Misterioso "monolito" de metal hallado en un desierto de EE. UU.
(FILES) This file video grab image obtained November 24, 2020 courtesy of the Utah Department of Public Safety Aero Bureau shows a mysterious metal monolith that was discovered in Utah after public safety officers spotted the object while conducting a routine wildlife mission. - A mysterious metal monolith found in the remote desert of the western United States, sparking a national guessing game over how it got there, has apparently disappeared, officials said. The Bureau of Land Management in Utah said November 28, 2020 it had received "credible reports" that the object had been removed "by an unknown party" on Friday evening. (Photo by Handout / Utah Department of Public Safety / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /Utah Department of Public Safety /HANDOUT " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

Internacional

¿Quién construye los misteriosos monolitos que están apareciendo alrededor del mundo?

Las extrañas estructuras han aparecido en Estados Unidos y Europa.

6 de diciembre de 2020

Durante las últimas semanas, habitantes de Estados Unidos, Rusia y Rumanía encontraron extraños monolitos de metal, causando la invención de cientos de teorías conspirativas sobre el posible origen de estos objetos.

El primero de estos monolitos de metal apareció en Utah, Estados Unidos, el pasado 17 de noviembre y lo descubrió un grupo de guardaparques de la zona. La segunda de estas estructuras fue hallada en el norte de Rumanía y la tercera apareció nuevamente en Estados Unidos, esta vez en la cima del Pine Mountain en Atascadero, California, pero fue destruido por hombres que en un video difundido en redes decían que no querían extranjeros ilegales “ni de México ni del espacio exterior”. El cuarto de estos objetos apareció en Rusia, pero a diferencia de los tres anteriores, este fue puesto por TulaTEJ, un centro educativo y científico, para promover una campaña educativa, publicitaria y comercial.

A pesar de que por semanas el misterio sobre los primeros tres monolitos no parecía aclararse, un colectivo de artistas de nombre The Most Famous Artist resultó estar detrás, pues en su cuenta de Instagram han estado publicando imágenes del proceso de creación, transporte y ubicación de las piezas.

¿Dices que no eran álienes?”, dice el mensaje difundido en redes sociales del colectivo, acompañado de una foto de un hombre puliendo la figura que generó curiosidad y miedo en todo el mundo.

Sumado a eso, en la cuenta del colectivo aparece hasta el proceso de renderización del objeto, que muestra la representación gráfica en un computador antes de convertirse en la extraña figura que apareció en varios países.

“Registrando... ¿algún coleccionista interesado en un monolito alienígena oficial? Pidiendo 45 mil dólares. Incluye documentación y estará firmado por The Famous Artist”, dice otra publicación en la que promocionan el producto.

De hecho, usuarios en redes sociales contaron que en el municipio de Chía, Cundinamarca, también apareció un monolito que causó risa y también curiosidad.

Por el momento no hay ninguna explicación al respecto y es poco probable que tenga algo que ver con el colectivo de artistas que estuvo poniendo estos objetos en distintos países del mundo.

Los monolitos recuerdan el filme Odisea en el espacio, en el que se muestra que aparece por primera vez en la Tierra un objeto parecido hace tres millones de años en África. Por esa razón, durante días se habló de una fuerza extraterrestre superior a la humanidad, que terminó siendo una obra de arte pensada para causar expectativa.

La desaparición del monolito de Utah, Estados Unidos

El pasado 18 de noviembre, mientras se realizaba un sobrevuelo en el desierto del estado de Utah, se encontraron con el monolito metálico de 4 caras. El descubrimiento lo hicieron los agentes de la Unidad Aero Bureau, del Departamento de Seguridad Pública.

Días después fue desmontado. Un guía de turismo de aventura confesó este martes en sus redes sociales que él y tres hombres más fueron quienes desmontaron el extraño obelisco y explicaron las razones por las que lo hicieron.

En el video se ve cuando los cuatro hombres reducen el monumento a simples latas, lo ponen en una carreta y se lo llevan.

“No abandone su propiedad personal en terrenos públicos si no quiere que se la quiten”, escribió Sylvan Christensen junto al video, compartido este martes en su cuenta de Instagram, que muestra el proceso de demolición de la estructura metálica, de más de 3,5 metros.

Días más tarde fue reportada otra estructura en Rumanía. El monolito fue hallado puntualmente en la colina Doamnei en la ciudad de Piatra Neamt, situada en el condado de Neamt, en el noreste del país europeo. De acuerdo con algunas imágenes, este tiene similitudes con la estructura de metal que apareció en su momento en el desierto de Red Rock de Utah y que llamó la atención de millones de personas en el mundo.

Posteriormente fue encontrado otro en California, exactamente en Pine Mountain, localidad de Atascadero.