en su papel que debió recibir un tratamiento psiquiátrico que le permitiera guardar cierta distancia emocional con su personaje, sin afectar su profesionalismo.

María Eugenia Parra (bufanda amarilla) con otros artistas boyacenses
María Eugenia Parra (bufanda amarilla) con otros artistas boyacenses | Foto: SEMANA

María Eugenia Parra le dijo hace varios años al programa La Red, de Caracol Televisión, que al pasar al olvido de la televisión colombiana, pues no la volvieron a llamar para nada, se fue a los Estados Unidos. “Viajé a los Estados Unidos, estuve yendo y viniendo durante cuatro años y uno se desconecta de la televisión y ni más. No me volvieron a llamar y yo tampoco volví a insistir. Yo no me casé, yo no tuve hijos, yo quedé sola y mientras esto pasó pasaron 15 años sin María Eugenia Parra en la televisión colombiana”, aseguró.

En su momento, María Eugenia Parra fue considerada una de las mujeres más atractivas de la televisión colombiana y llegó a ser portada de varias revistas dadas sus cualidades físicas, con un cuerpo delgado y muy llamativa en los noventa. De su paso por Estados Unidos no dio cuenta de qué profesión ejercía y este jueves se informó de su muerte en circunstancias que no se dieron a conocer.

Hace dos semanas también se registró el fallecimiento de Alfonso Ortiz, otro actor que, al igual que María Eugenia Parra, acompañó a los colombianos en los finales de la década de los 80 y principios de los 90 a través de varias series y novelas. El artista, que acompañó a los colombianos en la televisión por más de 40 años, falleció por problemas cardiacos. Su última aparición en la pantalla fue en El Robo del Siglo. Ortiz, quien llevaba más de cuatro décadas en la actuación, actualmente aparece en la repetición de la telenovela La hija del mariachi, donde representa a don Carlos, el dueño del bar Garibaldi.