La avenida Los Colibríes será la más amplia, moderna y equipada de los últimos 20 años en Pereira.
La avenida Los Colibríes será la más amplia, moderna y equipada de los últimos 20 años en Pereira. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira.

Obras

Los nuevos proyectos viales para descongestionar la movilidad de Pereira

Gracias a un manejo adecuado de los recursos públicos la avenida Los Colibríes o Cerritos por fin será realidad, al igual que el intercambiador de acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña y las vías para ingresar a la comuna Villasantana.

25 de octubre de 2021

Pereira anunció el inicio de tres importantes obras que mejorarán la movilidad en la ciudad “y sin cobrar un peso por valorización”, precisó el alcalde de la ciudad, Carlos Maya. Se trata de la nueva avenida Cerritos o avenida Los Colibríes, un intercambiador de acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña y el mejoramiento de la vía de acceso a la comuna Villasantana, que incluye estabilización de taludes.

El nuevo intercambiador vial será una solución importante para la fluidez del transporte terrestre hacía la terminal aérea.
El nuevo intercambiador vial será una solución importante para la fluidez del transporte terrestre hacía la terminal aérea. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira.

Si bien con estas obras la administración municipal se propone mejorar la movilidad de la ciudad, también busca sumar estrategias de reactivación económica y generación de empleo. De hecho, la avenida Los Colibríes será la más amplia, moderna y equipada de los últimos 20 años, “el mismo número de años que esta avenida lleva en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT”, señaló Maya.

Esta obra incluye 4 puentes peatonales, pasos para animales, amplios andenes, cicloruta exclusiva, iluminación led, amoblamiento urbano y un puente vehicular. Con esta avenida se busca solucionar los problemas de movilidad en el sector de Cerritos, el de mayor potencial de desarrollo de Pereira.

Este proyecto contará con una inversión de 50.000 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 31.000 millones en la ejecución de la obra civil, 4.000 millones en interventoría y 15.000 millones en compra de predios. El alcalde Maya enfatizó que la obra será realidad gracias al pago oportuno de los impuestos de todos los contribuyentes de la ciudad.

La nueva avenida Cerritos inicia en la glorieta Condina por Bulevar de Las Villas, sigue hacía el Liceo Inglés y Pino Verde, para terminar en el sector de El Tigre en su primera etapa; la segunda, iniciará en El Tigre y conducirá el tráfico hacia el hospital de cuarto nivel del departamento, que se ubicará también en el sector de Cerritos.

La otra obra que arrancó esta semana es el nuevo intercambiador de acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña, con una inversión de 20.000 millones por parte del Gobierno nacional y otros 3.700 millones de la administración municipal de Pereira. El proyecto, que incluye dos vehiculares y una ciclorruta, está a cargo de la empresa Corredor Vial, consorcio integrado por una firma pereirana. Su culminación está prevista para el segundo semestre de 2022.

El nuevo intercambiador vial será una solución importante para la fluidez del transporte terrestre hacía la terminal aérea, al mejorar la conectividad de este nodo de competitividad clave para el Eje Cafetero.

Le puede interesar Especial Caribe en Mejor Colombia:

Obras en la comuna Villasantana

Más de 65.000 personas se beneficiarán con la obra que proyecta la estabilización de tres taludes ubicados en la vía de acceso a la comuna pereirana de Villasantana y cuenta con una inversión de 2.891.681 millones de pesos. Se trata de una obra de protección y mitigación sobre el corredor vial que conduce del barrio Kennedy a Villasantana.

La administración municipal ha priorizado esta intervención debido a factores que han puesto en riesgo la seguridad de la ciudadanía; entre ellos, un deslizamiento que generó un accidente en el cual quedó atrapada una buseta de servicio público con más de 30 personas abordo, y otro que impactó el tráfico y el servicio de energía del sector por varias horas.

Más de 65.000 personas se beneficiarán del mejoramiento de la vía de acceso a la comuna Villasantana, que incluye estabilización de taludes.
Más de 65.000 personas se beneficiarán del mejoramiento de la vía de acceso a la comuna Villasantana, que incluye estabilización de taludes. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira.

Desde hace tres años, la zona viene presentando un proceso de deslizamiento que avanza y que pone en riesgo el Hospital de Kennedy. Estas obras buscan estabilizar los puntos críticos.

Está previsto que durante la ejecución de la obra se realicen labores de acueducto y alcantarillado, construcción de andenes, mejoramiento de la malla vial en pavimentos rígidos y flexibles, además de iluminación led para que los transeúntes se sientan más seguros al transitar por el lugar.

El desarrollo en Pereira no se detiene, el gobierno de la ciudad está demostrando que con un buen manejo de los recursos públicos se pueden adelantar grandes obras de infraestructura, que tienen un impacto social en las comunidades, además de reactivar el empleo y la economía local.

*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Pereira