Home

Mujeres

Artículo

Nota mujeres Finsocial
Paola González, gerente de Gestión Humana y Angélica Espinosa, directora de Bienestar y Desarrollo de Finsocial, reciben el primer lugar en el listado Great Place to Work Mujeres en Colombia. | Foto: Cortesía Finsocial SAS

Empresas

Así logró esta empresa de servicios financieros convertirse en la mejor organización para que las mujeres trabajen en Colombia según Great Place to Work

Finsocial obtuvo una calificación del ciento por ciento por parte de sus colaboradores, quienes destacan la flexibilidad en los horarios, la promoción de espacios para el bienestar y el fomento del liderazgo femenino. El 65 por ciento de sus empleados son mujeres y el 55 por ciento de ellas ocupa cargos de alta gerencia.

19 de abril de 2023

La Organización Finsocial, dedicada a la industria de servicios financieros y seguros, obtuvo este año el primer puesto en el listado de los mejores lugares para que las mujeres trabajen en Colombia, en la categoría entre 301 y 1.500 colaboradores, que hace Great Place to Work. Esta firma de investigación y consultoría especializada en la valoración y transformación del ambiente laboral, analizó aspectos cualitativos y cuantitativos de 188 compañías en el país. La percepción de los colaboradores fue uno de los indicadores que más valor pesó en la evaluación.

Finsocial se ha preocupado por fomentar la equidad de género mediante la inclusión y el liderazgo femenino. El 65 por ciento de sus colaboradores son mujeres y un 55 por ciento de ellas ocupan cargos de alta gerencia.

Carolina Vélez, gerente corporativa de Finsocial, resalta que los esfuerzos que han liderado para promover la inclusión femenina “agregan muchísimo valor, sobre todo en un sector que ha sido tradicionalmente masculino, como el financiero y el sector tecnológico”.

Con 10 años de experiencia en el sector gremial y más de 20 liderando equipos, Vélez, quien también es fundadora de la Fundación Mujeres en Fintech (MeF), afirma que cualquier mujer puede escalar, especialmente en esta organización. “Lo importante es el compromiso, que la gente haga que las cosas sucedan. Cuando eso pasa, de verdad creo que tienen posibilidades de alcanzar muchísimas metas”.

En la evaluación hecha por sus colaboradores, Finsocial alcanzó un ciento por ciento en credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. Paola González, gerente de Gestión Humana de la compañía, advierte que una de sus grandes prioridades es contribuir al cierre de brechas de género en el país.

De hecho, al interior de Finsocial, y como lo explica Vélez, están convencidos de que “la inclusión de género es fundamental. A través de las mujeres se agrega mucho valor en los diferentes roles de una organización”.

Nota mujeres Finsocial
Carolina Vélez, gerente corporativa de Finsocial | Foto: Cortesía Finsocial SAS

Un lugar para ser feliz

Ornella Portacio, analista sénior de Servicio al Cliente en Finsocial, cumple casi 4 años en la compañía. Arrancó como auxiliar de contact center, luego fue auxiliar de servicio al cliente, después analista junior de servicio al cliente y finalmente llegó al cargo que ocupa actualmente.

Las facilidades para seguir su formación profesional es una de las ventajas que Portacio destaca de la empresa. En su caso pudo especializarse en alta gerencia gracias a un auxilio educativo que recibió de Finsocial para poder financiar la matrícula. La flexibilidad en los horarios también fue clave. “Fueron dos años y medio en los que tuve clases los viernes y sábado, pero mi jefa directa me brindó un horario flexible y así pude terminar el programa”.

Adicionalmente, la organización ofrece capacitaciones y oportunidades de crecimiento. “No te cortan las alas, te dejan crecer, en especial si es algo mejor dentro de la compañía”, afirma Portacio.

Santiago Botero, fundador y CEO de Finsocial, resalta que empoderar a las mujeres contribuye al crecimiento del país. “Seguiremos motivando la inclusión de las mujeres en más esferas de la sociedad, para que sean líderes, emprendedoras, empresarias y logren todos sus propósitos tanto en su vida profesional como familiar”.

Según el estudio de Great Place to Work, el ciento por ciento de los empleados afirma que Finsocial es un excelente lugar para trabajar, que se caracteriza por priorizar la comodidad y tranquilidad de sus colaboradores. De hecho, el área de recursos humanos es conocida como el área de la felicidad y mensualmente es la encargada de compartir el boletín de la felicidad, en el que se anuncian todas las noticias positivas de la organización: quién es el empleado del mes, los cumpleaños, reconocimientos, etc.

Esta compañía también se destaca por ofrecer beneficios como acompañamiento psicológico, espacios de bienestar como spa y peluquería, matrícula gratuita al gimnasio, auxilios educativos y horarios flexibles, con el fin de equilibrar el entorno laboral, familiar y personal.