gente

Sara Uribe habla del motivo por el que está recibiendo terapias psicológicas

“Todos necesitamos un psicólogo que nos ayude a desenredarnos”, dijo la modelo e influenciadora.


Desde hace unas semanas, la modelo e ‘influencer’ Sara Uribe, expareja sentimental del futbolista Freddy Guarín, compartió con sus seguidores en redes sociales que estaba asistiendo a terapias psicológicas. Muchos internautas no se quedaron con la duda y decidieron preguntarle directamente a la colombiana la razón por la cual tomó esta decisión.

Todos necesitamos un psicólogo que nos ayude a desenredarnos. El psicólogo debería ser parte de la canasta familiar (claro que ahora con el incremento del IVA quién sabe)”, escribió. Su comentario lo acompañó con una foto junto a su mascota. Y aunque en esa respuesta no especificó el motivo por el que decidió buscar una ayuda profesional, en otra pregunta sí le respondió a un seguidor sobre la importancia de la salud mental.

La modelo paisa sostuvo que “la depresión y las enfermedades mentales son eso: enfermedades muy serias y hay que tratarlas, prestarles atención y buscar ayuda. Pedir ayuda y buscarla no te hace más débil, por el contrario: te hace una persona valiente que se da cuenta de lo que necesita. Así que si sientes que no puedes más, que no tienes fuerzas y que tu mente se está apoderando de ti, busca ayuda”, escribió.

Sara Uribe
- Foto: Instagram

En la publicación se lee la reflexión compartida por Sara Uribe junto a una fotografía en la que sale recostada y con aparente tristeza. Muchos seguidores la respaldaron e incluso aseguraron que eso había sido fuente de inspiración y motivación para que decidieran buscar ayuda de un profesional, a lo que la modelo respondió: “Si yo he podido, tú también puedes”.

Son muchas las personas que han sufrido de enfermedades de este tipo, y aunque hablar de salud mental parece ser un tabú en muchos sectores de la sociedad, varios personajes han demostrado valentía para hablar del tema. Uno de los casos más conocidos es el del artista J Balvin. Su salud mental acaparó la atención de sus seguidores. El año pasado, en entrevista con SEMANA, el cantante de reguetón reconoció que tenía oscuros episodios en su vida. “A veces la gente confunde el hecho de que uno sea exitoso en su carrera con estar bien. Pero uno es un ser humano como todos, cargando unas cruces bien pesadas. Voy en el proceso juicioso con el medicamento, con el ejercicio, con los buenos hábitos que siempre he tenido”, dijo en ese momento Balvin.

Vale mencionar que, sobre todo en el marco de la pandemia, las personas han visto seriamente afectada su salud mental. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, durante el periodo comprendido entre el 13 de abril de 2020 y el 13 de abril de 2021, la opción 4 de la Línea 192 (que es para atender primeros auxilios psicológicos) registró 18.089 solicitudes de atención.

Del total de atenciones, el 8,21 % se prestó a personas con alguna pertenencia étnica y el 17,02 % a personas de grupos de mayor vulnerabilidad como víctimas del conflicto armado, ciudadanos en procesos de reincorporación a la sociedad civil, personas con discapacidad, en situación de emergencias o desastres, migrantes, entre otros.

“Las personas que más buscan atención en la línea 192 opción 4 son mujeres, con un 60,90 %; las edades más frecuentes oscilan entre los 15 y 39 años, y los motivos de la llamada están relacionados mayoritariamente con síntomas de ansiedad, reacciones al estrés y síntomas de depresión, en un 46,45 %”, aseguró Nubia Bautista, la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.