Home

Gente

Artículo

Canción homenaje a Fernando Gaitán
Fernando Gaitán. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

GENTE

Noble tributo al creador de Betty la Fea: esta es la canción en homenaje a Fernando Gaitán

La hija del guionista colombiano, Ana María Gaitán, compuso una canción para conmemorar a su padre cuando se cumplen dos años de su muerte.

30 de enero de 2021

En el cumplimiento de los dos años de la muerte del reconocido guionista y productor de novelas para televisión colombiano, Fernando Gaitán, su hija, Ana María Gaitán, habló sobre la canción “La historia continúa”, que compuso en su memoria.

Según contó Ana María Gaitán en W Radio, la canción fue compuesta con el mensaje de que aunque el escritor ya no está presente físicamente, “la historia continúa” de una manera distinta, pues existen lazos que no se romperán.

De acuerdo con Ana María Gaitán, esta canción tiene su origen en una carta que le escribió a su papá a modo de homenaje. “Me senté, coloqué una foto de él al frente mío, y empecé a escribir lo que sentía”, aseguró en entrevista con esa emisora.

También afirmó que la inspiración para escribir la canción llegó luego de escuchar a su amiga Nara, cantante colombiana e intérprete de la canción, quien “compuso un tema en memoria de la mamá de una amiga”.

“Estos dos años han dejado un aprendizaje muy fuerte, porque esto sucedió de repente. Fue padre, periodista, libretista, Betty, la fea tuvo éxito mundial. Él decía que esa frase lo define [...] a él le debo mi ser feliz. Se esmeró mucho para hacerme a mí y a mis hermanos los más felices”, manifestó.

Por su parte, la cantante Nara, intérprete de la canción, dijo que era un honor increíble hacerlo, pues en su momento trabajó con Fernando Gaitán. Y aunque no se caía para nada bien con Ana María, un día recibió una llamada para conocer al bebé de la hija de Gaitán. “No sé si fue la parte maternal que hizo que nos conectáramos”, dice Nara, pero desde ese momento empezaron una amistad que actualmente ya tiene 11 años.

Fernando Gaitán murió el 29 de enero de 2019 a sus 58 años de edad, víctima de un infarto fulminante. El escritor, con sus producciones, cambió el curso de la televisión en Colombia y le dio proyección internacional.

Sin embargo, más allá de su pasado exitoso, Fernando Gaitán miraba hacia el presente y el futuro. Una de sus telenovelas más famosas, Yo soy Betty, la fea, una obra insignia por la que todos los colombianos lo recuerdan, que trascendió por mucho las fronteras del país. Fue emitida en más de 100 países, doblada a 15 idiomas y contó con 22 adaptaciones alrededor del mundo. Muchos la consideran la telenovela más importante de la historia.

Además de la internacional Betty, la fea, vale mencionar la obra por la cual se dio a conocer: en Café con aroma de mujer hizo de Gaviota un personaje femenino fuerte y creó una trama alrededor del café, un producto significativo para Colombia y su identidad. Tal fue el éxito de esta producción que, en su momento, los colombianos que sufrían del famoso ‘apagón’ acudieron a la radio para seguir su trama.

Las producciones de Gaitán tenían un estilo propio marcado por retratar con humor inteligente la vida cotidiana de los colombianos.

En su momento de mayor éxito, Gaitán habló con SEMANA y dio muestras de su sencillez y humor. Cuando la revista le preguntó de qué le servía que su creación (Betty, la fea) le diera la vuelta al planeta, respondió: “Pues que ahora hay sitios donde no me toca pagar el cover, en algunos bancos la gente me permite saltarme la fila y en las aerolíneas también. En síntesis, ahora no me toca hacer colas y eso de verdad me hace muy feliz”.