Home

Historia

Artículo

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Cortesía de SURA
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Cortesía de SURA | Foto: Getty Images/National Geographic

Cultura y Naturaleza

El nuevo podcast de Diana Uribe: “Chiribiquete desde la imaginación”

La narración de la conocida historiadora describe un viaje imaginario a este santuario de arte, cultura y biodiversidad, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 2018. “Chiribiquete es un sitio donde la vida se plantea en toda su poder,” dice Uribe.

Revistaarcadia.com
21 de diciembre de 2020

Para el antropólogo Carlos Castaño-Uribe -quien descubrió Chiribiquete hace poco más de 30 años- las arcaicas formas y la vasta exuberancia del lugar hipnotizan la mirada, y sus miles de pinturas rupestres exaltan la imaginación.

“Combina un relieve rocoso con caprichosas formas angulares y tubulares por las que se descuelga una frágil vegetación que se arraiga a las rocas de forma oportunista, y una selva vigorosa que se adentra por profundos caños hasta el piso basal de la oceánica inmensidad de la selva húmeda amazónica.”

| Foto: Carlos Castaño Uribe
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Cortesía de SURA
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Cortesía de SURA | Foto: Getty Images/Photononstop RF

Allí, los científicos han “encontrado registros culturales en fechas muy tempranas que emparentan este lugar con manifestaciones de los primeros pobladores del continente.... Ya hay fechas de 12.500 y 18.000 años, con evidencia cultural.”

Para promover el cuidado y la conservación de ese lugar -declarado Parque Nacional Natural de Colombia en 1989, y ampliado en 2013 para cubrir un territorio parecido al de Suiza-, SURA se unió con Diana Uribe para crear un podcast en el que la historiadora describe su geografía y las culturales que, literalmente, han dejado su huella en las particulares formaciones rocosas que lo caracterizan.

En su narración, Uribe mezcla datos científicos con explicaciones de la cosmología indígena, que está íntimamente ligada a lo que Castaño-Uribe llama una gigantesca piedra Roseta, como la que a finales del siglo XVIII permitió a los franceses descifrar los jeroglíficos egipcios.

El podcast “Chiribiquete desde la imaginación” está disponible gratuitamente en la página de la historiadora.

Para los interesados en profundizar aún más en el tema -y bien vale la pena- ya está disponible el e-book “Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar”, que complementa las ediciones impresas del libro en gran formato y de bolsillo, escrito por Carlos Castaño-Uribe.

Travesía por la puerta de entrada al Chiribiquete

*Los recursos de la venta de las ediciones impresas y digital del libro se destinan a financiar acciones pedagógicas de Parques Nacionales Naturales de Colombia con niños y jóvenes de las inmediaciones del Parque.

En abril de 2021 se publicará un cuento interactivo para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de conocer, comprender y preservar intacto este lugar milenario. Este proyecto, que está a cargo de Parque Explora y es apoyado por ISA, Protección, Comfama y SURA.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: