Home

Gente

Artículo

A pesar de las arrugas, a los 72 años Paul McCartney sigue con la misma imagen juvenil de cuando tenía 25. Eso se refleja en su imagen y en la vitalidad de sus espectáculos que duran tres horas durante las cuales no para de brincar. Los expertos señalan que ese comportamiento es el resultado de no creer los prejuicios que se tienen de la vejez.

Música

Paul McCartney publicará una autobiografía con las letras de sus canciones.

El ex-Beatle anunció que no hará memorias de su vida sino una compilación de 154 canciones con sus comentarios, que tendrán el mismo propósito.

25 de febrero de 2021

Una pregunta recurrente en las entrevistas que le hacen a Paul McCartney es si va a escribir sus memorias. Sin embargo, para él su historia se ha contado tantas veces que nunca ha pensado en escribir un libro autobiográfico. Pero tanto le han pedido el texto que el ex-Beatle decidió poner manos sobre el asunto. El resultado será “The Lyrics”, un texto de 900 páginas que saldrá a la luz el 2 de noviembre de 2021. Pero a diferencia de otras memorias que usan la prosa, en estas el ex-Beatle publicará las letras de sus canciones, a las que ha llamado poemas.

Libro Paul McCartney
El libro The Lyrics será publicado el 2 de noviembre de este año | Foto: cortesia

“Sé que a algunas personas, cuando llegan a cierta edad, les gusta ver su diario para recordar los acontecimientos del día a día del pasado, pero yo no tengo esos cuadernos. Lo que sí tengo son mis canciones, cientos de ellas, que según he aprendido, tienen el mismo propósito. Y estas canciones abarcan toda mi vida”, dijo ayer el cantante de 78 años a los medios durante el anuncio.

El libro, por lo tanto, será una autobiografía. Él mismo la define como un autorretrato en 154 canciones. Escribir canciones es lo que el único sobreviviente del cuarteto de Liverpool ha hecho en su vida. En su tiempo libre en su casa o cuando está en giras, “lo único que he logrado hacer es escribir nuevas canciones”, dijo. Y eso lo viene haciendo desde muy joven.

Junto a John Lennon, Paul McCartney se convirtió en uno de los más grandes compositores de la música pop. Ahora algunas de esas letras serán parte de un libro de poesía autobiográfica | Foto: foto: getty images

Por eso el libro cubrirá las canciones que compuso en su juventud hasta las que hizo con sus tres compañeros en The Beatles y luego, tras la ruptura del grupo, con Wings. También cubrirá su carrera en solitario hasta el presente. McCartney publicó su ultimo álbum solo en diciembre pasado bajo el título McCartney III, que grabó durante la pandemia, obra que hasta el momento ha gozado de buena crítica.

The Lyrics: 1956 to the Present by Paul McCartney contará en 900 páginas y mostrará su historia de vida al describir las circunstancias en que cada una de las letras seleccionadas fue escrita, así como las personas o lugares que las inspiraron y lo que él piensa ahora de ellas.

No será difícil puesto que muchas de las canciones que él y John Lennon escribieron tenían que ver con situaciones vividas en el pasado o que les sucedían al momento de escribirlas. Algunas, como Yesterday o Let it be son producto de sueños que el cantante de Liverpool tuvo en su momento. La primera la soñó en su totalidad y al despertar le preguntó a su mánager Brian Epstein, así como a sus compañeros de banda, si era una canción vieja que él había recordado mientras dormía. Nadie la había escuchado y, por lo tanto, la grabaron y hoy es una de las más famosas del cuarteto.

La otra es parte de un sueño que Macca, como le dicen en Liverpool, tuvo con su Madre, Mary, quien murió de cáncer cuando él era apenas un niño. En esa oportunidad, como dice la letra, ella le dice que todo va a estar bien y que lo único que hay que hacer es “dejarlo ser”. Por eso la letra dice: “Mother Mary comes to me, speaking words of wisdom, let it be”.

Además de eso, el libro incluirá material inédito que pertenece a su archivo personal, como borradores, cartas y fotografías que nunca han salido a la luz. Todo este material será organizado alfabéticamente para dar, según dice, “un orden caleidoscópico más que cronológico. Con esto pretende darles a sus fanáticos una idea profunda de las cosas que le han generado inspiración y han iluminado su vida.

Paul Muldoon, el premio Pulitzer de poesía y antiguo profesor de la Universidad de Oxford, será el encargado de la introducción y de la edición del texto. El poeta ha mostrado su sorpresa al ver la vasta obra lírica del cantante y dijo que en las conversaciones que ha sostenido con el artista en estos últimos cinco años, las letras y los comentarios de las canciones son los más “cercano a una biografía”. Además, no dudó en exaltar las dotes literarias de McCartney. “Sus reflexiones sobre su propio trabajo artístico confirman una noción que todos habíamos sospechado y es que Paul McCartney es una importante figura de la literatura y de la poesía en inglés”, dijo Muldoon.

El ex-Beatle, que ha tenido una prolífica carrera musical, comentó que con esta obra espera “mostrarle a la gente algo sobre mis canciones y sobre mi vida que no han visto antes. He intentado decir algo sobre cómo ocurre la música y lo que significa para mí, y espero que eso tenga un gran significado también para los demás”.