contenido en colaboración

Pereira: la primera ciudad del país que rebaja o elimina impuestos para reactivar la economía

El Concejo de Pereira aprobó el proyecto de alivios tributarios radicado por el alcalde Carlos Maya, para garantizar la reactivación económica, social y productiva del territorio. La administración municipal proyecta recuperar esos ingresos con venta de activos improductivos y reducción de gastos de funcionamiento.


Después de mes y medio de debates públicos, el Concejo de Pereira aprobó el proyecto de acuerdo que permite generar alivios tributarios temporales a comerciantes y ciudadanos, en la capital de Risaralda. Antes de presentar esta iniciativa, el alcalde de la ciudad, Carlos Maya, consultó a todos los gremios y fuerzas vivas del territorio. “Nos reunimos con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), entre otras entidades gremiales para garantizar su vinculación al proceso de reactivación económica”.

Esta rebaja tributaria llevará a cero pesos el impuesto de Industria y Comercio de 2021 y 2022, a los contribuyentes de menores ingresos: emprendedores, microempresarios y pequeños comerciantes. Por su parte, sectores impactados por la pandemia, como el de la hostelería, turismo, construcción, transporte, gastronomía, entretenimiento y educación, solo pagarán el 50 por ciento, al mismo período. “La pandemia estará para rato, pero la recuperación económica no puede detenerse”, comenta el alcalde.

El cobro del impuesto de Industria y Comercio a los microempresarios y emprendedores durante los años 2021 y 2022 quedará eliminado.
El cobro del impuesto de Industria y Comercio a los microempresarios y emprendedores durante los años 2021 y 2022 quedará eliminado. - Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Adicionalmente, en un ejercicio de perdón y olvido, no le cobrarán intereses de mora a los deudores del municipio de Pereira “y en el caso de quienes tengan sanciones con el erario público desde antes del 2020, la medida les otorga un descuento del 50 por ciento”, explica Maya; esta última decisión tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Maya aclara que esta es una iniciativa “pionera en el país”, liderada por la ciudad de Pereira, “mientras, hay entidades o gobiernos que creen que para reactivar la economía es necesario incrementar los impuestos en este período de decrecimiento económico”. Por otra parte, reconoce que las tasas de desempleo a nivel nacional han aumentado, pero asegura que han logrado mantenerse entre las primeras ciudades del país de mayor generación de empleo: “es la quinta en Colombia”.

Según explica el alcalde, esta decisión de exoneración de impuestos tiene implicaciones aproximadas de 25 mil millones de pesos, pero para recuperar esa carencia de recaudo tributario, tienen proyectadas otras estrategias de recuperación, entre ellas, la venta de activos improductivos. “La ciudad de Pereira tiene más de 6 mil bienes inmuebles y una buena parte los invaden sin el conocimiento o el consentimiento del gobierno local”. Actualmente, se identifican los activos que no son estratégicos, para proceder luego a su venta a través de una convocatoria pública.

La administración municipal también decidió reducir sus gastos de funcionamiento. En este sentido, Maya explica que decidieron ahorrar en asuntos pequeños, pero significativos, como eliminar el uso de impresoras para garantizar, por una parte, la preservación del medio ambiente y por otra, disminuir gastos. “Los procesos de impresión le costaban a la alcaldía de Pereira, normalmente, más de 180 millones de pesos anuales”.

En otras medidas redujeron las horas extras de trabajadores oficiales, así como la asignación y uso de carros para el sector público. “Los funcionarios nuestros solo pueden viajar a otro destino en clase económica, no en ejecutiva, y eso me incluye”, precisa Maya.

Lea también: Pereira, eje del turismo en la región cafetera

Lea también: Pereira 24 horas, la estrategia para reactivar la economía de la ciudad