Home

Gente

Artículo

Scarlett Johansson acusa de "sexistas" a los organizadores de los Globos de Oro.

GENTE

Las críticas de Scarlett Johansson a los Globos de Oro y a la prensa “sexista” de Hollywood

La actriz ha sentado su voz de protesta por cuestiones discriminatorias ante los organizadores de los premios.

10 de mayo de 2021

Scarlett Johansson emitió este fin de semana un comunicado en el que reprobó a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, conocida por sus siglas en inglés HFPA (Hollywood Foreign Press Association).

La actriz aseguró haber enfrentado “preguntas y comentarios sexistas”, en eventos de dicha organización, por lo que instó al gremio a “dar un paso atrás”.

“Como actor que promueve una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios”, indicó la actriz de 36 años.

“En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual”, señaló, explicando que por esa razón ella dejó de participar de varias conferencias de prensa organizadas por la asociación.

A raíz de las presiones, la HPFA había prometido un “cambio transformador”. Y es que el grupo de personas que escoge quién sale ganador en los premios de la asociación está conformado por alrededor de 85 personas, todas blancas, lo que desde hace algún tiempo a hecho que se les critique por falta de diversidad y representación. Esto los ha puesto en jaque, sin contar los graves señalamientos por incurrir en irregularidades financieras.

“La HFPA es una organización que fue legitimada por personas como Harvey Weinstein”, dijo Johansson en referencia al productor de cine encarcelado por violación y agresión sexual.

“A menos que haya una reforma fundamental necesaria dentro de la organización, creo que es hora de que demos un paso atrás de la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y la fuerza de la unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto”, expresó.

La neoyorquina, que en el pasado ya ha hecho otras acusaciones sobre el sexismo en Hollywood, es reconocida por su trabajo en Lost in translation (2003), Girl with a Pearl Earring (2003), A Love Song for Bobby Long (2004), Match Point (2005) y Marriage Story (2019).

Johansson, quien en 2019 fue considerada la actriz mejor pagada del mundo, está por ahora a la espera del estreno de la cinta Black Widow y ha aprovechado la pandemia para estar más concentrada que nunca en su entorno familiar. En 2020 se supo que había contraído nuevamente matrimonio, con el comediante Colin Jost.

Con este manifiesto, Johansson sigue los pasos de su compañero de reparto en la saga de Avengers Mark Ruffalo, quien hace pocos días hizo lo propio al tomar distancia de la misma asociación. Poco a poco las celebridades comienzan a distanciarse de los Globos de Oro, lo que incluso ha abierto el debate sobre el futuro de los premios y de una nueva edición en 2022.

“Es desalentador ver que la HFPA, que ha ganado importancia y se ha beneficiado de su participación con cineastas y actores, se resiste al cambio que se les pide por muchos de los grupos que han sido privados de sus derechos por su cultura de secreto y exclusión”, dijo Ruffalo, quien ganó este año el Globo de Oro por su actuación en I Know This Much Is True.

Los actores no están solos en esto. Se ha configurado además un frente unido de empresas como Amazon y Netflix, que también han sugerido profundas reformas en la asociación, en cuanto a su composición demográfica y la ética de su trabajo. En el caso de Netflix, la plataforma hizo público que suspendía cualquier tipo de relación con la asociación hasta que se produjeran los cambios.