Home

Gente

Artículo

Jorge Oñate
Jorge Antonio Oñate González, es uno de los prolíficos artistas del género vallenato, con una carrera de más de cinco décadas. | Foto: WireImage

Música

Los éxitos musicales de Jorge Oñate que cautivaron a Colombia

Son muchas las melodías del maestro que cautivaron al país y que le merecieron los títulos de ‘la leyenda’ y ‘el jilguero de América’.

28 de enero de 2021

Jorge Oñate inició su carrera en 1968 junto a la agrupación Los Guatapurí. Después de más de 50 años, sumó en su listado de éxitos 48 discos, en los que han aparecido las melodías que lo han hecho ascender y mantenerse en la memoria colectiva del folclor nacional. Desde un comienzo, Oñate rompió la regla de que el mismo acordeonero debía cantar. Él, oriundo de La Paz, Cesar, fue el primero que interpretó vallenatos con un músico al lado que tocaba el acordeón. Entre sus proezas esta ser el intérprete de temas de varios juglares del vallenato. Aquí mencionamos algunas de sus canciones más famosas.

Amor sensible (1971)

El tema de autoría de Freddy Molina llegó a la voz de ‘La leyenda’ en el álbum que hizo junto a los Hermanos López, ‘El jardincito’. Así, Oñate fue el primer intérprete de esta canción que ha trascendido en el tiempo, y que se encuentra en el glosario de otros reconocidos artistas como Carlos Vives y Chabuco.

Nido de amor (1978)

Acostumbrado desde sus inicios a trabajar con los más grandes, el cantante le hizo justicia a esta composición de Octavio Daza. Está dedicada a ese amor de la juventud que todos han vivido y por eso muchos se sienten reflejados en esa letra. Esta canción fue primero incluida en el trabajo musical que lanzó junto a Raúl ‘Chiche’ Martínez, titulado El cambio de mi vida. Luego saltó de género en 1979 al ser interpretada por El gran combo de Puerto Rico.

Ausencia (1978)

En su álbum ‘En la cumbre’, grabado junto al acordeonero Colacho Mendoza, inmortalizó la canción escrita por Santander Durán Escalona durante una noche de abril, cuando una fiebre le impidió acudir al Festival de la Leyenda Vallenata.

Mujer marchita (1983)

En esta canción, Oñate cantó la historia una mujer que había dedicado su vida a la prostitución. Una reflexión social con cadencia vallenata que se ha convertido en todo un clásico desde su lanzamiento. Lo hizo a ritmo de paseo acompañado por el acordeón de Juancho Rois y entonando la letra de Daniel Celedón. Este tema hace parte del disco ‘El cantante’.

No comprendí tu amor (1990)

Esta canción llegó a sus oídos cuando ya tenía elegidos los temas que conformarían su álbum ‘El más fuerte’. Fue escrita por ‘Chiche’ Maestre, a raíz de un amor fallido por causa de una infidelidad. Treinta años después del lanzamiento del disco, el tema sigue vigente y ha sido mencionado incluso por el mismo ‘Jilguero de América’ como la canción más exitosa de su carrera.

Por volverte a ver (2001)

Con la llegada del nuevo siglo, Oñate demostró la vigencia de su talento. Prueba de ello es que popularizó este tema de Fabián Corrales. Está incluido en ‘Llévame contigo’, disco en el que estuvo acompañado por el acordeonero ‘Cocha’ Molina, y que conquistó público de diferentes generaciones.

A dúo

En 2019 se dio la anhelada colaboración entre ‘El jilguero’ y su ahijado Silvestre Dangond, que se materializó con la grabación de dos temas: ‘Volví a llorar’, que en 1988 Oñate había incluido en su álbum ‘El folclor se viste de gala”, y ‘El firi-firi’.

Oñate recibió en 2010 el el Grammy Latino a la Excelencia Musical, por su trabajo incansable a favor de la música. Su más reciente álbum ‘Jorge Oñate (En vivo)’, fue lanzado el año pasado, cuando el Festival de la Leyenda Vallenata lo designó como el homenajeado de su edición número 53.

El cantante y compositor tuvo que ser hospitalizado la semana pasada debido a que presentó un cuadro de fiebre y dificultades para respirar producto de covid-19. A sus 71 años, Oñate permanece en una unidad de cuidado intensivo en el Instituto Cardiovascular del Cesar.