Home

Gente

Artículo

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán.
La exreina de belleza ayudó a su marido a escaparse de un penal en 2015, en motocicleta y por un túnel de 1,5 kilómetros construido bajo una ducha. | Foto: AFP

Gente

¿Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán?

La presunta narcotraficante, recientemente detenida en Estados Unidos, es modelo, influencer y la conocen en su país como la “Kim Kardashian mexicana”.

25 de febrero de 2021

Fue reina del festival del café y la guayaba de un pueblito mexicano a los 17 años. Un año después se convirtió en la esposa del narco más poderoso del mundo, el “Chapo” Guzmán.

Ahora, a sus 31 años, acaba de ser encarcelada en el penal de Alexandria, Virginia, tras ser arrestada el lunes por los delitos de narcotráfico y complicidad?

Su vida, rodeada de misterio, es objeto de fascinación desde que Coronel, 32 años menor que su marido, se convirtió en un personaje clave del juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York hace dos años, que culminó con una sentencia a cadena perpetua del poderoso exjefe del cartel de Sinaloa.

Alta y de largo cabello lacio y negro, vestida con ropa ajustada y tacones, muy maquillada, Coronel sonrió y envió besitos al Chapo desde la segunda fila del tribunal casi cada día durante tres meses.

El Chapo, quien estará el resto de su vida recluido en una de las prisiones más extremas de Estados Unidos, es “excelente padre, amigo, hermano, hijo y pareja”, según Emma.

Era el único contacto posible, ya que las autoridades prohibieron que visitara o llamara por teléfono a su marido en prisión y el juez ni siquiera permitió que se abrazaran una última vez en la corte.

A veces llevaba al juicio a las pequeñas gemelas de ambos, Emali Guadalupe y María Joaquina, entonces de siete años, para que vieran a su padre. A veces publicaba en sus redes sociales las fotos que la prensa le sacaba al ingresar a la corte, u otras modelando, esquiando o tomando vino.

Mientras el Chapo aguardaba su juicio, Coronel compartió en Instagram fotos de una lujosa fiesta de cumpleaños para sus hijas, inspirada en la muñeca Barbie. ¿De dónde viene el dinero?, se preguntaron muchos cuando ni el gobierno estadounidense ni el mexicano han podido incautar un peso del Chapo, que forjó un imperio de 14.000 millones de dólares según Washington.

Durante el juicio, Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el Chapo y colaboró después con la fiscalía, contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1,5 kilómetros construido bajo una ducha, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

Otra vez, los fiscales revelaron mensajes de texto en los que el Chapo le pide que esconda sus armas antes de un operativo policial.

La acusación difundió asimismo una llamada interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, para que el Chapo le aconseje sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

¿Cómo es que Coronel no ha sido acusada aún?, se preguntaban los periodistas que cubrían el juicio. Los fiscales nunca respondieron, pero ya la investigaban.

Un día en que testificó entre llantos una amante del Chapo, Emma Coronel y su esposo dejaron a todos boquiabiertos en el tribunal al aparecer vestidos igual, ambos de pantalones negros, camisa blanca y chaqueta de terciopelo borgoña, en una dramática señal de unidad y desaire hacia la “otra”.

Coronel, también sobrina del fallecido Ignacio “Nacho” Coronel, otro jefe del cartel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México.

Unos meses antes de la sentencia del Chapo en julio de 2019, Coronel anunció en Instagram el lanzamiento de una línea de ropa que llevaría el nombre de su marido y sus iniciales, JGL. “Es mi meta proyectar mi estilo y el de Joaquín”, dijo.

En YouTube hay tutoriales de belleza con consejos para maquillarse y peinarse como Emma Coronel. | Foto: Facebook de Emma Coronel

Tras la sentencia, participó en el polémico programa televisivo “Crew Cartel” (La tripulación del cartel), que sigue la vida de un grupo de familiares de grandes narcos que intentan ganarse la vida legalmente.

Tiene cientos de miles de simpatizantes. En YouTube hay tutoriales de belleza con consejos para maquillarse y peinarse como Emma Coronel, y en Instagram existen varias cuentas con fotos suyas, incluida una de fans que asegura “Una Reina jamás tendrá competencia con ninguna”. No en vano la llaman “la Kim Kardashian mexicana”.

Ante la opinión pública, Coronel se ha presentado como una buena esposa a pesar de las numerosas infidelidades de su marido. Nunca habló de droga pero tampoco ocultó su admiración por el Chapo, descrito como un narcotraficante sin piedad con sus rivales y sanguinario asesino por 56 testigos en el juicio.

Es “excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja”, dijo al culminar el juicio.

Coronel se declara no culpable de narcotráfico y complicidad, dijeron a la AFP sus abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró, los mismos que defendieron a su marido en su juicio.

Su última foto en Instagram la muestra inocente, aniñada: rubia, modelando un vestido de novia de encaje blanco y con los ojos cerrados, como durmiendo de pie.

© Agence France-Presse