Home

Gente

Artículo

“La seguridad social es tan solo una ilusión”: Hassam. | Foto: Hassam/ Instagram

GENTE

“La seguridad social es tan solo una ilusión”: Hassam

El humorista hizo fuertes críticas al sistema de salud en Colombia, al tiempo que contó que padecía un tipo de cáncer que afecta su médula ósea.

13 de agosto de 2019

Hassam, el hombre que encarna a personajes icónicos como Próculo Rico y Güevardo, hizo uso del humor y la sátira para relatar el drama que viven muchos colombianos cuando acuden al sistema de salud en busca de atención médica.

El comediante de 42 años adaptó la letra de la canción “La cama vacía”, de Julio Jaramillo, para narrar una serie de situaciones desafortunadas que ponen en riesgo la vida de los pacientes. En su intervención, Hassam comienza recordando lo difícil que es acceder al servicio de urgencias cuando el número de enfermos supera la capacidad del centro de salud. “no cabía la gente, al Sisbén y a la EPS le faltan más enfermeras. Por mil personas enfermas, existe solo un doctor”.

Puede leer: EPS del país tienen un deficit de capital que supera los $6,5 billones

En otra parte de la letra, él se refiere a lo complicado que es lograr una autorización para que las entidades programen una cita o examen a sus pacientes, sin importar la especialidad. Más adelante, lanza la siguiente frase: “la seguridad social es tan solo una ilusión” y se une a la pulla frecuente de los usuarios del sistema que se quejan por recibir Acetaminofén para curar cualquier tipo de dolencia.

La grabación está acompañaba por un mensaje en el que el humorista cuenta que inició un proceso de quimioterapia porque le detectaron Mieloma Múltiple. Un tipo de cáncer que afecta la médula ósea y desplaza la células sanas -capaces de producir anticuerpos- provocando complicaciones en diferentes áreas del cuerpo.

Por este motivo, es que “durante el desocupe de la hospitalización”, Hassam decidió hacer este video a modo de reflexión sobre las paradojas de la salud en Colombia. El actor señaló que aunque él tiene los recursos económicos para adquirir una póliza de medicina prepagada -que cubre el tratamiento de su enfermedad- esa oportunidad no es para todos. 

Le sugerimos: ¿Hay escasez de anticonceptivos?

“El sistema de salud de nuestro país tiene fallas abismales. Y esas fallas son producto de la administración y la forma en que se ha legislado la salud de los colombianos. Gracias a Dios, mi trabajo me ha permitido pagar una póliza que cubre el tratamiento (no es barata) pero no todas las personas pueden hacerlo”, dijo. 

Por último, Hassam tocó uno de los temas que más desangra al sistema de salud en la actualidad y dijo: “al gobierno malpar… nuestra vida no les vale, la corrupción nos invade”.

Hace unos días, SEMANA conversó con Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, quien dijo que los diferentes actores del sistema de salud se “tiran la pelota” y no reconocen las responsabilidades que les corresponde. Y recordó que la SuperSalud ha “identificado más de 40 modalidades de malas prácticas, fraude, corrupción, elusión y evasión”, que hoy en día se quedan con el dinero destinado para el sector de la salud.

Según el más reciente Informe de Seguimiento de Indicadores Financieros de Permanencia para EPS, entregado por la Superintendencia Nacional de Salud, 28 de las 36 EPS del país tienen un déficit de capital que alcanza los $6,5 billones, a corte de diciembre de 2017.