mundo

¿Están planeando Israel y Estados Unidos atacar a Irán?

La salida del secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, podría estar relacionada con desacuerdos en el manejo de la tensión entre Irán y aliados de occidente, como Israel.


La decisión del presidente Trump de despedir al secretario de Defensa Mark Esper por no estar en línea al parecer, con sus ideales militares y que provocó además la dimisión de otros tres funcionarios como el subsecretario de Defensa, James Anderson, el principal funcionario de Inteligencia, Joseph Kernan, y la jefa de personal de Esper, Jen Stewart son algunos de los catalizadores que según los medios de Estados Unidos, motivarían el ataque.

El nombramiento de Christopher Miller como nuevo secretario de Defensa, al parecer, facilitaría las maniobras militares. Pero además Elliott Abrams, el enviado especial de la Casa Blanca estuvo en Israel sosteniendo reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversaciones que la próxima semana tendrá la responsabilidad de continuar El secretario de Estado Mike Pompeo.

Según Fox News, el desacuerdo en las políticas entre Israel e Irán y la elección de Joe Biden serían también razones para que Trump se decida a atacar antes de finalizar su mandato. Las especulaciones recuerdan lo sucedido en 2008 y 2012, cuando también Israel parecía al borde de un ataque pero finalmente no se tuvo el apoyo del gabinete y se renunció a esa idea.

Tensiones

El viernes, el New York Times reveló, basado en sus propias fuentes de inteligencia, que en agosto agentes de inteligencia de Israel habrían asesinado secretamente en Irán a Abu Muhammad Al-Masri, el segundo hombre más importante en la organización terrorista Al-Qaeda. De acuerdo al artículo revelado por el diario estadounidense, dos personas en una moto lo habrían abaleado en las calles de Teheran.

Sin embargo, en la madrugada del lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que esa revelación era totalmente falsa: “Intentan hacer desviar la responsabilidad de los actos criminales de Al Qaida y otros grupos terroristas en la región y vinculan a Irán a estos grupos mediante mentiras y filtraciones de informaciones inventadas por los medios”, escribió en un comunicado el portavoz del ministerio, Saeed Khatibzadeh.

Sin embargo, la tensión de un posible conflicto entre Israel e Irán es latente, sobre todo cuando Irán ha fortalecido sus programas nucleares en los últimos años. Sin embargo, según el último reporte que presentó en su informe la Agencia Internacional de Energía Atómica en el que se habla del crecimiento en las reservas de uranio en Irán, se dice que aún no son suficientes para la construcción de una bomba militar.

Israel, sin embargo, suele ser impredescible. En 2007 nadie se esperaba el bombardeo israelí del reactor nuclear de Siria.

Benjamín Netanyahu es el actual primer ministro de Israel, quien ha sido muy criticado por su manejo de la crisis del coronavirus y su popularidad ya no es aceptable y cae aún más con los rumores de una posible guerra.