Home

Gente

Artículo

Armando Manzanero
Armando Manzanero | Foto: Instagram Armando Manzanero

Gente

“Un ser extraordinario, lleno de luz”: hija de Armando Manzanero

Malena Manzanero, hija del ícono musical, habló con SEMANA para recordar a su padre.

30 de diciembre de 2020

El coronavirus ha sido motivo de miles de vidas perdidas en todo el mundo. Una de las más tristes es la del cantautor mexicano Armando Manzanero, fallecido el lunes en horas de la tarde.

Una de sus hijas, Malena, lo recuerda como un hombre extraordinario, lleno de luz, que “donde quiera que iba llevaba alegría y generosidad, ingenio, y era un amor por la vida cada día”, “vivía cada día como un milagro, amaba la vida”.

Sin duda, Manzanero no le hará falta solo a sus hijos y amigos cercanos, sino al mundo entero, que durante años pudo deleitarse con su música, tanto la que interpretó él como la que compuso para otros artistas.

El compositor de baladas creció cerca de la música, su hija relata que su infancia la pasó en un ambiente de instrumentos y composiciones, y por eso, desde pequeño quiso aprender piano. Su abuela vendió su máquina de cocer para que él tuviera el instrumento y así comenzó, en México, a formar su innato talento.

“Le llevaba serenatas a las novias de sus maestros, decía que por eso podía pasar las materias”, cuenta entre risas su hija.

Lentamente, su talento se hizo reconocido, aunque él nunca pensó que pudiera vivir de su voz, que era única, y que le sirvió para que una disquera quisiera grabar su disco de 1967, A mi amor con mi amor, en donde aparece una de sus canciones más reconocidas: Contigo aprendí.

Armando Manzanero
Armando Manzanero | Foto: Armando Manzanero

“Siempre le gustó muchísimo Te extraño, creo que la composición melódica es muy hermosa y la letra es bellísima”, dice Malena, sobre las canciones preferidas de su padre entre tantos éxitos que compuso. “Una balada que fue muy popular, no interpretada por él sino por Paulina Rubio” también le encantaba, se titula Tal vez, quizás, e hizo parte del exitoso álbum homónimo de la cantante mexicana.

Malena recuerda muchas otras canciones que compuso para otros músicos, tales como Francisco Céspedes, Luis Miguel y otros, que no necesariamente interpretó él. Pero definitivamente, una de sus canciones predilectas y un himno de los románticos fanáticos del artista, es Contigo aprendí, otro de sus grandes éxitos a nivel mundial.

Muchas de las canciones tienen una historia y a veces tú las has vivido o a veces no las has vivido, pero siente que podrías haberlo vivido y dices ‘ay, si yo lo pudiera decir, lo diría exactamente con esas palabras’”.

Por otra parte, para Manzanero la canción romántica vivirá por siempre, porque cuando una personas se enamora, no puede conquistar a la otra persona con uno de los géneros modernos.

“Las canciones y la música reflejan la historia y van a marcar la historia de cada género (...) Le hicieron un homenaje precioso de los Billboard latinoamericanos donde pudo conocer personalmente a toda esta generación y estaba feliz de haber podido conocer a Maluma, a Jesse & Joy, a Pablo Alborán”, relata con emoción Malena, quien sabe que su padre no juzgaba ningún género musical y siempre estuvo interesado por conocer lo que sucedía en el mundo del arte.

El gran Armando Manzanero se fue, porque el devastador virus apagó su música antes de lo que algunos esperaban, no sin antes dejar un legado eterno, pues como dice su hija “lo que va en el viento es lo más seguro y así es su música, va a trascender para siempre”.