Home

Gente

Artículo

Johnny Pacheco hospitalizado por una pulmonía
Johnny Pacheco hospitalizado por una pulmonía | Foto: Getty Images

LUTO

Murió Johnny Pacheco, el creador de la Fania All-Stars: esta fue la historia de su leyenda

El cantautor estaba hospitalizado por un cuadro de pulmonía. Tenía 85 años.

15 de febrero de 2021

El músico dominicano Johnny Pacheco, cofundador de la orquesta Fania All-Stars, uno de los grupos más influyentes del género en su historia, falleció en la tarde de este lunes.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos les pedimos privacidad y oraciones”, confirmó un integrante de su familia a través de un mensaje publicado en redes sociales.

El sábado, la familia del artista de 85 años de edad había confirmado que debió ser hospitalizado por un cuadro de pulmonía.

“La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital debido a una pulmonía. A todos sus fanáticos, colegas y amigos les pedimos que no paren de orar por su salud. Les pedimos privacidad en estos momentos“, fue el mensaje enviado entonces por Cuqui Pacheco a través de su cuenta oficial en Facebook.

Pacheco, quien era conocido como El Zorro de Plata, fue cofundador en 1963 de la disquera Fania Records junto con Jerry Masucci.

En la empresa se desempeñó como director creativo y productor musical, y buscó la manera de impulsar los proyectos de muchas estrellas jóvenes del momento, que formaban parte de la Fania Records.

Cinco años de más tarde, en 1968, el músico formó la orquesta Fania All-Stars, que tuvo como integrantes a artistas de la talla de Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto.

A Pacheco se le atribuye la composición de más de 150 canciones, como La dicha mía, Quítate tú pa’ ponerme yo, Acuyuye, El rey de la puntualidad, El número cien y Celia y Tito.

También fue productor de bandas sonoras para películas. Ejerció como director musical del filme Our Latin Thing, la primera película sobre la salsa y su influencia en los latinos de Nueva York.

En su país, República Dominicana, el músico fue reconocido con la Medalla Presidencial de Honor, que fue entregada en 1986 por el presidente Joaquín Balaguer.

Posteriormente, en 1997, el entonces gobernador de Nueva York, George Pataki, le entregó el Bobby Capó Lifetime Achievement Award. Además, desde noviembre de 1998 se encontraba en el International Latin Music Hall of Fame.

En las redes sociales personalidades del mundo de la música han expresado sus mensajes por el deceso del artista.

“Descansa en paz, mi querido amigo y maestro. Fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Único”, escribió en Twitter el cantante Willie Colón.

Por su parte, el Grupo Niche señaló en esta red social: “Hoy nos deja el maestro Johnny Pacheco, fundador de la Fania y quien hizo un gran aporte a la salsa. Johnny Pacheco participó en el álbum Triunfo del Grupo Niche, grabado en Nueva York en 1985. Mucha fuerza para sus familiares, amigos y nuestros hermanos dominicanos”.

El Ministerio de Cultura de República Dominicana también envió su mensaje de condolencia. “Nos unimos al dolor que embarga a la familia Pacheco por el fallecimiento del legendario músico y padre de la salsa, Johnny Pacheco. Paz a su alma”, señaló.