Hospital/Semana

NACIÓN

"Ninguna norma nos puede obligar a acciones suicidas": agremiaciones de salud

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, 35 agremiaciones del sector explican su inconformismo por el decreto que establece que el personal de la salud debe estar listo y disponible para atender la pandemia.

13 de abril de 2020

El Gobierno publicó el decreto 538 que tiene como objeto garantizar la prestación de los servicios de salud durante la emergencia de la covid-19. En dicho documento quedó establecido, entre otras cosas, que “todo el talento humano en salud en ejercicio o en formación” deberá prepararse y disponerse para atender la emergencia en caso de que sea necesario.

Especialmente a dicho punto se está oponiendo la Coalición por el Talento Humano en Salud, compuesta por 35 agremiaciones, que envió una misiva al presidente Iván Duque para expresar su inconformismo frente a lo dispuesto en el decreto. Según el personal de la salud, los médicos, enfermeras y demás, no cuentan con los recursos adecuados de bioseguridad ni con las condiciones laborales dignas para eso, como han venido denunciando personas de todo el país.

"Piensan que van a mejorar nuestra disposición o nuestra solidaridad llevándonos reclutados a la fuerza para prestar un servicio médico que prestamos por vocación", aseguró a este medio Roberto Angulo de Médicos Unidos por Colombia, quien añadió que hay angustia y miedo entre el personal que se ve en condiciones "indignas y sin garantías laborales".

Allyzon Beltrán, también miembro de Médicos Unidos por Colombia en el departamento del Meta, asegura que lo que vive el personal médico dista de lo que dice el Gobierno e incluso solicitó apoyo a la comunidad internacional con los elementos de bioseguridad que escasean en los hospitales de todo el país. “Hago un llamado a los entes internacionales, a las ONG que puedan ayudarnos y propiciarnos o hacernos llegar estos equipos de protección personal que no solo son difíciles de conseguir, sino que nos los venden a precios muy altos”, dijo.

El decreto 538 establece que las ARL, de la mano con las IPS, deben garantizar la protección para el personal médico. Incluso, con el decreto 488 expedido antes por el Ministerio del Trabajo se determinó que, en cualquier empresa, es el empleador el que debe darles a sus trabajadores los elementos de prevención.

“Los equipos de protección personal no pueden ser decretos vacíos que no se aplican, ni tampoco promesas de diferentes instituciones del sistema que no dan cuenta de la protección personal”, dice la carta que responde, así, a las declaraciones que han dado el presidente y sus ministros.

Por otra parte, la coalición no está de acuerdo con la inclusión del personal de último año. “Dado que precisamente no tiene acreditadas las competencias profesionales para hacer frente a la pandemia, y porque es una propuesta de voluntariado sin garantías”.

No obstante, quienes firmaron la comunicación ratifican su compromiso y disposición con el deber de proteger a la sociedad de la enfermedad, pero dicen que “ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo”.

Al país no le va a servir una larga lista de personal de salud muerto y sin poder detener la pandemia. Lo invitamos a escucharnos y no seguir como hasta el momento haciendo caso omiso a las peticiones de los diferentes gremios, que pedimos además: garantías de contratación laboral, asignación de salarios dignos con ajuste y pago de los salarios adeudados a los trabajadores de la salud en todo el territorio nacional”, termina diciendo la carta, en la que los firmantes responsabilizan a Duque por la vida y la salud de los trabajadores.

La Coalición por el Talento Humano en Salud está compuesta por Trabajadores de la Salud, Bacteriólogos en Acción, Organización Colegial de Enfermería, Colegio de Salud Pública, Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería, Médicos Unidos por Colombia, entre otros.