Tendencias
Invertir en infraestructura turística, en especial hotelera con vocación para el ecoturismo, se ha convertido en una alternativa muy llamativa en el Eje Cafetero.

El Eje Cafetero vuela

Risaralda , Caldas y Quindío están entre los 10 departamentos más competitivos de Colombia. La tradición cafetera y su apuesta por la innovación impulsan el crecimiento.

icono-flecha

Foto: Mario Pedraza

Especiales Semana

Gracias a su ubicación estratégica, conectividad aérea y terrestre, zonas francas y talento humano altamente calificado, la región se ha posicionado como un prometedor escenario para hacer negocios.

Más de 1.400 nuevos empleos se generarán en el Eje Cafetero durante los próximos meses gracias a la llegada de nuevos inversionistas provenientes de Estados Unidos, Chile, Perú, Portugal y Bélgica, entre otros países, que decidieron abrir negocios en la región atraídos por la ubicación estratégica y las ventajas competitivas que encuentran en sus zonas francas.

Juliana Gómez, vicepresidenta de Inversión de ProColombia, explicó que el Eje Cafetero es un escenario interesante gracias a su cercanía con el puerto de Buenaventura y a diversos polos de desarrollo regional. De hecho, ProColombia, junto con las Agencias de Promoción de Inversión Regional (Apris), ha venido brindando acompañamiento a 21 proyectos internacionales que han generado negocios por 371 millones de dólares en los últimos dos años, y originar, al menos, 9.200 empleos en la región.

Especiales Semana
Especiales Semana

Cada vez más competitivo: El Eje Cafetero es hoy una de las regiones favoritas de Colombia para vivir, hacer turismo y negocios

Caldas, Quindío y Risaralda obtuvieron muy buenos resultados en el más reciente Índice Departamental de Competitividad. Ana Fernanda Maiguascha, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, analiza las ventajas y desafíos de los departamentos la de la región.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Inversión histórica: el Quindío destina un billón de pesos para impulsar su transformación

El departamento le apuesta a incrementar su competitividad, el bienestar del territorio, la empleabilidad, la educación y la infraestructura

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Asombrosamente biodiverso. Estos son los tesoros naturales del Quindío

Alberto Gómez Mejía, fundador y presidente del Jardín Botánico del Quindío, detalla la variedad de especies que habitan en el departamento. Una riqueza única que la mayoría de colombianos desconoce.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Cuentas claras: la Alcaldía de Pereira presenta los avances de las obras de modernización que se adelantan en la ciudad

El próximo 2 de noviembre, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, compartirá detalles de la implementación de las líneas estratégicas de su plan de gobierno: 'Pereira para la gente', 'Pereira Moderna' y 'Pereira inteligente'.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

El Eje Cafetero es el tercer destino turístico del país. Esta es su oferta cultural

La expectativa es que en los próximos dos años, el turismo crezca un 30 por ciento. Nuevos hoteles, fincas adaptadas para el agroturismo y mejor conectividad vial y aérea han sido claves para seguir atrayendo viajeros de Colombia y del mundo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Inteligencia artificial: la fórmula de la inmobiliaria líder del Eje Cafetero para asesorar con éxito inversiones en finca raíz

Con más de treinta años de trayectoria, Rentar Inmobiliaria acompaña a quienes quieren invertir en finca raíz en las principales ciudades capitales de Colombia y en Florida, Estados Unidos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Armenia y Calarcá en el Quindío; Manizales y Aguadas en Caldas; y Pereira y Mistrató en Risaralda, registran el mayor número de empresas extranjeras que han llegado al Eje Cafetero con negocios en sectores como el de servicios empresariales y BPO, agroindustria, salud, materiales de construcción, entre otros. Solo de enero a septiembre de 2022, la región ha sido escenario de siete nuevas iniciativas en estos sectores.

