Según el DANE, la capital de Risaralda se ubica como la primera ciudad con el más bajo índice de desigualdad en el país.
Según el DANE, la capital de Risaralda se ubica como la primera ciudad con el más bajo índice de desigualdad en el país. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Regiones

¿Cómo logró Pereira convertirse en la ciudad con menor desigualdad en Colombia?

De acuerdo con los resultados socializados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), también es la segunda ciudad con mejor índice de pobreza extrema.

6 de junio de 2022

Las medidas tomadas por el alcalde de Pereira Carlos Maya tras la pandemia, que contemplaron reabrir paulatinamente la economía con todos los protocolos de bioseguridad, de forma conjunta a las campañas de vacunación resultaron efectivas. Al menos eso indican los resultados dados a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que ubican a la capital de Risaralda como la primera ciudad con el más bajo índice de desigualdad en el país.

Adicionalmente, el municipio reportó una disminución de sus indicadores de pobreza extrema y pobreza monetaria. En el caso de la primera solo fue superada por Medellín como ciudad del país con menor pobreza extrema en Colombia: Pereira obtuvo 5,5 en las estadísticas, y la capital de Antioquia 5,1.

El éxito del plan de recuperación de la Alcaldía de Pereira se evidencia también en los buenos resultados del Índice de Gini, de 0,426, el menor valor relativo de los últimos 10 años de Pereira y su Área Metropolitana.

A pesar de la pandemia, Pereira pudo mostrarse como una de las ciudades menos desiguales en el orden nacional.
A pesar de la pandemia, Pereira pudo mostrarse como una de las ciudades menos desiguales en el orden nacional. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

El coeficiente de Gini es un indicador que permite visualizar la desigualdad desde los ingresos existentes entre los ciudadanos de un país o región. Pereira al ser la primera ciudad con más bajo coeficiente de Gini, muestra que la desigualdad económica fue inferior a la nacional.

Esto significa que las personas volvieron a recuperar sus ingresos y con ello, Pereira puede mostrarse como una de las ciudades menos desiguales en el orden nacional, a pesar de la pandemia.

Entre las medidas que favorecieron estos resultados favorables destaca el ‘Plan 3210′, a través del cual el Gobierno de la Ciudad asumió en 2020 el pago de las facturas de marzo y abril de agua, energía, aseo y alumbrado, de las personas de estratos 1, 2 y 3. De hecho, Pereira fue la única ciudad del país en tomar esta decisión, para ayudar a las personas con más necesidades económicas.

Los empresarios también resultaron beneficiados con los incentivos económicos en impuestos, promovidos por el alcalde Maya.

En lo relativo a pobreza extrema, con un ingreso de 175.453 pesos, el más alto desde el 2012, Pereira supera el promedio nacional que fue de 161.069 pesos.

El éxito del plan de recuperación de la Alcaldía de Pereira se evidencia en los resultados del Índice de Gini, de 0,426, el menor valor relativo de los últimos 10 años de Pereira y su Área Metropolitana.
El éxito del plan de recuperación de la Alcaldía de Pereira se evidencia en los resultados del Índice de Gini, de 0,426, el menor valor relativo de los últimos 10 años de Pereira y su Área Metropolitana. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Pobreza monetaria

En cuanto a pobreza monetaria, la cual se mide por medio del ingreso del hogar, Pereira ocupó el sexto lugar a nivel nacional.

En Pereira en 2021, un hogar conformado por 4 personas, obtuvo un ingreso promedio per cápita de 430.610 pesos, el más alto en los últimos 12 años, indicando que la reapertura ágil y las ayudas suministradas por el mandatario local, lograron incrementar este ingreso.

En este aspecto, Pereira incluso estuvo por encima del promedio nacional, que fue de 354.032 pesos.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Pereira.