NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Eje Cafetero, Pueblos Cafeteros
La riqueza natural y cultural de esta región es invaluable. - Foto: Getty Images

especial eje cafetero

De viaje por el Eje Cafetero. Los destinos imperdibles de la región

Lo invitamos a un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos y encantadores del Paisaje Cultural Cafetero. Un viaje por las tradiciones de esta región que sigue encantando al mundo.

En el Eje Cafetero la vida transcurre a un ritmo muy distinto al que caracteriza a una buena parte de Colombia. Los lujos que ostentan las grandes ciudades, aquí están representados en las maravillas que se hacen presentes a través de su riqueza natural. Además de la comida o el colorido de sus pueblos, los visitantes llegan buscando paz y bienestar. No hay prisa en sus calles, plazas o restaurantes. A sus anfitriones los caracteriza una amabilidad natural que hace sentir a cualquiera como en casa. La hora del tinto es sagrada, bien sea al despertar, avanzada la mañana o cuando empieza a caer la tarde. El clima los privilegia. Y es la razón por la que decidir recorrer Risaralda, Quindío o Caldas resulta una experiencia sanadora. Quien visita la región regresa a su lugar de origen recargado. Y esta es precisamente buena parte de su encanto.

“El Eje Cafetero se mueve a un ritmo muy distinto al de otras regiones. Aquí es posible detenerse, hacer una pausa, conectarse con la naturaleza, compartir tiempo con los seres que amamos. No hay afán. Eso es vivir”, comentó Juan Pablo Feho, gerente general de Inversiones Varuna. Según datos de Procolombia, entre el portafolio de productos turísticos del Eje Cafetero que se promocionan en el exterior se destacan el turismo de bienestar, naturaleza y aventura, con ofertas específicas para viajeros con intereses en avistamiento de aves, spas, trekking, agroturismo, y la bicicleta para disfrutar del paisaje cultural cafetero que no es como lo pintan, es mucho más bello.

A continuación, presentamos una selección de pueblos imperdibles, que lo dejarán con ganas de regresar. Bienvenido a un viaje por el corazón de Colombia.

Pijao, Quindío

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Eje Cafetero, Pueblos Cafeteros
Pijao, Quindío - Foto: Juan Carlos Sierra

Es la gran sorpresa del Quindío. Ha ido ganando popularidad por ser un imán para los amantes del ecoturismo, pues resguarda una buena parte de la fauna y flora originaria de los páramos: osos andinos, monos nocturnos, perros de monte y venados. En Pijao se puede hacer senderismo, buscar la calma como actividad, tomarse un delicioso café de greca frente a la plaza y explorar sus rincones. Entre los planes recomendados se destacan la visita al páramo de Chilí en bicicleta de montaña, a los bosques nativos de palmas de cera y la excursión a la laguna de las Mellizas.

Pijao es el primer lugar de América Latina en formar parte de la Red de Ciudades sin prisa (Cittaslow) y se mantiene firme en conservar su estilo de vida a través de 55 promesas, que incluyen reducir el ruido del tráfico, aumentar las zonas verdes y preservar las tradiciones.

Temperatura: 11 °C a 19 °C

3.695 habitantes

Actividad económica: agricultura (café, caña de azúcar, lulo y mora), minería y turismo

Filandia, Quindío

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Eje Cafetero, Pueblos Cafeteros
Filandia, Quindío - Foto: Juan Carlos Sierra

Una explosión visual de color pinta las calles de este lugar en el que el tiempo parece haberse detenido y los propietarios se esfuerzan por lucir los balcones más lindos, adornados con flores y objetos antiguos. Este municipio turístico, en el que se grabó una de las telenovelas más famosas de Colombia, Café con aroma de mujer, tiene una gran oferta gastronómica y es anfitrión de algunos de los restaurantes más famosos y típicos del Quindío: Helena Adentro, Tuk Tuk, José Fernando, Bakurú, entre otros. El plan habitual es visitar cafés tradicionales al estilo campesino: con greca, billar y decoración autóctona de la región.

Entre los planes recomendados está el recorrido por el Cañón del río Barbas, avistamiento de aves en la Reserva Natural de Bremen, visitar el monumento a Jesús Resucitado y caminar por el barrio San José. Además de recorrer tiendas típicas para comprar artesanías.

