La imagen del Ideam advirtiendo lluvias sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
La imagen del Ideam advirtiendo lluvias sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina | Foto: Ideam

NACIÓN

El temor por las lluvias vuelve al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Ideam instó a atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y organismos de emergencia y de respuesta. En el lugar aún se vive la crisis tras el paso del huracán Iota y la Contraloría advirtió de fuertes retrasos del Gobierno en su reconstrucción.

9 de junio de 2021

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en gran parte del Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera abundante nubosidad con precipitaciones, como condición propia para la época de más lluvias en el área.

“Las condiciones atmosféricas a esta hora de la mañana en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina nos indican cielo mayormente nublado con precipitaciones reportadas en las últimas horas. El viento prevalece del este con intensidades entre 5 y 10 nudos (9 y 18 km/h), y la visibilidad horizontal es mayor a 10 kilómetros (óptima). La previsión meteorológica advierte abundante nubosidad en la región Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con alta posibilidad de lluvias de variada intensidad, acompañadas, en algunos casos, de actividad eléctrica”, informó el organismo.

“El paso de una onda tropical y su interacción con la zona de convergencia intertropical (ZCIT) ha favorecido el desarrollo de condiciones lluviosas durante las últimas 48 horas en varios sectores del país y, adicionalmente, conforme con el análisis conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA), se observa un área de investigación en el Suroeste del mar Caribe, que por el momento para las próximas 48 horas presenta un cero por ciento (0 %) y para los siguientes cinco días un 10 % de posibilidad de formación de una baja presión, la cual mantendrá una tendencia, conforme con los modelos de pronóstico, a desplazarse hacia Centroamérica. El Ideam continuará monitoreando permanente las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en caso de necesidad se publicarán nuevos comunicados al respecto con el fin de activarse, si fuese necesario, el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales”, agregó el Ideam.

La advertencia del Ideam tiene lugar un día después de que la Contraloría revelara retrasos del Gobierno en la reconstrucción de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota, el 16 de noviembre de 2020. En un comunicado, el ente de control instó a las autoridades competentes con la reconstrucción del archipiélago a cumplir con las metas propuestas, teniendo en cuenta la llegada de la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país.

De acuerdo con el primer esquema y el cronograma de reparación y construcción de viviendas en la isla de Providencia, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134. A pesar de lo anterior, a la fecha apenas se ha terminado la construcción de dos viviendas. Además, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), 37 ya tienen replanteo del diseño y otras 60 están listas para comenzar a construirse, para lo cual el material ya se encuentra en la zona. En el caso de la habilitación de cubiertas y reparaciones, se reportan 628 viviendas con cubiertas reparadas y 4 en ejecución.

Preocupa a la Contraloría que a una semana de cumplirse siete meses de la emergencia y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción”, dijo la entidad.

Al margen del informe de la Contraloría, el Ideam emitió una serie de recomendaciones:

Recomendaciones a la comunidad

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia ante la posibilidad de eventos extremos de lluvia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta. • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales. • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo. • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro. • Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental. Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

Por deslizamientos de tierra en zonas inestables

Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta. También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. Conforme lo anterior, los invitamos a consultar la información disponible en las herramientas interactivas como: VI@JERO SEGURO, #767, Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co, para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país.

Posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

• Buscar un refugio seguro. • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas. • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades. • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal. • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Ante la posibilidad de incendios de la cobertura vegetal

• Para el inicio de 2021, el Ideam recomienda a la comunidad en general, turistas y caminantes, no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos, pastos y no dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. Igualmente, es importante reportar a las autoridades en el caso de ocurrencia de incendios. • A los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), y a las autoridades ambientales regionales y locales, les sugerimos desde ya divulgar las recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente, en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.