Especiales Semana
El Eje cafetero vuela El Eje cafetero vuela

La agencia de inversión Invest In Armenia reportó que durante 2021 comenzaron a operar siete empresas extranjeras en la ciudad: Sutherland, Lean Solutions Group, Añay Colombia, Cabilfruit, Tex Ventures, JPAX SAS y Exnat. De acuerdo con Invest In Pereira, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, a la fecha se han instalado en la ciudad más de 50 empresas que generan al menos 10.000 empleos.

Adicionalmente, hay 84 inversionistas extranjeros que ocupan las 14 bodegas de la Zona Franca del Quindío. Los empresarios de la región destacan el talento altamente calificado que encuentran para desempeñarse en los diversos campos de trabajo y las ventajas competitivas que ofrecen las zonas francas para el desarrollo integral y sostenible de los negocios.

Especiales Semana
Especiales Semana

Este es el plan de Manizales para convertirse en un referente de seguridad, transparencia y competitividad en el país

La apuesta de la Alcaldía es trabajar por el bienestar de los habitantes. El plan de obras públicas del municipio cuenta con una inversión de 500.000 millones de pesos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

El tren de cercanías del Eje Cafetero transformará el desarrollo regional. Conozca los detalles del proyecto

El proyecto de 165 kilómetros para transportar pasajeros y carga contará con una inversión que supera los 5 billones de pesos. El norte del Valle del Cauca también se verá beneficiado.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Machetes fabricados en el Eje Cafetero conquistan los mercados del mundo. Esta es la historia de éxito de la empresa Bellota en Manizales

La compañía maneja todo el mercado de América Latina desde su operación en la capital caldense. Carlos Efraín Polo Medina, director general, detalla cómo lograron consolidarse como aliados del agro y la construcción.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así se vive una travesía por el Cócora, el valle que todos los colombianos deberían visitar

Con sus bosques de palmas de cera que parecen tocar el cielo, este lugar es uno de los destinos turísticos más bellos del país. Nuestro columnista invitado lo ha visitado en cuatro oportunidades y en cada una ha descubierto un rincón nuevo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Esta es la estrategia de sostenibilidad de Papeles Nacionales, una de las empresas más representativas del Eje Cafetero

La multinacional ha priorizado el mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores, el bienestar de la comunidad y el desarrollo sostenible.

Especiales Semana

Ir al artículo

La conectividad aérea y terrestre que ofrece la región es otro de sus atractivos. A esto se suman obras como la Autopista del Café, los planes de modernización de varios aeropuertos y el proyecto de un tren de cercanías que permitirá dinamizar el comercio y los negocios, así como el flujo de pasajeros y turistas. Todo esto sigue consolidando al Eje Cafetero como un imán para la inversión. Junto con estos desarrollos en infraestructura sobresalen el túnel de La Línea y la Concesión Pacífico III, que unen a la región con el norte del país y han contribuido a impulsar su competitividad. El nuevo Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira también ha sido fundamental, pues ha fortalecido la conectividad con otras regiones y países.

Actualmente hay 84 inversionistas extranjeros que ocupan las 14 bodegas de la Zona Franca del Quindío.

El Eje Cafetero tiene conexiones aéreas internacionales a través de los aeropuertos de Pereira y Armenia, al sumar 18 frecuencias y 2.376 sillas semanales entre ambas ciudades con rutas de las aerolíneas American Airlines, Copa Airlines y Spirit hacia Miami, Fort Lauderdale y Ciudad de Panamá.

