Home

Gente

Artículo

Influencer coronavirus
Influencer que organizaba fiestas en pandemia tiene coronavirus y se encuentra en coma | Foto: Redes sociales

TENDENCIAS

Influencer que organizaba fiestas en pandemia tiene coronavirus y se encuentra en coma

‘Ygona Moura’, quien invitaba a sus seguidores a participar en masivas fiestas, está en grave estado de salud.

21 de enero de 2021

‘Ygona Moura’ es una joven influencer brasileña que cuenta con más de 160.000 seguidores en Instagram y recientemente tomó más relevancia porque, a través de sus redes sociales, invitaba a las personas a participar en masivas fiestas clandestinas durante la pandemia.

Ahora, se conoció que la instagrammer habría contraído coronavirus y está en un coma inducido. En sus historias destacadas se puede ver a la joven asistiendo a fiestas en yates en municipios brasileños como Capitolio y Angra dos Reis. Varios medios aseguran que Moura empezó a presentar síntomas de covid-19 el 16 de enero y desde ese día se encuentra internada. Según la prensa local, la mujer está intubada, sedada y con problemas renales.

Así mismo, la mujer había publicado en sus redes sociales cómo estaba enfrentando la enfermedad, estando en el hospital pero con un estado de salud estable.

No obstante, el estado de salud de la influencer se agravó y en su cuenta de Twitter se informó este 19 de enero que “el estado de Ygona es muy grave. Los pulmones están muy comprometidos y también tiene un problema renal. En riesgo de vida. Esa información fue transmitida por los médicos y su madre (...)”.

En varias ocasiones, antes de ser internada, Ygona Moura hablaba de los eventos a los que acudía, lugares con mucha gente y sin utilizar mascarilla para prevenir el contagio del coronavirus. “Chicos, noche de éxito y de multitud. Fui a una fiesta y me pagaron bien por ello”, compartía en su cuenta de Instagram.

Vale mencionar que Brasil es uno de los países más afectados de la región. De acuerdo con cifras oficiales, cuenta con 212 millones de habitantes y por ahora se contabilizan 211.000 muertos por la pandemia.

Por su parte, el Instituto Butantan, responsable en Brasil de la única vacuna contra el coronavirus usada hasta ahora en el país, instó al mandatario Jair Bolsonaro a “tener la dignidad” de ayudar a agilizar el envío de insumos del inmunizante desde China.

Bolsonaro criticó en varias ocasiones la CoronaVac, vacuna promocionada por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (uno de sus principales adversarios políticos), y fabricada en China, un país del cual el mandatario, alineado con el expresidente estadounidense Donald Trump, buscó tomar distancia.

Pero el regulador sanitario Anvisa autorizó el domingo el uso de emergencia de la Coronavac, así como de la vacuna británica de AstraZeneca/Oxford en cooperación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz, del ministerio brasileño de Salud), que aún no ha llegado a Brasil.

La vacunación empezó entonces con la distribución de seis millones de dosis de CoronaVac y el Butantan solicitó la autorización para otras 4,8 millones de dosis, reservadas a grupos de riesgo como ancianos, personal de salud y comunidades indígenas.

Vale mencionar que Bolsonaro puso en duda la eficacia de las vacunas y ha estado sistemáticamente en contra de las restricciones impulsadas por los gobernadores para frenar los contagios, alegando la necesidad de evitar un derrumbe económico. Suele además circular en público sin mascarilla y preconiza un supuesto “tratamiento precoz” contra el virus, con medicamentos cuya eficacia no tiene comprobación científica.

*Con información de AFP