NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Alcaldía de Armenia
Armenia, capital del departamento del Quindío, tiene una población de 304 mil habitantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entrevista

Crecen los proyectos de vivienda para pensionados en Armenia. ¿Por qué la ciudad es tan atractiva para los jubilados?

El clima, el entorno natural y un ritmo de vida tranquilo han posicionado a la ciudad como una de las más llamativas para los adultos mayores en Colombia. Incluso hay centros comerciales exclusivos para ellos.

24 de febrero de 2023

Armenia, capital del departamento del Quindío, viene trabajando, con avances significativos, en mejorar la calidad de vida de sus 304 mil habitantes. Se requiere solo treinta minutos para recorrerla de un extremo a otro. Por eso, quienes los visitan disfrutan hacerlo en bicicleta. Su alcalde, José Manuel Ríos Morales, asegura que la prestación de servicios públicos, la inversión en vías, la construcción de escuelas y la estrategia para reducir el desempleo han permitido, entre otros aspectos, que cada vez más gente reconozca este destino del Eje Cafetero como “un buen vividero”.

Ríos Morales regresó este año a la vitrina turística de Anato, que se realiza hasta el 24 de febrero en Bogotá, para dar a conocer detalles del potencial turístico de la ciudad.

Jose Manuel Rios Morales
José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

¿En qué se viene concentrando la oferta turística de Armenia?

JOSÉ MANUEL RÍOS MORALES: El Quindío como departamento tiene un gran posicionamiento turístico, ha sido un trabajo de años. Y nosotros, como su capital, también estamos concentrando esfuerzos en el potencial de Armenia para atraer visitantes. La naturaleza, la montaña y su riqueza biodiversa nos permiten ser una alternativa dentro del portafolio de turismo de naturaleza con el que cuenta el país; además está del Museo del Oro Quimbaya, los parques De la Vida y de Los Fundadores.

El potencial natural de Armenia lo convirte en destino ideal para el avistamiento de aves.
El potencial natural de Armenia lo convierte en destino ideal para el avistamiento de aves. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo avanza el plan de posicionar a Armenia como destino gastronómico?

JRM: Estamos convencidos de que una de nuestras fortalezas es la oferta gastronómica. Hay una serie de restaurantes sobre la ladera del valle del río y en el Mall Paraíso que ya tienen reconocimiento por platos típicos como la cazuela cuyabra, una frijolada servida sobre una auyama; los calentados y el sudado montañero envuelto en hoja de plátano.

¿A quién están dirigiendo su oferta turística en Anato?

JRM: Queremos, además de visitantes, atraer empresarios, hoteles, agencias de viajes, caficultores con productos de origen y también constructoras y gente de todo el país interesada en comprar vivienda en Armenia, por inversión o para vivir, tras su jubilación.

¿Por qué cada vez más personas de la tercera edad piensan en Armenia como una opción para retirarse?

JRM: La calidad de vida, mayor bienestar y descuentos en el pago del impuesto predial son algunas de las motivaciones. De hecho, ha sido tanto la acogida que las constructoras han detectado un importante nicho de mercado. En el corredor del Caimo hay al menos cinco conjuntos de viviendas construidos especialmente para personas de la tercera edad con accesos para personas con necesidades especiales, baños adaptados, etc. Inclusive, hay un centro comercial, Senior Mall, pensado también para adultos mayores. A nivel del departamento se registró un incremento de casi 15.000 pensionados que han llegado a la ciudad.

¿Qué hace de Armenia un buen vividero?

JRM: Muchos factores han contribuido a que vivir en Armenia o tener allí una propiedad por inversión sea cada vez más atractivo. De hecho, tenemos reporte de que mucha gente de Bogotá ahora vive en nuestra ciudad. El buen clima, la forma de vivir mucho más relajada que en las grandes ciudades, y el posicionamiento geográfico han sido determinantes. Estamos a cinco horas de Medellín, a cinco de Bogotá y a dos horas de Cali.

Además, desde el centro de Colombia, somos el cruce para las principales ciudades, a través de diferentes vías: la doble calzada que va desde Medellín hasta Manizales y pasa por Pereira, antes de llegar a Armenia; y también está la que va desde Cali y la del Túnel de la Línea.

Entonces allí confluye una buena parte del tránsito de carga de pasajeros de la región…

JRM: De hecho, el de carga va al Puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Somos un eje multimodal, lo que nos falta a nosotros es la parte fluvial. Además, tenemos un excelente aeropuerto, una zona franca, una importante actividad comercial (25 por ciento), y exenciones especiales en el territorio.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Alcaldía de Armenia
El buen clima, la forma de vivir mucho más relajada que en las grandes ciudades, y el posicionamiento geográfico hacen de Armenia un "buen vividero". | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

¿En que han contribuido las extensiones?

JRM: Por ejemplo, fuimos una Zona Económica y Social Especial (Zese), un régimen especial en materia tributaria con tarifa preferencial en el impuesto sobre la renta y beneficios sobre la retención en la fuente. A propósito de esto, hicimos una campaña para atraer empresas a Armenia. Esto nos permitió cumplir con uno de los grandes desafíos que asumimos cuando nos pusimos al frente de esta gestión: reducir el desempleo.

Durante 15 años Armenia estuvo en los primeros lugares de desempleo; pero entre noviembre del 2021 y enero de 2022 lograron ubicarse como la ciudad con el menor índice de desempleo en Colombia. ¿Cómo lo lograron?

JRM: De la mano de instancias como Anato, Cotelco, Camacol, Acodres, la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial y Empresarial del Quindío y la academia, entre otros. Y aunque esa cifra ha variado, no hemos vuelto ni acercarnos a la de años atrás. La promoción de la ciudad como punto turístico y logístico del departamento ha sido clave en este proceso. Por eso le seguimos apostando a vitrinas como Anato.