Home

Gente

Artículo

La Habana, Cuba. (Foto AP / Ramón Espinosa)
La Habana, Cuba. (Foto AP / Ramón Espinosa) | Foto: AP

GENTE

Nieto de Fidel Castro presume lujoso auto en medio de la crisis económica de Cuba

No es la primera vez que el nieto del dictador se ve envuelto en una polémica en medio de una crisis en la isla.

2 de marzo de 2021

Los efectos económicos que ha causado la pandemia del coronavirus han sido más acentuados en algunos países con poco desarrollo, como sucede con varios de Centroamérica y el Caribe, situación de la que Cuba no es ajena.

Pese a esta situación, que también se ha visto marcada por la caída en el número de turistas, uno de los sectores con mayor movimiento económico en la isla, hay quienes gozan de privilegios.

Así lo demostró el nieto del dictador Fidel Castro, Sandro Castro, quien a través de un video que se hizo viral en las redes sociales presumió la conducción de uno de los vehículos que tiene la familia en Cuba.

En el video, que no sobrepasa los 30 segundos, Castro aparece conduciendo un Mercedes Benz a una alta velocidad en una de las autopistas que atraviesa la isla. “Miren lo que toca, papi. Tú sabes que nosotros somos sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar estos jugueticos que tenemos en casa”, le dijo a quien acompañaba su recorrido por la isla.

Además, Castro pide a quien lo acompaña que grabe el tablero de vehículo para mostrar que va a una alta velocidad, al menos unos 140 km/h. “Graba aquí la uva, mira qué rico eso como anda. Esto es cosa gorda mi gente, para que no se equivoquen”, añadió.

La familia heredera del histórico dictador es reconocida en la isla por tener bares famosos en La Habana que son frecuentados por las familias más ricas del país y que, según sus críticos, son el reflejo de las inequidades que hay en la isla.

Hace dos años, durante otra crisis económica en este país y cuando había escasez de combustible, Sandro Castro apareció en otro video en sus redes sociales, que ahora son privadas tras el más reciente escándalo, mostrando uno de sus carros con el tanque de combustible completamente lleno.

En ese mismo año, otro de los nietos del dictador, Tony Castro, no se limitó en redes sociales para demostrar sus viajes por el mundo, meses en los que compartió videos en un velero en el Caribe, así como fotos en Madrid y Barcelona, España.

La crisis económica de Cuba se ha marcado tanto en los últimos meses, que para el pasado 6 de febrero el gobierno comunista de Cuba había liberado casi toda su economía. El anunció lo hizo Marta Elena Feito, ministra del Trabajo, al decir que se ampliarán de 127 a más de dos mil las actividades económicas abiertas ahora a la iniciativa privada.

Antes de la medida, los cubanos estaban restringidos a trabajar en solo 127 descripciones de trabajo en el sector privado que estaban aprobadas oficialmente, entre las que se encontraban actividades como ser barbero, reparador de llantas o podador de palmeras.

De esta forma, se facilita la entrada de inversionistas internacionales, luego de que la economía cubana fuera fuertemente afectada por la pandemia. Según cifras oficiales, la economía se contrajo un 11 % el año pasado, lo que representó la peor caída en más de 30 años. Como medida de salvación, ahora los cubanos podrán trabajar en más de 2.000 campos diferentes.

“Las nuevas medidas para el autoempleo aprobadas por el consejo de ministros ampliará significativamente las actividades que se pueden realizar. Un nuevo e importante paso para desarrollar este tipo de trabajo”, publicó Marino Murillo, funcionario cubano que ha supervisado la economía local.

El sector privado en Cuba representa el 13 % de la fuerza laboral, unos 600.000 cubanos, de los cuales una gran parte se desempeña en la agricultura, las artesanías, el servicio de transporte público y los pequeños comerciantes.

No obstante, las reformas que se toman en Cuba tienden a demorarse varios meses, por lo que esta decisión no reflejará un cambio inmediato en la economía real del país.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se divisa como una luz de esperanza para todos. Aunque Barack Obama dio el primer paso para normalizar un poco las cosas entre Estados Unidos y Cuba, fue Donald Trump el encargado de detener ese avance.