Home

Gente

Artículo

El ambiente será sin duda muy tenso, ya que la familia prácticamente se enteró por la prensa del deseo de Harry y su esposa. | Foto: afp

Escándalos

Meghan y Harry vs. Reina Isabel: los primeros en Oprah y la monarca en BBC

Un duelo soterrado se vivirá en televisión el próximo 7 de marzo.

22 de febrero de 2021

El 7 de marzo será un día muy particular para la realeza británica. Mientras en Oprah, Megan y Harry hablarán por primera vez de por qué dejaron sus títulos reales, la cadena de televisión BBC transmitirá un mensaje de la reina Isabel II con motivo del Día de la Commonwealth. Las dos citas tendrán una diferencia de apenas unas pocas horas.

En la BBC, el programa reemplazará el servicio religioso tradicional, inicialmente programado para el 8 de marzo en la Abadía de Westminster, que tuvo que ser cancelado debido a la pandemia de coronavirus. En su lugar, su majestad la reina compartirá su mensaje tradicional en ‘Una celebración del día de Commonwealth’ que será difundida el miércoles 7 de marzo en BBC One”, anunció el lunes la abadía en su sitio de internet. La Commonwealth es una organización de 54 estados con una población de 2.400 millones.

El 7 de marzo también se transmitirá la entrevista del nieto de la reina y de su esposa Meghan Markle, con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey. Se requirió un largo cortejo por parte de Oprah para que los duques accedieran a esta invitación que ella les había extendido desde que se mudaron a Estados Unidos. En el show, durante 90 minutos, la pareja contará en profundidad por qué tomaron la decisión de dejar la vida de palacio.

El programa, que se titulará Oprah con Meghan y Harry: un especial en el horario prime, se dividirá en dos partes, una en la que ella estará sola con Oprah hablando sobre como fue llegar a ser un miembro de la familia real, su maternidad y su trabajo filantrópico, y otra en la que se les unirá el príncipe Harry para hablar sobre la vida de casados, el asedio de los medios, pero principalmente sobre por qué tomaron la decisión de dejar la realeza. Coincidencia o no, se transmitirá tres semanas después del aniversario del llamado Megxit.

Harry y Meghan cuando le presentaron a la reina Isabel y al príncipe Felipe a su hijo Archie en mayo de 2019.
Harry y Meghan cuando le presentaron a la reina Isabel y al príncipe Felipe a su hijo Archie en mayo de 2019. En enero de 2020 se produciria el llamo Megxit | Foto: Instragam/Sussex Royal.

En cuanto se conoció la noticia, voceros de Buckingham Palace aseguraron que la decisión de hacer esta entrevista no había sido compartida con ningún otro miembro de la realeza. Además, manifestaron que era inminente que la reina les quitará más funciones reales ante esta nueva decisión de ventilar sus intimidades como lo hacen los miembros de la farándula, en cierta forma también implica que ellos no están dispuestos a volver. Hasta ahora, los intríngulis de lo que sucedió a puerta cerrada entre la reina y Harry para dejar sus títulos sigue siendo un asunto privado. Pero la familia real, conocida por su lema de “nunca quejarse, nunca explicar” no estaría a favor de dicha entrevista.

Por esta razón, se da por descontado que la pareja perderá varias de las obras sociales que presidían y por supuesto, el príncipe Harry será despojado de sus títulos militares. Según el diario The Telegraph unos de los asistente del palacio dijo que “no había vuelta atrás” y que como ellos ya no eran miembros activos de la realeza sus asuntos con los medios eran “exclusivos de ellos”.

Esa decisión de extender su liderazgo en las obras sociales estaba pendiente por estos días. El príncipe Harry ha manifestado siempre su interés de permanecer al frente de las filas del ejército, que es su gran pasión. Sin embargo, se rumoró que la reina prefería una posición clara por parte de ellos y no esas aguas tibias que implican tener un pie en Londres y otro en Los Ángeles. Pero con este anuncio en que los duques de Sussex prometen contar todo al público y ventilar las razones que los llevaron a esta decisión de mudarse al otro lado del Atlántico, la reina estaría más dispuesta a retirarlos del todo de sus cargos.

Principe Harry-Meghan | Foto: AFP

Además, si se hace historia, ninguna de las entrevistas que han hecho los miembros de la familia han salido bien. Por ejemplo, en 1994 al príncipe Carlos lo convencieron de revelar en la televisión que había sido infiel a la princesa Diana. a pesar de que fue un desastre, cuando este salió al aire, otros periodistas convencieron a la princesa de no quedarse callada y hacer lo mismo para contar su lado de la historia al año siguiente. Todos conocen el contenido de esas entrevistas y hoy se sabe que hicieron más daño que bien. Peor aún fue la entrevista que concedió hace poco el príncipe Andrés para supuestamente arreglar el embrollo en el que estaba metido con Jeffrey Epstein. El resultado fue fatal pues con cada respuesta generó más dudas de la que antes había.

Por eso nadie cree que esta exposición al público sea buena para la relación entre la familia real y los príncipes disidentes. Aunque sí asegura que será un hit mediático puesto que Harry y Meghan tienen a sus seguidores sedientos de noticias ante su decisión de controlar por su propia cuenta lo que se publica de ellos.

Oprah Winfrey fue una de las pocas celebridades invitadas a la boda de la pareja en 2018.

Oprah es amiga de Meghan y estuvo invitada a la boda de la pareja en mayo de 2018. Aunque en esa época solo se habían visto una vez, en un viaje a Londres la futura duquesa la invitó a su residencia y esa fue la segunda vez que se vieron. Pero la amistad se estrechó a la llegada de los duques de Sussex a Canadá, en enero de 2020, y después en julio cuando se mudaron a Los Ángeles, donde Oprah es vecina de ellos. Desde entonces, Oprah se ha hecho amiga de la madre de Meghan y ha estado coqueteando con la duquesa para que le conceda esa gran oportunidad de hacerle una entrevista a fondo. Al parecer, después de su victoria en las cortes contra los tabloides ingleses por la carta que se filtró de su padre antes de su matrimonio, ella decidió darle el sí.

El duque y la duquesa de Sussex están casados desde mayo de 2018 y hoy esperan su segundo bebé | Foto: JET SET

La noticia coincide con el anuncio de la pareja de que Meghan tienen cinco meses de embarazo. Todo esto hace prever que Harry y Meghan no irán en junio a los 100 años del príncipe Felipe de Edimburgo aunque todavía se espera que Harry asista a la inauguración de una estatua en honor de su madre, la princesa Diana, para conmemorar el que habría sido su cumpleaños 60. Pero por ahora, fuentes cercanas a la pareja han dicho que no hay planes de viajes.

No se sabe qué dirá tampoco la reina Isabel, ni si se referirá a su nieto. Pero la coincidencia deja abierta uno de los días más interesantes para Gran Bretaña, que ha seguido ese drama como una novela, este año.