Temperatura: 16 °C a 25 °C

13.412 habitantes

Actividad económica: artesanía, comercio, gastronomía, agricultura y ganadería

Palestina, Caldas

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Eje Cafetero, Pueblos Cafeteros
Palestina, Caldas - Foto: Cortesía La Patria

Después de Manizales y Chinchiná, Palestina es el tercer municipio más importante para la producción cafetera en Caldas; una actividad en la que participan la mayoría de sus habitantes. El municipio está compuesto principalmente por tres áreas: la urbana, la rural y una altamente turística llamada Valle de Santagueda, un complejo vacacional compuesto por cabañas, hoteles y centros recreacionales, en donde se pueden realizar actividades al aire libre, de relajación, deportes como la pesca y disfrutar del alojamiento campestre.

Uno de los principales atractivos es la iglesia de Santa Bárbara, construida bajo los parámetros de las iglesias basílicas bizantinas coloniales y caracterizadas por su falta de columnas intermedias, su espaciosidad y medidas estrictamente determinadas. De este tipo de iglesias solo hay otras tres en el mundo: dos en Brasil y una en Europa.

Temperatura: 19 °C a 22 °C

15.956 habitantes

Actividad económica: producción cafetera

Belalcázar, Caldas

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Eje Cafetero, Pueblos Cafeteros
Belalcázar, Caldas - Foto: Cortesía Ecotravel

Es un municipio caracterizado por la majestuosidad de sus paisajes, de hecho, se conoce popularmente como El balcón del paisaje. Cuenta con uno de los monumentos a Cristo Rey más altos del mundo (45 metros) –incluso más alto que el famoso Corcovado de Brasil– con una particularidad: sus visitantes pueden subir internamente por la estructura a través de unas escaleras en forma de caracol y apreciar la majestuosa vista de cinco municipios de tres departamentos distintos, así como los valles del río Cauca y el río Risaralda.

Entre los lugares recomendados para conocer está el Eco Parque Temático La Estampilla, una reserva forestal de ocho hectáreas, donde se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor; y el templo de la Inmaculada Concepción, situado en el Parque Bolívar.

Temperatura: 19 °C a 22 °C

10.863 habitantes

Actividad económica: agricultura, turismo y minería

Quinchía, Risaralda

Quinchía, Risaralda
Quinchía, Risaralda - Foto: Procuraduría General de la Nación

Conocido como el municipio más bello de Risaralda, La villa de los cerros, como también le llaman, es tradicionalmente cafetero y se caracteriza por su gran riqueza cultural y la amabilidad de su gente. Dicen que ir al parque La Plazuela en temporada de guayacanes es una experiencia única.

También es el lugar ideal para hacer ecoturismo, ya que cuenta con una variedad de cerros que permiten apreciar bellos paisajes, uno de los más reconocidos es el cerro Batero, en donde además hay cascadas y senderos ideales para explorar. Debido a que estos sitios son muy poco transitados, durante los recorridos es muy probable encontrarse con colibríes, osos perezosos, cusumbos, gato montés, perros de monte, erizos y conejos, especies consideradas patrimonios ecológicos del país.

Temperatura: 15 °C a 23 °C

33.754 habitantes

Actividad económica: agricultura y minería

Santa Rosa de Cabal, Risaralda

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Eje Cafetero, Pueblos Cafeteros
Santa Rosa de Cabal, Risaralda - Foto: Karen Salamanca

Un municipio famoso por sus imponentes termales, que están entre los más visitados del país. Es un destino ideal para relajarse, apreciar la naturaleza y aprovechar los poderes curativos que ancestralmente se les han adjudicado a estas aguas que brotan de la tierra. Además, es cuna del famoso chorizo santarrosano, una receta típica de la gastronomía colombiana, que tiene mucha menos grasa que un chorizo tradicional.

Santa Rosa, además, se ha convertido en otro epicentro del café. Hay locales con todo tipo de propuestas: tradicionales, poco convencionales como un café con temática erótica llamado Sex sweet coffee and cake, o inspirado en la época de los ochenta como Café Craft. También abundan los cafés para promover causas sociales como el Café Incluyente Don Fermín, el primero de su tipo en el Eje Cafetero, atendido por personas en condición de discapacidad auditiva.

Temperatura: 20 °C

60.018 habitantes

Actividad económica: agricultura y turismo