Home

Gente

Artículo

Johana García, presentadora transgénero del canal Telemedellín.
Johana García, presentadora transgénero del canal Telemedellín. | Foto: Cortesía Telemedellín

Nación

Telemedellín tiene la primera presentadora transgénero de un noticiero en Colombia

Se trata de Johana García, quien pasó por un arduo proceso de selección.

3 de agosto de 2021

Desde esta semana, Telemedellín –el canal público de la capital paisa– cuenta entre sus presentadores con una mujer transgénero, quien llegó a formar parte del noticiero de las siete de la noche, lo que desde el canal calificaron como “un logro sin precedentes en la historia de los informativos del país, que dará un paso trascendental a la inclusión, la diversidad y la equidad”.

Johana García fue presentadora del documental “Te Recomiendo” y de la Marcha Virtual LGTBIQ+ de Teleantioquia
Johana García fue presentadora del documental “Te recomiendo” y de la Marcha Virtual LGTBIQ+ de Teleantioquia | Foto: Cortesía Telemedellín

Se trata de Johana García, quien fue presentadora del documental Te recomiendo y de la Marcha Virtual LGTBIQ+ de Teleantioquia, y de los galardones León Zuleta de la Corporación Cultural Stonewall. García, de 25 años, participó en el Concurso Mujeres Jóvenes Talento en 2014 y también es bailarina de Medellín Vanguardia Harmony Show Band.

Según reveló el canal Telemedellín, que salta a la vanguardia, durante la convocatoria para escoger a la presentadora de entretenimiento del noticiero “se recibieron muchas hojas de vida de las cuales se preseleccionaron diez mujeres transgénero. Posterior a ello se seleccionaron las tres candidatas finales destacadas por su participación en procesos sociales de la ciudad. Todas pasaron por una fase de selección participativa y responsable en la que personas conocedoras del tema, miembros del gabinete municipal, el Comité Gerencial del Canal y el equipo directivo del Sistema Informativo, evaluaron sus hojas de vida y sus habilidades en escenarios audiovisuales, resultando elegida Johana García”.

Por medio de un comunicado, Telemedellín remarcó que se suma “a la generación de espacios y oportunidades para una población que históricamente ha sido excluida y discriminada. Para Johana Jaramillo, gerente de Telemedellín, la televisión pública debe pasar de la responsabilidad de informar y educar sobre la población LGTBIQ+, a generar espacios laborales reales que les permita desarrollar todas sus capacidades y competencias. ‘Abrazar la diversidad y plantear nuevos escenarios laborales para ellos’, es su invitación para toda la sociedad”.

Johana García ya ha tenido toda una trayectoria en el mundo del modelaje, pues desde los seis años empezó a tomar clases y en septiembre de 2018, cuando tenía 22 años, fue una de las chicas del diario Q’hubo, siendo la primera mujer transgénero en aparecer en dicha sección.

Aunque en redes sociales no se han hecho esperar las críticas al canal y a las iniciativas de la administración de Daniel Quintero, el apoyo ha sido masivo, pues se celebra que la ciudad no tenga barreras para la comunidad LGBTIQ+.