Joe Biden y Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump | Foto: (Olivier Douliery/Pool vi AP)

MINUTO A MINUTO

Trump no acabó con Biden

Contrario a lo que se esperaba, y a pesar de un leve tartamudeo, el exvicepresidente resultó más agresivo de lo que se anticipaba y en ningún momento estuvo contra las cuerdas. “Payaso”, “cállate”, el tono altisonante del debate.

30 de septiembre de 2020

Se esperaba que Donald Trump, con su agresividad, acabara con Joe Biden. El presidente es reconocido por su retórica efectista. Biden, por el largo silencio que había mantenido en la pandemia, había sido objeto de especulaciones sobre su salud mental. Los 90 minutos del debate demostraron que eso aún no es verdad. A pesar de un leve tartamudeo, Biden se mostró elocuente, informado y contundente. Contrario a lo que se esperaba, atacó tanto como Trump. Llegó a niveles de agresión que nadie esperaba de él. Mostró desprecio por el presidente y llegó a llamarlo ‘payaso’. Pero más importante que eso, es que dejó claro que tenía conocimiento de los temas y en ningún momento metió la pata.

DEBATE TRUMP BIDEN
| Foto: AP

El debate fue más caótico que la mayoría de los debates presidenciales. Hubo más ataques que de costumbre y menos sustancia de los temas que le interesan al electorado. Pero en medio de ese desorden, salieron a flote las dos personalidades de los candidatos y, frente a las expectativas, Biden fue el ganador. Trump fue lo que se esperaba de él, Biden superó por mucho lo que se esperaba.

Y no es que a Trump le hubiera ido especialmente mal. A pesar de los superlativos de siempre, estuvo más reposado que la mayoría de sus intervenciones. Reflejó seguridad en sí mismo y capacidad de expresión. Las exageraciones y las mentiras fueron parte del menú, pero nadie esperaba nada diferente. Como esa personalidad lo llevó a la Presidencia y le ha funcionado hasta ahora, es seguro que sus asesores le recomendaron la estrategia de “Lets Trump, be Trump”. En otras palabras, no cambió ni el producto ni el empaque.

Como los Estados Unidos están tan polarizados, tanto o más que Colombia, el New York Times, el Washington Post y CNN, que son fuertes críticos del presidente, lo destrozaron. Pero eso también se sabía. El presidente y sus seguidores le apuntan no a los lectores de esos medios, sino a una masa del centro de los Estados Unidos poco educada y simplista, que a pesar de todas las barbaridades del primer mandatario lo han seguido apoyando hasta ahora.

DEBATE TRUMP BIDEN
| Foto: AP

Es previsible que Biden gane el voto popular por varios millones de votos, pero no es totalmente seguro que gane la Presidencia. Los 7 swing states que la van a definir están mostrando un acercamiento en cifras que antes le daban una ventaja mayor a Biden. A nivel nacional él todavía gana por 7 por ciento, pero como se evidenció con la derrota de Hillary Clinton en 2016, el complejo sistema electoral americano no depende exclusivamente del voto popular. Hillary tuvo una ventaja de tres millones de votos y perdió. Y, en teoría, por lo menos Biden podría tener cuatro o cinco millones de votos más que Trump y aun perder. Eso todavía no es probable, pero sí es posible.

Al cierre de esta edición, algunos medios estaban especulando sobre la posibilidad de que no hubiera más debates presidenciales después del primero. Ni a Trump ni a Biden les interesa. Si eso llega a suceder, sería la primera vez en la historia de los Estados Unidos donde los debates programados siempre han sido considerados obligatorios y se cumplen. Habrá que ver.


Este fue el minuto a minuto de este cara a cara.

9:30

“El voto por correo será un fraude sin comparación”: Trump

En la última pregunta de la noche, sobre el voto por correo y la garantía de los resultados electorales, Biden asegura que “estamos preparados para permitir que el pueblo vote. El director del FBI aseguró que las papeletas por correo no pueden ser vulneradas. Trump intenta inyectar miedo en la gente. Solo les pido a los estadounidenses que voten, Trump no puede detenerlo. Si pierdo, lo aceptaré”. Trump, por su parte, asegura que “los votos por correo están bien. Pero están enviando millones de boletas a todo lado. Encuentran boletas con el nombre de Trump en las quebradas. Esto va a ser un fraude sin comparación. Las boletas estarán por doquier”.

