Home

Gente

Artículo

Shakira y J.Lo en su grandiosa presentación el año pasado. El intermedio del Super Bowl también ha sido estelarizado por Stevie Wonder, The Who, Enrique Iglesias, Gloria Estefan, Paul McCartney y Bruce Springsteen, entre otros. | Foto: Facebook Shakira

Espectáculos

Shakira con J.Lo y otros seis momentos inolvidables del Super Bowl

A pesar de las limitaciones impuestas por la covid-19, vuelve este espectáculo en que las estrellas más famosas han marcado un hito en la historia reciente de la música. Estos son solo algunos de los shows más recordados del ya célebre intermedio del programa deportivo de mayor audiencia en Estados Unidos.

6 de febrero de 2021

El show durante el intermedio de la final del fútbol americano ha cobrado tal relevancia, que los artistas y agrupaciones de primerísima línea que suelen tomar parte en él, como Paul McCartney, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, The Who, o Aerosmith, no cobran un centavo, pues les basta con el honor de mostrarse en semejante plataforma publicitaria.

No por ello dejan de esmerarse en la calidad de sus presentaciones, sino todo lo contrario: a precios de producción cinematográfica, crean un recital que quede en la retina y el oído de los espectadores durante años.

Otra clave para dejar huella es unir fuerzas con los colegas más prestantes, como lo hizo Coldplay cuando invitó a nadie menos que Beyoncé y Bruno Mars; o la reunión de Aerosmith, Britney Spears, Mary J. Blige, NSYNC y Nelly.

El azar también ha hecho su parte para que el Super Bowl sea noticia de primera plana, como sucedió con el célebre desperfecto de vestuario que sufrió Janet Jackson cuando cantó con Justin Timberlake.

Este año, las emociones se trasladarán al Raymond James Stadium de Tampa, Florida, donde en medio del encuentro entre Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs, hará su aparición The Weekend, el canadiense ganador del Grammy y que ha puesto cinco de sus temas en el primer lugar de la lista The hot 100, de Billboard.

Por supuesto, él no ha querido quedarse atrás de sus antecesores y, según lo informó la prensa local, puso siete millones de dólares de su bolsillo para garantizar una lucida presentación, allí donde también han sido aplaudidas las estrellas que se recuerdan a continuación y cuyas actuaciones se catalogan dentro de las más renombradas.

2020 - Shakira y J.Lo

103 millones de televidentes vibraron con semejante dúo. | Foto: AP

El poder latino brilló en Miami gracias a la colombiana y la neoyorquina de raíces boricuas. Sus actuaciones fueron tan impactantes que las descargas de Shakira en Spotify se dispararon en 230 por ciento y las de López en 335 por ciento. 103 millones de televidentes vibraron con sus interpretaciones.

2017 - Lady Gaga

Houston vibró con el despliegue tecnológico que acompañó a la artista, a cuyo alrededor bailaron 300 drones mientras cantaba God Bless America desde las alturas del NRG Stadium, tras lo cual descendió suspendida de cables al escenario.
Con su derroche de juegos pirotécnicos y 300 drones, es considerado el espectáculo más caro en la historia del Super Bowl. | Foto: Getty Images

Houston vibró con el despliegue tecnológico que acompañó a la artista, a cuyo alrededor bailaron 300 drones mientras cantaba God Bless America desde las alturas del NRG Stadium, tras lo cual descendió suspendida de cables al escenario.

2016 - Beyoncé, Coldplay y Bruno Mars

Se dijo que Beyonce no se robó el show sino que hizo de él un acto político.
Se dijo que Beyonce no se robó el show sino que hizo de él un acto político. | Foto: Corbis/Icon Sportswire via Getty

La banda Coldplay, invitada central, convocó además a Beyoncé y Bruno Mars, de quienes se dijo que opacaron a la agrupación. La cantante desató una polémica por su canción Formation, vista como un ataque a la policía y un guiño al movimiento antirracismo Black Lives Matters.

2012 - Madonna

La reina del pop evocó la entrada de Cleopatra en Roma en la célebre cinta de Elizabeth Taylor.
La reina del pop evocó la entrada de Cleopatra en Roma en la célebre cinta de Elizabeth Taylor. | Foto: WireImage

En Indianapolis, Madonna hizo su aparición en una carroza y rodeada de gladiadores que evocaban el cine épico de Hollywood. El espectáculo fue coproducido por el Cirque du Soleil, con cuyos artistas ella se prodigó en piruetas, lo cual elevó el éxtasis de los espectadores y le valió el favor de la crítica.

2006 - The Rolling Stones

Como de costumbre, Ron Wood, Charlie Watts y Mick Jagger arrebataron a sus fans con su rock.
Como de costumbre, Ron Wood, Charlie Watts y Mick Jagger arrebataron a sus fans con su rock. | Foto: WireImage

El mítico grupo finalmente le cumplió la cita al Super Bowl en Detroit. Los furibundos fans, sin embargo, no notaron que la National Football League (NFL) censuró la presentación bajándole el volumen al micrófono de Mick Jagger para silenciar algunas frases de las canciones por considerarlas ofensivas.

2004 - Janet Jackson y Justin Timberlake

Jackson y Timberlake protagonizaron una de las imágenes más escándalosas en la historia de la música.
Jackson y Timberlake protagonizaron una de las imágenes más escándalosas en la historia de la música. | Foto: Getty Images

En Houston tuvo lugar el recital más escandaloso del Super Bowl. Jackson y Timberlake cantaban Rock Your Body, cuya última línea decía: “Voy a desnudarte al final de esta canción”. Cuando él le arrancó a ella una parte de su atuendo, dejó uno de sus senos al descubierto. Se dijo que fue un accidente, pero muchos aún no lo creen.

1994 - Michael Jackson

Michael Jackson marcó un antes y después en la historia del intermedio del Super Bowl.
Michael Jackson marcó un antes y después en la historia del intermedio del Super Bowl. | Foto: Getty Images

Con Jackson, el Super Bowl inició el fichaje de estrellas top. Con la ayuda de dobles, él simuló salir de las pantallas del Rose Bowl de Pasadena. Luego apareció en el escenario, donde estuvo dos minutos estático, hasta que desató su magia. Con 550 millones de televidentes, es uno de los programas más sintonizados en los anales de Estados Unidos.

*Con información de la revista SoHo.