Especiales Semana
Especiales Semana

”Somos un modelo de gestión pública eficiente”: Industria Licorera de Caldas

Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la empresa, habló de la estrategia de éxito que implementaron para alcanzar cifras históricas de crecimiento y ser un referente de progreso en la región.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

De viaje por el Eje Cafetero. Los destinos imperdibles de la región

Lo invitamos a un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos y encantadores del Paisaje Cultural Cafetero. Un viaje por las tradiciones de esta región que sigue encantando al mundo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

A punta de innovación y sacrificio las mujeres se abren espacio como emprendedoras del café

Dos historias inspiradoras de mujeres que empoderan a otras mujeres para que crezcan en esta industria y sigan poniendo al Quindío en la boca del mundo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Quindío se propuso ser el primer departamento del país en alcanzar el ciento por ciento de cobertura de energía. Así espera lograrlo

Las familias beneficiadas habitan diferentes zonas de Salento, Pijao, Génova, Córdoba y Calarcá, que por su ubicación no pueden acceder al servicio de energía mediante la red tradicional.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Mucho más que café. Estos son los planes de turismo comunitario que ofrece el Eje Cafetero

La red global de turismo comunitario Travolution busca redescubrir el potencial turístico que tiene la región para impulsar el desarrollo de proyectos liderador por los habitantes.

Especiales Semana

Ir al artículo

Nuevas oportunidades

El potencial de crecimiento de la región es grande y en la medida que las inversiones avancen las oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible serán cada vez mayores. Por ejemplo, el fondo de inversión Tex Ventures de Estados Unidos adquirió un predio de 13,3 hectáreas en Filandia, Quindío, para desarrollar un proyecto turístico de lujo. La inversión a la fecha es de 600.000 dólares. Así mismo, la empresa francesa JPAX SAS de Francia compró un predio en la localidad del Caimo, en Armenia, para un desarrollo hotelero de lujo y experiencia de café.

Invertir en infraestructura turística, en especial hotelera con vocación para el ecoturismo, se ha convertido en una alternativa muy llamativa, al igual que subsectores del sector de tercerización de procesos de negocio: Business Process Outsourcing (BPO), Information Technology Outsourcing (ITO) y Knowledge Process Outsourcing (KPO), además de software y servicios TI, y, por supuesto, de alimentos, en donde están el café y los productos procesados. También resulta atractiva para la atracción de capital la industria de químicos y ciencias de la vida: envases/empaques, plástico, caucho, cosméticos y productos de aseo.

Especiales Semana
El Eje cafetero vuela El Eje cafetero vuela

Atractivos para la inversión

En cada uno de los departamentos del Eje Cafetero sobresalen sectores cada vez más atractivos para los inversionistas:

Risaralda

Aeroespacial, aluminio (materiales de construcción), cerámica, arcilla y piedra, motocicletas, papel y cartón, partes y accesorios de motocicletas, partes y accesorios de vehículos, vidrio (materiales de construcción).

Quindío

Aeroespacial, madera (materiales de construcción), muebles de hogar y oficina, turismo.

Caldas

Aluminio (materiales de construcción), automóviles, cemento, electrodomésticos, herramientas, hierro y acero, manufacturas de hierro o acero, metalurgia, partes y accesorios de motocicletas, partes y accesorios de vehículos, prefabricados, vehículos para el transporte de mercancías, vehículos para el transporte de pasajeros, vidrio (materiales de construcción).

Especiales Semana
Especiales Semana

Más energía para Caldas y Risaralda: este es el plan de la CHEC para garantizar el servicio en todas las zonas rurales

La compañía asumió el reto de llevar energía a los lugares más apartados de los 40 municipios de Caldas y Risaralda en los que hace presencia.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Qué comer en el Quindío? Estos son los platos típicos que no puede dejar de probar cuando visite el Eje Cafetero

El chef Julio Hoyos recorrió en dos días algunos de los municipios tradicionales del departamento para probar sus platos más tradicionales preparados por manos campesinas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Una estadía inolvidable: dos hoteles en Manizales que transforman la experiencia de sus clientes en la tierra del café

Hoteles Varuna y Resort del Café le apuestan a que sus clientes se sientan como en casa, en espacios que les permiten divertirse, descansar o trabajar.

Especiales Semana

Ir al artículo

Compartir:

Otros especiales

Reto Aventura

Toda una aventura: así ha sido la travesía por el Caribe del triatleta colombiano Mauro Salazar

Especial plásticos

¿Cómo será el futuro de la industria del plástico en Colombia?