Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
ACOCIB

| 8/1/2019 5:00:00 AM

La cirugía bariátrica sí es una opción

La Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (Acocib) explica cómo esta intervención quirúrgica puede cambiarles la vida a las personas obesas.

La cirugía bariátrica sí es una opción Eduardo Silva, médico y presidente de Acocib, asegura que la obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y que no tiene cura. Foto: Comercial

El año pasado se realizaron en Colombia 17.000 cirugías bariátricas, con muy buenos resultados para los pacientes en pérdida de peso, en la mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad y en su calidad de vida en todos los aspectos. Lo dice Eduardo Silva Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (Acocib).

Esta intervención quirúrgica aglutina varias técnicas aprobadas en el mundo para ayudar a las personas obesas a perder peso. No es una cirugía plástica, y los procedimientos que más se practican en el mundo y en Colombia son la manga gástrica, el bypass gástrico y el

minibypass. Las intervenciones se realizan bajo anestesia general y a través de laparoscopia o cirugía de mínima invasión.

Silva explica que la obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, causada por múltiples factores ambientales y genéticos, como el estilo de vida, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, la herencia familiar, y problemas emocionales, como trastornos en la alimentación y ansiedad.

La persona obesa tiene un índice de masa corporal igual o superior a 30 o cuenta con un exceso de peso de 30 kilos o más. Y suele entrar en el siguiente círculo vicioso: sube de peso, se estresa y se deprime; eso le genera más ansiedad, por lo tanto, come más, engorda y se deprime. La cirugía bariátrica logra sacar al paciente de este círculo, y al año de realizarse la intervención, puede llegar a perder el 75 u 80 por ciento del exceso de peso que tenía.

“La cirugía no es un trabajo individual, es el trabajo de un grupo experto que lidera el cirujano bariátrico; debe ir acompañado de nutricionista, psicólogo, deportólogo, y los especialistas en obesidad, como el médico familiar, el internista o el endocrinólogo”, explica Silva.

Este equipo debe acompañar al paciente antes, durante y después de la cirugía. “Nos encargamos en la Asociación de que los cirujanos le expliquen claramente a la persona que una cirugía bariátrica no es el final del problema, sino el inicio de un cambio de vida. Es una oportunidad que tiene un paciente, con sacrificio y compromiso, de perder los kilos de más”. Y agrega: “Lo que queremos en Acocib es que la persona obesa le pregunte a su médico por la cirugía bariátrica, le pida información y busque a un grupo experto”.

En este momento, el 80 por ciento de los pacientes de cirugías bariátricas del país las pagan por medio de una aseguradora.

Enfermedades asociadas

Rami Mikler, cirujano bariátrico, miembro de Acocib y expresidente de esta, sostiene que la obesidad está asociada a más de 35 enfermedades. Las principales son diabetes, hipertensión, apnea del sueño y dolores osteomusculares, principalmente en cadera y rodillas.

El especialista explica que con la cirugía bariátrica un paciente obeso que es diabético tiene una posibilidad de remisión de esta enfermedad del 80 por ciento; si es hipertenso, tiene el 70 por ciento de probabilidades de mejorar; y si sufre de apnea del sueño, las probabilidades son del 95 por ciento. “La cirugía busca que el paciente gane calidad de vida en todos los aspectos”, afirma el cirujano.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.