Home

Mujeres

Artículo

FICCI 2023
‘La amiga de mi amiga’, dirigida por Zaida Carmona hace parte de la sección ‘Cine de España - Mujeres’. | Foto: Walda Cine

Cine

Cuatro películas dirigidas por mujeres que brillaron en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

La edición No. 62 del FICCI también tuvo un espacio exclusivo para el talento femenino en la sección ‘Cine de España - Mujeres’, donde se proyectaron películas como ‘Cerdita’, ‘Cinco lobitos’, ‘Ramona’ y ‘La amiga de mi amiga’.

30 de marzo de 2023

A pesar de que la industria cinematográfica está encabezada por hombres, el liderazgo femenino se sigue apropiando de los espacios culturales. La participación de las mujeres ha ganado notoriedad gracias a industrias e iniciativas que hacen visible su talento en las grandes pantallas, como el Festival de cine hecho por mujeres (Madrid), La mujer y el cine (Argentina), Femcine (Chile) y Equis Festival de Cine Feminista (Ecuador) entre otros eventos.

Cerdita, Cinco lobitos, Ramona y La amiga de mi amiga son las 4 producciones que hacen parte de ‘Cine de España - Mujeres’ y que se presentaron en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Los colombianos y otros invitados internacionales pudieron ver estas películas protagonizadas por mujeres durante el FICCI 2023 en las salas de cine de Bocagrande y del parque Centenario.

Estas producciones tuvieron un espacio exclusivo en el FICCI pero también se han destacado por recibir múltiples premios en otros festivales. En el caso de la película ‘Cerdita’, la protagonista Laura Galán, recibió el Premio Goya 2023 a la mejor actriz revelación y la película fue reconocida como mejor tráiler con el Premio Feroz 2023.

Los ‘Cinco lobitos’, por su parte, fue ganadora de Biznaga de Oro a la mejor Película Española en el Festival de Cine de Málaga, y su directora obtuvo el premio Goya a mejor dirección novel.

A continuación podrá leer una breve reseña de cada una de estas producciones que evidencian el talento femenino en la industria cinematográfica:

‘Cerdita’, dirigida por Carlota Pereda (2022)

Esta película se caracteriza porque cada una de sus escenas tiene algo de terror, humor negro e intriga. La protagonista es Sara, interpretada por Laura Galán, también conocida como ‘La Cerdita’, apodo con el que la señalan otras jóvenes de su edad que viven en el mismo pueblo. Ella se enfrenta en su vida cotidiana a situaciones de bullying, rechazo, maltrato psicológico y físico, y exposiciones en redes sociales con publicaciones de saboteo. La historia toma un giro inesperado con la aparición de un hombre misterioso que cambia las reglas del juego a favor de Sara.

‘Ramona’, dirigida por Andrea Bagney  (2022)
‘Cerdita’, dirigida por Carlota Pereda (2022) | Foto: Morena Films

‘Cinco lobitos’, dirigida por Alauda Ruiz De Azúa (2022)

Su protagonista Amaia, interpretada por Laia Costa, comparte sus grandes frustraciones y miedos luego del nacimiento de su primera hija. A lo largo de la historia, varias situaciones se conectan para que ella se vaya a un pueblo de la costa vasca en el que viven sus padres y se enfrente a lidiar con un nuevo reto: la enfermedad de su madre.

‘Cinco lobitos’, dirigida por Alauda Ruiz De Azúa (2022)
‘Cinco lobitos’, dirigida por Alauda Ruiz De Azúa (2022) | Foto: BTEAM Pictures

‘Ramona’, dirigida por Andrea Bagney (2022)

El FICCI definió esta película como una parodia llena de ilusiones, inocencia y vida. Ramona, interpretada por Aggy K. Adams, es la protagonista y quien se encarga de transmitirle a los espectadores las situaciones a las que se enfrenta, sus grandes aspiraciones, inseguridades y vaivenes emocionales. El tema de la actuación es transversal al hilo narrativo, no solo por ser la profesión en la que ella se ve reflejada, sino porque en su búsqueda de oportunidades luego de llegar a Madrid, tiene una conexión inesperada con el director de la película para la que va a audicionar.

‘Ramona’, dirigida por Andrea Bagney  (2022)
‘Ramona’, dirigida por Andrea Bagney (2022) | Foto: Tortilla Films

‘La amiga de mi amiga’, dirigida por Zaida Carmona (2022)

El estilo de los años 80 y 90 se ve reflejado en esta comedia romántica mediante su estética “pop-musical, pero muy madrileña” como la describió el FICCI. Zaida Carmona, además de ser la directora de la película, tiene un rol protagónico en el que utiliza su mismo nombre. A ella se suma un poderoso reparto de actrices como Rocío Saiz, quien interpretada a Rocío; Aora Elbira, quien interpreta a Aroa; Alba Cros, quien hace de Lara y Júlia Betrián quien es Julia. Sus historias ocurren en Barcelona y están basadas en hechos reales que han vivido, con elementos de ficción asociados a temas como la amistad, engaños, sexo, drogas, música, cine, contradicciones y relaciones amorosas entre las protagonistas.

‘La amiga de mi amiga’, dirigida por Zaida Carmona (2022)
‘La amiga de mi amiga’, dirigida por Zaida Carmona (2022) | Foto: Walda Cine