Home

Mujeres

Artículo

Nota emprendimiento
Según un estudio de Global Entrepreneurship Research Association, América Latina es la región con el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras. | Foto: Getty Images

Negocios

Crece el emprendimiento: Colombia es uno de los países con más mujeres emprendedoras

Junto con Guatemala ocupó los primeros lugares del estudio de Global Entrepreneurship Research Association en 49 países.

4 de mayo de 2023

América Latina es la región con el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras según un estudio de Global Entrepreneurship Research Association. Guatemala fue el país de la región que encabezó la lista con el 28 por ciento, seguido por Colombia que obtuvo el segundo lugar con el 26 por ciento. Chile, Uruguay y Panamá se encuentran en los diez primeros lugares.

Este listado es el resultado de una evaluación de la actividad empresarial que cada año realiza esta organización dedicada a monitorear el emprendimiento en varios países. El Diario La República destacó que los países que son reconocidos por tener un mayor desarrollo en sus economías cuentan con un porcentaje menor de mujeres emprendedoras, como es el caso de Alemania, España y Japón. Esto se debe a que hay más opciones de trabajo y niveles altos de competitividad, lo cual hace menos atractivo fundar una empresa propia.

Global Entrepreneurship Research Association analizó lo que sucede en 49 países y concluyó que las mujeres, a nivel mundial, representan aproximadamente uno de cada tres emprendedores de alto crecimiento y uno de cada tres emprendedores de innovación centrados en los mercados nacionales e internacionales, según Infobae.

A este impulso que evidenció el estudio sobre el emprendimiento femenino en Colombia se suma lo que está sucediendo con las startups. De acuerdo con el mapeo de ecosistema de emprendimiento que presentó el CESA recientemente, “el 20 por ciento de estos negocios fueron fundados por mujeres. Además hubo un incremento del 19 por ciento en la participación de las mujeres en estas empresas, en comparación con el 2021″.

Nota emprendimiento
En la actualidad existe un panorama favorable en Colombia para impulsar el emprendimiento femenino. | Foto: Getty Images

Diana Arenas, coordinadora de Innovación en la Secretaría Distrital de Gobierno y de Innovación y TIC en la Alcaldía Local de Suba, afirma que existe un panorama favorable en el país para impulsar el emprendimiento femenino, por lo menos desde el sector público. Sin embargo, asegura que el gran reto está en ampliar la difusión de estas ofertas para llegar a más mujeres.

En SubaTIC, Arenas impulsó procesos de formación digital para que emprendedores fortalezcan las habilidades y capacidades necesarias que les permitan tener oportunidades de crecimiento y de oferta institucional. Además participó en la creación de una estrategia de networking a través de TIC LOCAL, desde donde se impulsaron espacios de mentoría y consejería con emprendedores exitosos de todo el país, para potenciar el crecimiento de emprendedores locales.

Estas iniciativas locales que impulsan el crecimiento del emprendimiento de las mujeres siguen creciendo. Entre los grandes retos para emprender en Colombia, el Centro de Emprendimiento Cesa destaca la inversión, que está atada a una economía retraída; la formación, para la que hay que desarrollar actividades técnicas y psicosociales; y finalmente propuestas de valor más ambiciosas, que contribuyan a solucionar problemas globales.