EDUCACIÓN

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

Empresas y organizaciones nacionales buscan cada vez más personas con liderazgo que aporten con su conocimiento a sus negocios en un mercado competitivo.

12 de febrero de 2020

Elegir una carrera o un programa de estudio de pregrado o posgrado no es una decisión fácil. Hay decenas de factores en juego: ¿Hacia dónde quiero orientar mi desarrollo profesional? ¿Se compensa la inversión en tiempo y dinero? ¿Hay buena demanda en el mercado laboral para las competencias en las que me quiero formar?

Hoy en día, la revolución tecnológica y laboral transforma rápidamente los requerimientos de talento humano. El sector académico se ajusta a eso con una variadísima oferta de programas, la elección es importante. 

En este escenario, la Administración de Empresas se configura como una de las mejores opciones para prepararse para emprender, gestionar el cambio organizacional o mejorar el perfil de distintos profesionales.

No es coincidencia que programas como Administración y Finanzas sean los más estudiados del país. Las facultades de Administración de Empresas pasaron de graduar 16.624 profesionales en 2001 a 143.392 en 2017. Y, aun así, sigue siendo la carrera con más demanda laboral.

Un nuevo ecosistema laboral

La primera clave está en la transformación del ecosistema empresarial. Cada vez más, las empresas necesitan personas líderes capaces de pensar en nuevos modelos de negocios para responder a un mercado globalizado mucho más competido. 

Según un grupo de head-hunters consultados en mayo por Semana Educación, Administración de Empresas es la carrera más demandada por las empresas colombianas. Un informe más reciente de elempleo.com reafirma esa tendencia: entre julio y septiembre, la profesión con más salida laboral en esta plataforma de búsqueda de empleo fue administración, con 21.683 de las 50.000 vacantes publicadas.

Las organizaciones encuentran cada vez más útil profesionales capaces de sacar adelante negocios sostenibles y responsables socialmente

“Sí hay algo que hace el administrador que no hace ningún otro profesional, es que se entrena para pensar modelos de negocios. Y aunque no sepa de ingeniería o química u otros procesos técnicos, en el camino se encuentra con los que saben y los sabe involucrar a que hagan grande esa idea”, dice Carlos Restrepo, Director de Investigación de la Facultad de Administración de la Universidad Externado.

El pregrado en administración no es el único que ha tomado relevancia, también las maestrías, doctorados y especializaciones son cada vez más solicitadas por empresas. 

El número de programas de posgrado en el área de economía, administración y afines, pasó de 90 a principios de 1990 a más de 310 en 2000 de acuerdo con el Icfes. Crecimiento liderado por las instituciones privadas con un incremento de programas de más del 70%. 

Hoy, según el Sistema Nacional de Información en Educación Superior, hay 1653 posgrados en el área de economía, administración y afines. De ellos, 1355 son de administración. 

Muchas personas que estudian otras carreras, son promovidos a cargos directivos, y ahí se dan cuenta que no tienen las competencias para dirigir. Por esta razón, buscan un MBA”, explica Alejandro Beltrán, decano de Administración de Empresas de Universidad Externado. “La primera cosa que nos dicen quienes llegan a los MBA es que quieren aprender a ser más líderes”, agrega.

Para atender a esta necesidad, varias universidades en Colombia ofrecen desde hace años programas de MBA, quizás el posgrado en Administración con mayor renombre. Pero, además, en los últimos años se han hecho muy populares los programas especialmente dirigidos a profesionales de áreas específicas de una empresa, como el área de tecnologías de la información, mercadeo o  de recursos humanos. (ver hipervínculo a la infografía)

Y es que, en un escenario comercial globalizado, explica el decano, las empresas colombianas tienen que enfrentarse a procesos mucho más competitivos y responsables socialmente que los que desempeñaban hace 20 años, cuando tenían una clientela prácticamente cautiva. Eso requiere nuevo talento especializado en la gestión y el liderazgo en cada área de la organización.

Lo mismo ha llevado a una explosión de las maestrías. “Si nosotros miramos esta facultad hace 10 años tenía otra composición de estudiantes: el 80% eran estudiantes de pregrado y el 20% posgrado. Hoy es casi la inversa: 70% son de posgrados”, dice Beltrán.

Por otro lado, en el nuevo contexto laboral donde la tecnología facilita la innovación en prácticamente todos los sectores y mucha gente quiere emprender, quienes aprenden a gestionar proyectos de negocios tienen mayores posibilidades de crecimiento laboral. 

“Se ha venido dando un cambio en las características del estudiante. Antes muchos venían a aprender para ser promovidos a un cargo superior. Hoy en día llegan muchos que dicen que ya no quieren crecer en su organización sino aprender a crear una nueva y gestionarla”, cuenta Beltrán. 

Los privilegios del Externado

La Facultad de Administración de Universidad Externado tiene un enfoque de “aprender- haciendo”. Desde tercer semestre los estudiantes de pregrado y desde que entran los de posgrado tienen que enfrentarse a problemas de la vida real.

 La Universidad cuenta con un plan padrino en el cual llegan empresas con dificultades financieras y organizativas y buscan asesoría de la Facultad. Para lo cual, estudiantes, con asesoría de los profesores, deben implementar un plan de gestión para ayudar a la empresa.

Lo anterior, ayuda mucho a que el estudiante trabaje con el sector real desde temprano, gane experiencia y adquiera el acuerdo de entregar algo, no solo por la nota, sino por su compromiso con una compañía real. Este servicio es gratuito, pero la empresa se debe comprometer a implementar lo trabajado.

Por otro lado, hay un programa de privilegios, donde los estudiantes pueden asistir a diplomados gratuitos sobre emprendimiento, formación de proyectos y metodologías de la innovación. Incluso, pueden participar con los familiares que tengan un emprendimiento.

El programa de privilegio más demandado es el de emprendimiento. Quienes no alcanzan a inscribirse pueden asistir a jornadas de emprendimientos los domingos a una especie de “Shark Tank” donde aprenden formulación de proyectos y los presentan ante un jurado externo.

Adicionalmente, la Facultad ofrece el programa Emprende + para acompañar los emprendimientos que surgen de sus estudiantes. Esto sin ningún costo. 

La Universidad también hace énfasis en networking, promoviendo eventos para sus estudiantes como: Café sin Filtro, donde se invita a un experto a hablar de diversos temas e internacionalización con profesores internacionales invitados.