Home

Gente

Artículo

https://www.instagram.com/p/CQGRDlSMcxj/?utm_source=ig_web_copy_link
Lisa y Peter Marshall | Foto: Instagram: @OhHelloAlzheimers

Testimonio

La más hermosa historia de amor: enfermo de alzhéimer olvidó que estaba casado y volvió a enamorarse de su mujer

Las mejores historias de amor sí pueden tener segundas partes. Eso le sucedió a Peter, un estadounidense de 54 años que padece de alzhéimer. Recientemente renovó sus votos matrimoniales.

30 de junio de 2021

Peter se casó dos veces con la misma mujer. Pero a diferencia de otros que lo hacen conscientes de ello, é lo hizo sin saberlo. La razón es que Peter sufre de alzhéimer y aunque estaba casado con Lisa, de 54 desde hacía doce años, el mal fue borrando poco a poco los recuerdos que él tenía de su relación con ella. Cuando avanzó la enfermedad, Peter olvidó quién era ella. Lisa se convirtió en una extraña de la que no recordaba nada, ni el amor por ella, ni su boda, ni su tiempo juntos.

La pareja vive en Connecticut y desde hace mucho tiempo tenían una estupenda relación feliz junto a sus hijos, fruto de relaciones anteriores. Se habían conocido en la ciudad de Harrisburg, en Pensilvania. Ambos estaban casados, eran vecinos y se hicieron amigos, pero la amistad se interrumpió cuando a Peter lo trasladaron a Connecticut, pero un tiempo después se volvieron a ver. La amistad se truncó cuando él y su familia se mudaron a Connecticut. Tiempo después cada uno de ellos se separó de sus parejas y el destino los volvió a juntar al año siguiente. Se pusieron al día y solo necesitaron de una sola cita para comenzar una relación amorosa a distancia que duró ocho años, hasta que los hijos de cada uno se independizaron y se fueron a estudiar a la Universidad.

Y en 2009 sonaron las campanas de boda. La pareja vivió feliz hasta que en 2018 él fue diagnosticado con alzhéimer precoz, un tipo de demencia que da en personas jóvenes. Según el diario ABC, el diagnóstico vino luego de que Lisa reconociera en su marido señales inequívocas de la enfermedad, como los olvidos frecuentes, que ella asumió como simples despistes. “Primero comenzó a dejar las llaves en casa, la cartera, el móvil, a no hacer los recados”, dice el canal CNN sobre la pareja que ha sido noticia mundial.

Por mucho tiempo Lisa pensó que era falta de atención o los olvidos propios de la edad, y solo pensó en que su condición era más grave de lo pensado cuando Peter intentaba decir algo y olvidaba las palabras. Pero no solo eso. Según CNN, Peter no conocía ya el significado de ellas y no podía realizar actividades sencillas y cotidianas.

Vino entonces la consulta con un experto que fue quien les dio la terrible noticia. Era alzhéimer, una enfermedad que ellos creían era solo de viejos y Peter era demasiado joven para sufrirla en esa dimensión. Pero su caso era uno de los pocos en el mundo de este mal precoz que se desarrolla plenamente a esa edad.

Según dice la prensa internacional, la noticia fue una verdadera bomba. Lisa se asustó tanto que sintió un hueco en su cuerpo. Se lo comunicó a los hijos de ambos y, a pesar de la terrible situación, siguieron conviviendo juntos para poder ella encargarse de su cuidado.

Pero en medio de la devastadora enfermedad hubo un momento especial y fue el sábado 12 de diciembre de 2020. Por la noche, mientras veía una película romántica que acababa en boda, Peter la miró y le dijo: “¿Te quieres casar conmigo?”. Un nudo se apoderó de la garganta de la mujer. Peter había olvidado casi todo, los detalles de la relación, la boda, cómo se habían conocido, pero se había vuelto a enamorar de ella.

Peter y Lisa Marshall
Peter y Lisa Marshall | Foto: @ohhelloalzheimers

Lisa estaba confundida y no sabía en un principio qué hacer. Sus hijos fueron los que las convencieron de hacer y renovar sus votos matrimoniales, y se volvieron a casar el 26 de abril de 2021. “Fue muy conmovedor. Se enamoró de mí dos veces. Me siento honrada, como una princesa, como Cenicienta. Soy la mujer más afortunada del mundo”, dijo a CNN.