9:20

“El Acuerdo de París fue un fracaso”: Trump

A pesar de justificar su salida del Acuerdo de París, Trump ha aceptado sorpresivamente que la crisis ecológica puede deberse al ser humano: “Estamos plantando mil millones de árboles. Creo que el ser humano contribuye, tenemos que administrar bien nuestros recursos. Si tuviésemos buen manejo forestal, estos incendios no sucederían”. Biden asegura que, de ser elegido, Estados Unidos volverá al Acuerdo de París.


9:15

“Trump es el perrito de Putin”

En sus argumentos sobre por qué deberían ser elegidos, Trump señala: “Nunca ha habido un presidente que haga más que yo en tres años y medio. Incluso, con la farsa del juicio político en medio. Antes de la pandemia, todo iba bien. Ahora estamos reconstruyendo”. Y agrega: “Obama y Biden me dejaron vacantes de magistrados para llenar. Si fuese miembro de su partido, dudaría que Biden sea un buen candidato a presidente”. Por su parte, Biden responde: “Con Trump nos hemos vuelto más pobres, enfermos y débiles. Él es el perrito de Putin".

9:10

“Estoy a favor de la ley...”: Biden

Según Trump, “si Biden llega a manejar este país, perderíamos los suburbios”. Biden replica: “Trump solo conocería un suburbio si se pierde. Lo que es un riesgo para los suburbios es el manejo de Trump de la pandemia y el medioambiente”.


9:00

“Este país exige ley y orden”

Biden señala que el manejo de Trump durante la pandemia ha golpeado peor a la población afroamericana: “¿Es Trump el supuesto salvador de afroamericanos? Los ha matado durante la crisis del coronavirus”. Trump ataca: “En 1984 ustedes, los demócratas, hablaban de los afroestadounidenses como ‘superdepredadores’. Los han tratado tan mal como cualquiera en este país". Y agrega para defender su apoyo a la Policía: "Por otra parte, nosotros tenemos el respaldo del Ejército y la Policía. Biden no tiene el apoyo de nadie en la Policía. Con ese apoyo es que he logrado recuperar, por ejemplo, Seatle”


8:55

“Mi hijo no hizo nada malo”

El exvicepresidente se defiende de las acusaciones sobre los negocios de su hijo, Hunter Biden, en Ucrania. “Todos los estatutos han demostrado que no ha hecho nada mal, incluso el Banco Mundial”.


8:45

“Hay menos empleos que cuando comenzó su mandato”

Biden señala que a “millonarios como Trump les ha ido bien con la pandemia. ¿Pero cómo están en los pequeños pueblos? Trump va a ser el primer presidente en perder su puesto con menos empleos que cuando empezó su mandato”. Trump asegura que volver a cerrar el país sería un catástrofe: “Estoy feliz de que haya vuelto el fútbol, es lo que la gente necesita en este momento”.


8:40

El debate de las mascarillas

Biden acusa a Trump de ser un mal ejemplo en sus declaraciones sobre el uso de tapabocas: “Yo voy a estar bien, él no se preocupa por contagiar a la gente. Es un irresponsable”. Para Trump, Biden está exagerando: “Yo uso la mascarilla cuando toca, Biden sale enmascarado a todo lado”


8:30

“Salvé a miles de estadounidenses”

Wallace les pregunta ahora sobre la pandemia. Joe Biden ataca a Trump: “Él sabía en febrero lo serio que era el coronavirus, y dice que no habló en serio para no generar pánico. No tiene plan. Teníamos que lograr en marzo conseguir los fondos para evitar el desempleo. Trump tenía que salir del campo de golf para solucionar esto”. Trump, en cambio, asegura que hizo un gran trabajo: “No sabemos cuánta gente ha muerto en Rusia ni en China. Cuando yo cerré, me tildaron de xenófobo, pero los gobernadores dicen que fue un trabajo fenomenal, y Anthony Fauci también me felicitó. Las noticias falsas nos quitan crédito, pero ya me acostumbré”. Trump ataca el manejo de la H1N1 durante el mandato de Obama: “Mira cómo te fue con la gripe porcina, una enfermedad mucho menos letal”.


8:20

“El Obamacare no funciona”

Joe Biden: “Él tiene poder ejecutivo y está prometiendo un plan de salud desde que fue elegido, y no tiene nada. No tiene nada”. Según Trump: el Obamacare es un desastre y las primas son altas.


