Especial Eje Cafetero, Alcaldía de Manizales
En Manizales se han finalizado 34 obras, tanto en la zona urbana como rural, y otras 11 se encuentran en ejecución. | Foto: Getty Images

Especial Eje Cafetero

Este es el plan de Manizales para convertirse en un referente de seguridad, transparencia y competitividad en el país

La apuesta de la Alcaldía es trabajar por el bienestar de los habitantes. El plan de obras públicas del municipio cuenta con una inversión de 500.000 millones de pesos.

22 de octubre de 2022

Manizales, también conocida como ‘la ciudad de las puertas abiertas’, le está apostando al bienestar y el desarrollo de sus ciudadanos. Las iniciativas de la Alcaldía de la capital de Caldas apuntan a incrementar la seguridad, la transparencia y la competitividad. Este avance se refleja en el plan de obras públicas más ambicioso que se ha presentado en los últimos años de Manizales: 1 billón de pesos de inversión que prioriza la movilidad, medioambiente, vivienda, deporte, educación, salud, tecnología, entre otros.

Se han finalizado 34 obras, tanto en la zona urbana como rural, y otras 11 se encuentran en ejecución. Además, hay siete más en proceso de licitación o de inicio, como la modernización del alumbrado público y la remodelación del coliseo mayor Jorge Arango Uribe. Así mismo, gracias a la gestión ante el Gobierno Nacional, se han logrado comprometer recursos por 550.000 millones de pesos para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Especial Eje Cafetero, Alcaldía de Manizales
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales. | Foto: Cortesía alcalcía de Manizales

Más empleo

En la historia de la ciudad nunca se había registrado una cifra tan alta de ciudadanos con empleo como la actual: 223.000 personas que hoy tienen trabajo. Este logro se llevó a cabo junto al sector privado. De hecho, según datos del DANE, Manizales se consolidó como la segunda ciudad del país con más empleo después de Bucaramanga (Santander). Esto en comparación con la posición número 18 que ocupaba en el 2019.

Otra de las apuestas es incentivar el trabajo para los jóvenes. En los últimos tres años, Manizales se consolidó como la mejor ciudad en generación de empleo juvenil. En 2019, los indicadores no eran favorables y la ubicaban en la casilla 17, uno de los últimos lugares en el escenario nacional. Una de las estrategias fue la promoción y reactivación de la economía con énfasis en la población juvenil. Luego de más de 100 horas de diálogo entre la Administración Municipal y los jóvenes participantes del estallido social de 2021, se acordó una inversión de 22.000 millones de pesos para impulsar el empleo, la educación, la cultura, el arte, el deporte y la salud, una cifra histórica.

La capital caldense también fue reconocida como la ciudad del país con menos empleos perdidos por el impacto de la pandemia de la covid-19 en la industria, el comercio y en otros sectores productivos. De hecho, debido al destacado equilibrio entre la salud y la economía y a que el sistema sanitario logró mitigar el impacto, Manizales se convirtió en la ciudad que más rápido superó la crisis.

Más seguridad

De acuerdo con el alcalde Carlos Mario Marín, trabajar por una ciudad es solucionar problemáticas, materializar sueños, mejorar la calidad de vida, cumplir con el programa de gobierno y las metas propuestas. Por esta razón, uno de los pilares es la seguridad. Actualmente, Manizales es una de las dos ciudades con menor registro de homicidios y de hurtos a personas en el país. Este último delito se redujo en un 42 % respecto al 2019, según cifras de la Policía Nacional. Otro foco de trabajo es el control a la extorsión. Los datos demuestran que se han logrado resultados que ponen a Manizales como la ciudad con el menor impacto de este flagelo en Colombia.

Más transparencia

Según la más reciente medición de Colombia Compra Eficiente, Manizales ocupa el primer lugar del país en transparencia al tener el mayor número de participantes en sus procesos de contratación y licitación para obras públicas. Además, el Departamento para la Función Pública destaca a la capital caldense como una de las tres ciudades que más ha crecido en transparencia. Como lo explica el alcalde Marín, Manizales avanza y desde el municipio le apuestan a que sus habitantes vayan de la mano de los procesos de transformación y desarrollo que buscan el mejoramiento de la calidad de vida, y que la felicidad individual y colectiva de los manizaleños sean un referente nacional.

Grandes inversiones

  • 151.000 millones de pesos: Línea 3 del Cable Aéreo
  • 147.000 millones de pesos: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)
  • 24.000 millones de pesos: Restauración de la Escuela Juan XXIII
  • 18.000 millones de pesos: Renovación de los coliseos menor y mayor
  • 22.000 millones de pesos: Más de 1.000 huecos cubiertos en la malla vial
  • 24.000 millones de pesos: Intercambiador vial de Los Cedros
  • 22.000 millones de pesos (gestión Invías): Intercambiador vial de Los Cámbulos
  • 2.000 millones de pesos: Estudios y diseños de la Línea 4 del Cable Aéreo

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Manizales