Home

Gente

Artículo

El año que cambió.
El productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein abandona la corte en Nueva York el 10 de enero de 2020, después de asistir a la selección del jurado para su juicio por agresión sexual. Foto: AP / Mark Lennihan. | Foto: AP

Gente

Harvey Weinstein apela condena por violación y abuso sexual

Weinstein fue condenado en marzo de 2020 a 23 años de prisión por agredir a la exasistente de producción Mimi Haleyi y violar a la exaspirante a actriz Jessica Mann.

5 de abril de 2021

El productor de cine Harvey Weinstein, encarcelado por violación y agresión sexual, presentó este lunes una apelación largamente esperada sobre sus condenas, en el inicio de un esfuerzo por anular su sentencia de 23 años de prisión.

Los abogados de Weinstein, declarado culpable el año pasado en una sentencia histórica para el movimiento #MeToo, dijeron en un documento presentado ante la justicia de Nueva York que al productor se le negó un juicio justo.

Argumentan que varias mujeres que habían acusado a Weinstein de agresión sexual, pero cuyas acusaciones no se incluyeron en los cargos, no deberían haber podido declarar como testigos de acciones previas. “El sistema de justicia penal estadounidense fue diseñado para condenar a los acusados basándose en su conducta, no en su carácter general”, escribieron los abogados.

Benjamin Brafman, abogado defensor del exmagnate de 66 años, estableció que al menos en uno de los casos de violación el exproductor "estaba en una relación consensuada e íntima" con la acusadora, y lo prueba con base en 'e-mails' de esta.

Los abogados de Weinstein también argumentan que la imparcialidad del jurado se vio comprometida por una miembro que había escrito un libro sobre hombres mayores que se aprovechan de mujeres más jóvenes. La defensa de Weinstein había intentado –sin éxito– que la despidieran antes del juicio. “Con base en la inminente publicación de su libro, tenía un motivo pecuniario para condenar al acusado”, escribieron los abogados.

Weinstein, de 69 años, fue declarado culpable de un acto sexual criminal en primer grado y de violación en tercer grado en febrero de 2020. En cambio, fue absuelto de cargos de agresión sexual depredadora.

Casi 90 mujeres, incluidas Angelina Jolie y Salma Hayek, han presentado acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Weinstein, ganador del Óscar por numerosos éxitos, incluido “Shakespeare in Love”.

Pero el juicio se centró en cargos relacionados con solo dos mujeres. Weinstein fue condenado por violar a la exactriz Jessica Mann en 2013 y por realizarle sexo oral por la fuerza a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006.

En la apelación, los abogados de Weinstein también acusaron al juez James Burke, con quien se enfrentaron repetidamente a lo largo del juicio de siete semanas, de dictar una sentencia “indebidamente dura y excesiva”.

Weinstein está detenido en una prisión de máxima seguridad en el estado de Nueva York. También está a la espera de un juicio en Los Ángeles por cargos de violación y agresión sexual que involucran a cinco mujeres.

Sentencia caso Weinstein

| Foto: GETTY IMAGES - BBC

El pasado 21 de enero, una jueza de bancarrotas estadounidense aprobó un pago total de 17 millones de dólares de la productora Weinstein Company a 37 mujeres que acusaron al productor de cine Harvey Weinstein de abuso y acoso sexual.

La magistrada no dio pie a las objeciones de ocho presuntas víctimas de Weinstein que no integraron el acuerdo porque aseguran que este es insuficiente y les impide proceder con otras demandas legales contra el productor.

De las otras 37 presuntas víctimas que aceptaron el acuerdo, quienes den vuelta a la página y prometan no presentar más demandas recibirán la suma total acordada. Las que acepten el acuerdo, pero que no renuncien a futuras demandas, solo recibirán la cuarta parte.

La sentencia de Weinstein a 23 años de prisión selló la caída en desgracia del productor de Pulp Fiction, acusado de ser un depredador sexual por más de 90 mujeres. Por su parte, Weinstein niega haber cometido crimen alguno y asegura que todas las relaciones sexuales fueron consentidas.

Con información de la AFP.