8:15

“A mí no me eligieron por tres años”

El primer encontronazo viene por cuenta de la silla vacía en la Corte Suprema tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg. Trump asegura que los republicanos “ganamos las elecciones y tenemos el derecho de elegirla”, apuntando que “si los demócratas estuvieran en mi posición, harían lo mismo, pero incluso más rápido”.

Según Biden, “Trump quiere eliminar la Ley de Cuidado Asequible, quitándole el seguro de salud a 20 millones de personas”. Trump niega estas cifras, a lo que Biden asegura: “No tengo nada contra la nominada, pero es grave que ella piense que es inconstitucional. Si Trump gana la elección, la decisión avanzará”. Trump insiste en que tiene el derecho a nominar a la jueza en su cuarto año de mandato, a pesar de estar a menos de un mes de las elecciones, una decisión con grandes repercusiones incluso si pierde las elecciones.


8:05

Comienza el debate

Chris Wallace, moderador del primer debate, da apertura al foro ante la mirada de una decena de periodistas y familiares de los candidatos. El tema de apertura será la nominación de Amy Coney Barrett como magistrada de la Corte Suprema.


7:30

La antesala de la contienda

Los dos adversarios ya se encuentran en Cleveland, Ohio. A 35 días de las elecciones y a minutos de un duelo que será seguido por decenas de millones de personas. Ambos bandos se acusaron recíprocamente en las últimas horas de mentir. Biden divulgó su última declaración fiscal en un golpe dirigido a Trump, que parece debilitado por revelaciones sobre su situación fiscal aparentemente privilegiada.

El equipo del mandatario republicano dio a entender, por su parte, que Biden, de 77 años, usaría auriculares electrónicos en ese debate. “La dirección de la campaña de Joe Biden accedió hace unos días a una inspección, antes del debate, de los auriculares electrónicos, pero hoy se dio vuelta y se niega”, acusó el bando de Trump.

También, según allegados del presidente de 74 años, Biden solicitó “varios descansos durante el debate que el presidente no necesita”.


No se pierda el gran debate presidencial de Estados Unidos entre el candidato demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump. Tras una larga espera, acentuada por los estragos y contratiempos causados por el coronavirus en Estados Unidos, esta noche estarán cara a cara por primera vez el demócrata Biden y el republicano Trump, rivales en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

A un mes de los comicios, la disputa es más que incierta. Desde que en marzo Biden arrasó en las primarias de su partido, el camino quedó allanado para conseguir la candidatura demócrata. Sin embargo, la confianza que su partido ha depositado en Biden, vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama, todavía no ha estado a prueba. La pandemia obligó a Biden y sus asesores a optar por una campaña virtual, guardando sus arcas para las últimas semanas de la carrera electoral, pero impidiendo mítines y eventos en los Estados en disputa.

Para varios observadores, la circunstancia supuso una ventaja inesperada para Biden, quien es un orador discreto y, por lo tanto, no expuso su discurso al escrutinio público durante los últimos meses. Sin embargo, en la Universidad Case Western Reserve, de Cleveland, Ohio, sede del primer debate, su valía se pondrá finalmente a prueba.

En una situación diametralmente opuesta está Donald Trump. Sus intervenciones casi diarias ante los medios, al igual que sus encontronazos frecuentes con sus detractores, le han servido curiosamente de entrenamiento. Pero a pesar del bagaje que ha adquirido en sus casi cuatro años en la Casa Blanca, los analistas coinciden en que el presidente no es un buen ponente. Su estrategia se reduce a los ataques ad hominem, que seguramente utilice esta noche para intimidar a Biden. Si el demócrata cae en su trampa, Trump podría sacar ventaja del enfrentamiento.

Para este primer mano a mano, la Comisión de Debates Presidenciales escogió como moderador a Chris Wallace, periodista de Fox News y abierto crítico de Trump. Como ha revelado la Comisión y el propio Wallace, la jornada de esta noche, dividida en segmentos de 15 minutos, girará alrededor de seis temas clave: 1) el manejo de la pandemia, 2) la economía, 3) la raza, 4) la violencia en las ciudades, 5) la integridad de la elección y 6) la escogencia del nuevo magistrado de la Corte Suprema.