mundo

Alemania superó el millón de contagios de coronavirus

Las medidas de las autoridades para contrarrestar el virus son cada vez más estrictas en ese país.


Este viernes, Alemania superó el millón de contagios de Coronavirus. Una cifra récord que llega a un país que, al menos en la primera etapa de la pandemia, fue uno de los que mejor controló los contagios.

En días pasados, la canciller alemana, Angela Merkel, fue abucheada por la ultraderecha en el Parlamento mientras explicaba las nuevas restricciones para frenar la propagación de la pandemia.

La canciller defendió las nuevas medidas restrictivas anunciadas por su gobierno y advirtió de la propaganda y las teorías conspiratorias que socavan la lucha contra la pandemia.

El lunes Merkel dijo que había propuesto a los gobernadores de los 16 estados federales, en un encuentro en Berlín, que se redujeran el número de personas permitidas en reuniones sociales. Actualmente, Alemania admite que se reúnan 10 personas de dos casas diferentes. La mandataria propuso que desde ahora las personas de una casa se puedan ver con máximo dos personas de otro hogar. Asimismo, planteó el uso obligatorio del tapabocas en los colegios y la disminución del tamaño de las clases. Y, además, la semana pasada no descartó que la cuarentena parcial que vive el país se extienda a diciembre, o al menos ese sería el pronóstico.

A propósito, el más reciente reporte del ente encargado del monitoreo del progreso del coronavirus en Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI) indica que “el domingo pasado se reportaron 14.177 nuevos casos, el anterior 11.176 y siete días antes fueron 5.587. Los días lunes también el total de nuevos casos tiende a ser bajo, por las mismas razones. Asimismo, las autoridades consideran que 419.300 personas han dejado de ser contagiantes o han superado la enfermedad, lo que deja el total de casos activos poco por debajo de los 228.000”. Por esa razón todo el sistema de salud de Alemania está enfocado en contener la pandemia, mientras que el Gobierno está definiendo las nuevas estrategias con las que se le hará frente a la expansión del virus ante la gravedad del momento.

“Esto es similar a lo que pasó con la gripa española, debemos esperar que la segunda ola sea más fuerte y además se presentará en este invierno, lo que hará que las cosas sean un poco más graves”, dijo la canciller Ángela Merkel.

Sobre la vacuna se ha especulado que estaría lista en 2021 pero aún no se tiene la certeza de una fecha, por lo que solo resta el autocuidado y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para combatir este virus que golpeó al mundo.

En medio de la segunda ola de contagios que golpea a Europa, Alemania y Suecia optan por endurecer las medidas de bioseguridad con el fin de detener las cadenas de contagios. Esta vez el blanco de las medidas son las reuniones sociales que, según expertos, son los espacios de más alto riesgo.

La AFP advierte que Alemania contraerá un total de 300.000 millones de euros (358.000 millones de dólares) en nuevas deudas entre 2020 y 2021 como resultado de la crisis del coronavirus, según anunció el ministro de Finanzas Olaf Scholz después de que el comité de finanzas del Bundestag aprobara el viernes el presupuesto de 2021.

El presupuesto, aprobado a primera hora de la mañana tras 17 horas de debates, prevé un total de 179.800 millones de euros en nuevos préstamos y 498.600 millones de euros en gasto público, según el documento final, consultado por dicha agencia.