Home

Gente

Artículo

Imagen de la reina Isabel II durante la videollamada  (Buckingham Palace via AP)
La reina ordenó consultar con organizaciones y personas su visión de cómo podría la casa real darle un mejor tratamiento a la diversidad. | Foto: AP

Realeza

La reina Isabel busca un “zar de la diversidad” de cara a acusaciones de racismo

La medida es una respuesta a la versión de Meghan Markle, según la cual ella y su hijo Archie fueron discriminados en la familia real.

23 de marzo de 2021

Si algo causó impacto de la entrevista del príncipe Harry, nieto de la reina, y su esposa Meghan Markle con Oprah Winfrey fue la revelación de que un miembro de la familia real se atrevió a preguntarles de qué color sería su hijo Archie cuando ella estaba embarazada de él.

En otras palabras, el racismo al interior de la casa real fue una de las razones más fuertes que tuvieron para su discutida decisión de renunciar a su posición como miembros en funciones de la monarquía, el año pasado.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham ya había calificado de “preocupantes” las afirmaciones acerca de la raza, pero parece que Isabel II quiere ir más allá.

Como lo dio a conocer la prensa británica “la reina nombrará un zar de la diversidad para modernizar la monarquía”.

Fuentes de la realeza le dijeron al Mail on Sunday que esta decisión es un reconocimiento de que se necesita hacer mucho más para abogar por los derechos de las minorías.

En aras de ello, las principales casas de la monarquía británica, es decir, el palacio de Buckingham; Clarence House, sede del príncipe Carlos, heredero al trono; y el palacio de Kensington, residencia del futuro rey William, trabajarán mancomunadamente en un ejercicio de “escuchar y aprender”.

Este primer paso, que se llevará a cabo en las próximas semanas, consistirá en convocar a representantes de diversos sectores y personas particulares que puedan dar ideas acerca de cómo la casa real puede mejorar sus mecanismos en aras de políticas más incluyentes.

El diario tuvo acceso al proyecto que ha esbozado el palacio, el cual busca basarse en “visiones independientes” acerca de la diversidad.

Así mismo, se supo que esta nueva estrategia no solo piensa en las minorías étnicas, sino también en los discapacitados y las comunidades LGBTI.

La fuente de la casa real le explicó al Mail que no es la primera vez que la institución aborda el tema.

“Tenemos las políticas, los procedimientos y programas en marcha, pero no hemos visto los progresos que nos gustaría obtener. Aceptamos que es necesario hacer más. Siempre se puede mejorar”, declaró.

El vocero también explicó que la monarquía no tiene miedo de buscar nuevas maneras de tratar el tema de la diversidad, en lo cual se le reconocen a la reina no pocos esfuerzos.

Harry y Meghan
En su reciente entrevista a Oprah Winfrey, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle dijeron que el racismo fue una de las razones más fuertes para apartarse de la familia real. | Foto: AP

Para comenzar, es la cabeza de la Commonwealth, una mancomunidad que agrupa a 54 estados, la mayor parte de los cuales hicieron parte del antiguo imperio británico en los cinco continentes.

Por supuesto, la organización abarca una gran variedad de razas, lenguas, culturas y cultos religiosos y la reina ha querido hacer de ella el máximo legado de su paso por el trono.

En cuanto al racismo, a la monarca se le reconocen gestos pro inclusión como cuando promovió que a Sudáfrica se le impusieran sanciones si no abolía su política de segregación racial o apartheid.

Dentro del Reino Unido, se recuerda su visita a una mezquita en Londres poco después del 9-11, cuando la fobia contra los musulmanes estaba en furor en el país.

Los representantes de palacio también citan las innumerables veces que otros miembros de la familia Windsor se han manifestado cuando han aparecido historias falsas en la prensa atravesadas por los prejuicios raciales.

Defensores de la reina Isabel también citan cómo en su página de Instagram, cada tres o cuatro fotos dan cuenta de sus fuertes nexos con fundaciones, instituciones o personas afrodescendientes y se preguntan si esa sería la actitud de una casa real racista.

Cabe recordar que un día después de la emisión de la entrevista, Oprah Winfrey reveló que Harry y Meghan le aclararon que ni Isabel ni su esposo, Felipe de Edimburgo, fueron quienes les hicieron los hirientes comentarios acerca de la piel de Archie.

Para Harry, a quien la reina había puesto al frente de las juventudes de la Commonwealth junto con Meghan, el racismo sigue siendo uno de los principales obstáculos para que sus recientes conversaciones con su padre, Carlos, y su hermano, William, hayan sido “improductivas”, según lo informó la presentadora Gayle King, quien se ha vuelto muy amiga de ellos en California, donde residen.

El príncipe y su esposa cuestionan el hecho de que mientras que las acusaciones de bullying a Meghan por parte de sus exempleados en Inglaterra son objeto de una investigación formal, sus alegatos de discriminación racial no han recibido ese mismo tratamiento siendo, que a su modo de ver, se lo merecen.