NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Eje Cafetero, alcaldía de Pereira
Carlos Maya, alcalde de Pereira, presenta los avances de las obras de modernización de su plan de gobierno. - Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

especial eje cafetero

Cuentas claras: la Alcaldía de Pereira presenta los avances de las obras de modernización que se adelantan en la ciudad

El próximo 2 de noviembre, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, compartirá detalles de la implementación de las líneas estratégicas de su plan de gobierno: ‘Pereira para la gente’, ‘Pereira Moderna’ y ‘Pereira inteligente’.

Han transcurrido tres años desde que el alcalde de Pereira, Carlos Maya, presentó a la ciudad los proyectos estratégicos que conformaban la hoja de ruta de su gestión. El próximo 2 noviembre rendirá cuentas sobre los avances en su ejecución. ‘Pereira para la Gente’, ‘Pereira Moderna’ y ‘Pereira Inteligente’ son las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de la capital de Risaralda, que contempla desde obras de infraestructura hasta iniciativas de bienestar social. Las acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los pereiranos incluyen la iniciativa ‘Pereira nocturna’, que tuvo tres jornadas de activación de la economía nocturna, una en Corocito y dos en Cuba, con la participación de 150 establecimientos comerciales. A continuación, presentamos los otros proyectos que le están cambiando la cara a la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes:

Hospital de cuarto nivel

Esta es la obra más grande de salud que se haya realizado en la región en los últimos 25 años. La Alcaldía de Pereira donó diez hectáreas de terreno, avaluados en 30.000 millones de pesos para el beneficio de 3,5 millones de personas de cinco departamentos. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La PTAR saneará el río Otún y generará además 1.350 empleos. Recientemente se pidió apoyo al Gobierno nacional para su cierre financiero por 35.000 millones de pesos.

Nueva Avenida Cerritos

Se trata de una alternativa vial planeada hace más de 60 años, que consta de 3,4 kilómetros, seis carriles, ciclorruta, amplios andenes peatonales, pasos elevados de fauna e iluminación LED. La inversión actual es de 50.000 millones de pesos, genera más de 300 empleos y beneficia a cientos de ciudadanos que se movilizan diariamente por esa zona.

Granja de habitante de calle

Está ubicada en la finca Villa Esmeralda, en la variante Condina, que acoge a los habitantes de calle que deciden rehabilitarse voluntariamente. De 924 usuarios únicos atendidos entre 2020 y 2022, al menos 70 han culminado su proceso de resignificación de vida.

Sisbén para perros y gatos

Se han atendido más de 6.000 animales de compañía y realizado más de 10.000 esterilizaciones en zonas rurales y urbanas. Pereira fue la primera ciudad del país en activar este programa.

Cámaras de reconocimiento facial

En mayo de este año se adquirieron las 200 cámaras que se sumaron a las 297 existentes: 289 son de control y vigilancia, y ocho para reconocimiento de placas. Estos dispositivos fueron integrados a las 215 cámaras del sistema de transporte masivo y 297 del sistema de la Policía Metropolitana.

Escenarios deportivos

El Centro Deportivo del Café, ubicado en el Parque Metropolitano del Café, les permitirá a los pereiranos disfrutar de un nuevo espacio con auditorio, cancha de tenis, cancha múltiple de baloncesto y microfútbol y un parque recreativo. También hacen parte de esta iniciativa, que busca mejor los escenarios deportivos de la ciudad, las piscinas de la Villa Olímpica, el Coliseo Menor y los escenarios para rugby y voleyplaya, el Coliseo Multipropósito (que está a la espera de la viabilidad técnica por parte del Ministerio del Deporte) y un velódromo, que aún está pendiente de la licencia de construcción para la aprobación de estudios y diseños.

Alumbrado público

Se reemplazaron las lámparas de algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad y se instalaron 1.346 luminarias LED telegestionables.