Tendencias

Home

Gente

Artículo

MIAMI, FLORIDA - NOVEMBER 16: In this image released on November 19, 2020, Ricky Martin performs at the 2020 Latin GRAMMY Awards on November 16, 2020 in Miami, Florida. The 2020 Latin GRAMMYs aired on November 19, 2020.  (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images for The Latin Recording Academy )
Ricky Martin en los Latin Grammy 2020. - Foto: Getty Images for The Latin Recor

gente

Ricky Martin recuerda el día en que se sintió cuestionado por su sexualidad

El cantante habló, más de diez años después, sobre el difícil momento que le generó un trauma.

Ricky Martin, de 49 años, habló con franqueza sobre la entrevista que concedió hace 21 años a Barbara Waters, en la que la insistente presión para hablar de su sexualidad le ocasionó al artista estrés postraumático.

Elegido como protagonista en el mes del orgullo gay, la confesión la hizo a la revista People, ante quienes admitió que si pudiera hacer algo diferente sobre su pasado, sería cambiar su reacción en aquel incómodo momento. “Mucha gente dice, ¿qué harías de manera diferente? Bueno, tal vez yo hubiera salido en esa entrevista”. Sin lugar a dudas un momento trascendental, en el que el boricua había logrado la fama mundial gracias a su tema Livin‘ la vida loca.

Fue una década después, en marzo de 2010 cuando Martin se decidió a contarle al mundo que era gay a través de un comunicado oficial, según relató por una conversación que sostuvo con su padre, quien lo incitó a contar su verdad por él y por sus entonces pequeños hijos, Valenttino y Matteo, quienes nacieron a través de un vientre subrogado.

Por eso, reflexivo, explicó cómo habría sido hacerlo en ese momento en el 2000, “Hubiera sido genial porque cuando salí, me sentí increíble. Cuando se trata de mi sexualidad, cuando se trata de quién soy, quiero hablar sobre de qué estoy hecho, sobre todo lo que soy”.

“La sexualidad y la homosexualidad no deberían ser un problema para nadie”, respondió Martin a Walters quien varias veces le dijo que abordara los rumores que sobre él se esparcían volviéndose cada vez más potentes. “Creo que es algo con lo que cada uno debe lidiar individualmente a su manera. Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto”, dijo Martin, haciéndole saber a la experimentada entrevistadora que no tenía ganas de hablar más del tema.

Según ha contado ahora, más de dos décadas después, la experiencia fue brutal para él. “Cuando soltó la pregunta, me sentí violado porque no estaba listo para salir. Tenía mucho miedo”, dijo, con más madurez y perspectiva sobre lo ocurrido, asegurando que después padeció un “poco” de estrés postraumático.

Y es que el hombre que enloquece a su público hasta con sus cambios de look, reconoce que en aquella época salía con muchas mujeres y también con hombres, por lo que se sentía muy confundido. Para él la sexualidad “es una cosa complicada, no es blanco y negro”, y admite que cuando salía con mujeres, entre ellas las mexicanas Alejandra Guzmán y Rebecca de Alba, estuvo realmente enamorado de ellas. “Se sentía bien, se sentía hermoso. No se puede fingir, la química estaba allí con ellas. Yo no estaba tratando de engañar a nadie”.

Desde 2017 el cantante está casado con Jwan Yosef. Junto al artista de origen sirio ha criado a sus mellizos Matteo y Valentino, de 12 años, y a los pequeños de Lucía y Renn. Por eso hoy por hoy, es uno de los abanderados de la comunidad LGBTI.

Para Martin la razón para mantener su sexualidad en total secreto por tanto tiempo, radica en la falta de apoyo que atravesó. “Hay muchos, muchos niños que no tienen a nadie a quien admirar”, dijo. “Todo lo que tienen a su alrededor es gente que les dice: ‘Lo que estás sintiendo es perverso’. Pero no puedes obligar a nadie a que salga”.