Médicos | Foto: Gettyimages

NACIÓN

Por obsoleta, congresistas piden revisar la ley 100

En diálogo con Vicky en Semana, los legisladores Roy Barreras y Ciro Ramírez argumentaron que dicha norma no protege al sistema de salud ni a los médicos, una crisis que se evidenció por el covid-19.

13 de abril de 2020

La crisis derivada de la pandemia de la covid-19 ha dejado en evidencia un cúmulo de situaciones complejas que, vistas en perspectiva, provienen de décadas antes de que el virus llegara a Colombia. Es el caso de la ley 100 de 1993, que fijó el marco del sistema de seguridad social y que ha sido objeto de muchas y variadas discusiones, particularmente en el Legislativo que pide una reforma urgente. Entre otras cosas porque afirman que. a partir de esta, se ha generado un caos hospitalario por falta de recursos en los mismos, así como ausencia de garantías laborales y bajos salarios para los profesionales de la salud.

En diálogo con Vicky en Semana, los senadores Roy Barreras, de la U, y Ciro Ramírez, del Centro Democrático, coincidieron en que dicha ley ya se quedó “obsoleta y se debe revisar”. Para el congresista Barreras, “después de casi dos décadas de funcionamiento es evidente que hay una pauperización absoluta de los trabajadores de la salud al punto que ponen en riesgo sus vidas sin garantías de ningún tipo. Además, es una destrucción de la red hospitalaria por cuenta del sistema de subsidio a la demanda que los puso a competir con leyes de mercado sin ninguna consideración social”.

Por su parte, el congresista Ramírez si bien reconoció que, desde su perspectiva, la ley permitió un 96% de cobertura en salud, hay cosas por modificar. Por ejemplo, la politización de los hospitales públicos o la regulación de las EPS, además de la ausencia de los límites razonables a los cuales pueden acceder los colombianos. “A través de la tutela los jueces vienen otorgando cirugías estéticas porque tienen un problema sicológico”, alertó el legislador Ramírez. “Centenares de hospitales han sido víctimas de la corrupción”, añadió Barreras en el debate.

Y es que mientas Ramírez cree que es pertinente hacer una simple modificación a las intermediarias, Roy Barreras cree que es mejor eliminarlas. “Sobre las EPS, no creo que sea necesario que sobrevivan como lo sostiene el senador Ramírez. Es el Estado el que tiene que recaudar los recursos para la salud”, añadió el legislador de la U. Según él, a través de intermediarios privados se han desviado los recursos para la salud. “La ley 100 no solo es salud, también habla del sistema pensional y un sistema que no existía: el de los riesgos profesionales que hoy se llaman riesgos laborales”, defendió Ramírez.

Sobre la mesa también surgió el debate en torno al decreto expedido por el presidente Iván Duque en el que se reconoce el coronavirus como una enfermedad profesional, asunto que para Barreras era innecesario. “Pero yo digo que no sobra y más cuando las aseguradoras se ayudan, se visten y se revisten de argumentos para no pagar los seguros”, afirmó Ramírez. En defensa de las EPS, afirmó que se necesita de un ente intermediario para administrar el sistema distinto al Estado, como lo propone el senador de la U.

Barreras recordó su profesión de médico y aseguró que años atrás, él mismo salía a las calles a protestar exigiendo mejores condiciones laborales para los prestadores de salud. “Si después de 30 años los médicos de hoy están en la misma exigencia, es porque la ley 100 no ha resuelto las condiciones de calidad de los trabajadores; es porque no está funcionando”, sentenció el legislador. Dijo, además, que enfermedades como hemofilia, diálisis renales o cáncer no son tratadas correctamente por “intermediarios perversos y de garaje que son privados”.

“En estas crisis se desnudan muchos problemas de la salud que no son nuevos, que llevamos discutiendo en el Congreso hace años. Lo importante es ir en la dirección correcta, mejorando este sistema que tiene problemas que son básicos. Mucho se han robado en las EPS. Debe darse un control por parte de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía sobre lo que ha pasado con la vigilancia de las EPS. Los colombianos no hemos visto un control de los recursos de las EPS”, dijo, por su parte, el senador Ramírez, del partido de Gobierno.

El congresista de la U hizo un llamado al Gobierno nacional a que gire los recursos de la emergencia directamente a los hospitales y profesionales de la salud para que se preparen de mejor manera cuando más colombianos tengan contacto directo con el virus. “Pero que no lleguen a la intermediación financiera porque lo que buscamos es que, cuando se requiera atención, haya personal capacitado para salvar la vida de los colombianos”.

“Que de los $14,8 billones que se destinaron para el Fome, de los cuales tenemos $6,1 billones dirigidos al sistema de salud, se giren lo más rápido posible. Que ese giro vaya directamente a solucionar los temas de corto plazo y prioritarios para atender la crisis”, señaló el senador Ramírez. Según su criterio, las medidas adoptadas por Duque han volcado su atención a los profesionales y usuarios de la salud.  “Ya ha hecho giros importantes, más de $600.000 millones solo en este mes de abril. Es importante que la Superintendencia de Salud esté muy de cerca vigilando la atención a los usuarios por parte de las EPS. Este no es un momento de alcahuetería para las EPS y más en una pandemia sin antecedentes en Colombia”.