Home

Gente

Artículo

Los negocios de Natalia París. La estrategia y la historia.

GENTE

La peligrosa e irresponsable recomendación de Natalia París sobre el Covid

La modelo y DJ encendió una polémica con su respuesta ante un reclamo por una fiesta en un yate que publicó en redes sociales. Expertos aseguran que tomar dióxido de cloro puede tener consecuencias fatales.

0
26 de enero de 2021

Natalia París es foco de críticas debido a una publicación que realizó recientemente en la que participaba de una fiesta en un yate sin tener en cuenta los protocolos de bioseguridad que se han recomendado para evitar la propagación de la covid-19.

A través de sus redes sociales, París publicó un video en el que se está poniendo música electrónica durante una fiesta en un yate, en la que participan varias personas: “¿Un privadito entre amigos en el mar?”, escribió la modelo junto a la publicación.

Sin embargo, varios de sus seguidores la cuestionaron sobre el riesgo que estaban corriendo y las altas probabilidades de contagio de coronavirus que podían tener: “Covid party, qué irresponsables”, “A nadie de plata le importan los muertos por covid, esto es una falta de respeto”, fueron algunos de los comentarios.

Sin embargo, París decidió responder a las críticas recomendando una sustancia que, desde que comenzó la pandemia del coronavirus, ha sido blanco de advertencias por parte de organismos de salud: ”Toma dióxido de cloro”, contestó a uno de sus seguidores. Y en otro mensaje la reconocida modelo continuó recomendando su uso y añadió: “Nadie se enferma, debes despertar”.

Natalia París recomienda tomar dióxido de cloro para curar el coronavirus.
Natalia París recomienda tomar dióxido de cloro para curar el coronavirus. | Foto: Redes sociales - Cuenta oficial @NataliaParis
Natalia París recomendó tomar dióxido de cloro para curar el coronavirus.
Natalia París recomendó tomar dióxido de cloro para curar el coronavirus. | Foto: Redes sociales - Cuenta oficial @NataliaParis

A pesar de las críticas y los mensajes de alerta que los seguidores le publicaron a Natalia, ella insistió en que tomar dióxido de cloro era la solución para salvar a mucha gente. “Tomen dióxido de cloro: en Perú se salvaron muchos pacientes, cientos con dióxido de cloro. Hora de despertar”, señaló y luego agregó, refiriéndose a esa sustancia: “Nos va a salvar de la vacuna”.

Debido a la gran cantidad de personas que siguen a Natalia París, muchos le pidieron en los mensajes, de forma reiterada, que fuera más responsable a la hora de publicar recomendaciones contra la covid-19, ya que varios expertos e instituciones respetadas de la medicina, como la OPS, aseguraron que esta sustancia podría ser letal para el cuerpo y aún no se ha logrado comprobar su eficacia frente a los síntomas del virus en el cuerpo.

La recomendación es NO usar el dióxido de cloro

Justamente, el año pasado, cuando se dieron a conocer casos de personas que estaban tomando dióxido de cloro como “la cura para el coronavirus”, la OPS publicó un comunicado oficial en el que recomendó a los médicos no usar esta sustancia para tratar el virus.

“La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, se afirma en el documento.

Médico suministró dióxido de cloro a pacientes con covid-19 en Bogotá.

La Organización Panamericana de la Salud recomendó que la población evite consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas y que toda la comercialización de dichos productos con fines terapéuticos se informe a las autoridades.

Complicaciones en la salud

Es importante resaltar que entre los riesgos más grandes que hay al tomar dióxido de cloro están náuseas, vómito, diarrea y deshidratación severa. Según lo dicho por la OPS, “el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren, pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas (...)”.

Esta sustancia tampoco está registrada como un medicamento por ninguna agencia de medicamentos, incluida la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), lo cual también indica que las personas y los médicos deben restringir su uso.

Desde el comienzo de la pandemia por covid-19 este año, “se han promovido en el mercado numerosos productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación, que indican falsamente tener propiedades curativas para la covid-19 e incluso otras dolencias asociadas”, señaló la OPS en el documento.

Vacuna coronavirus
Vacuna coronavirus | Foto: Getty Images

El dióxido de cloro, un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren y pueden causar una variedad de efectos adversos.

Por su parte, los ministerios de Salud y autoridades reguladoras de al menos nueve países de las Américas, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), junto con redes de centros de control de intoxicaciones y la Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM), emitieron también alertas sobre los peligros para la salud del consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio y han advertido sobre la comercialización de productos “milagrosos” no probados para prevenir o tratar la covid-19.

La OPS recomendó que las autoridades de salud faciliten la notificación de eventos adversos relacionados con estas sustancias y emitan “las alertas y acciones reglamentarias necesarias, incluidas posibles sanciones, para evitar la recurrencia de eventos similares”.

En Colombia, desde el Ministerio de Salud, también se hizo un llamado para que los colombianos no se automedicaran y decidieran tomar dióxido de cloro como una cura para el coronavirus. “El ‘suplemento mineral milagroso’ que contiene dióxido de cloro NO elimina el coronavirus. Ingerirlo puede causarte complicaciones de salud, e incluso la muerte”, advirtió en abril de 2020 el Ministerio de Salud de Colombia.