Home

Mujeres

Artículo

EVENTO LIT SUMMIT
LIDERAZGO FEMENINO
Sandra Suárez, gerente general de SEMANA. | Foto: JOHAN ANDRES TORO

Liderazgo femenino

“Desde la infancia nos enseñan que debemos priorizar las necesidades de los demás”: Sandra Suárez, gerente general de SEMANA

Durante la primera edición del LIT Summit, un gran evento de liderazgo femenino en Bogotá, Sandra Suárez compartió sus reflexiones sobre cómo las mujeres pueden potenciar sus capacidades y salirse de la mecánica laboral permanente para aumentar la productividad.

Redacción Semana
31 de octubre de 2023

Ante un auditorio de más de 300 personas, la gerente general de SEMANA reconoció que “desde la infancia a las mujeres nos enseñan que siempre debemos priorizar las necesidades de los demás por encima de las nuestras. Sin embargo, es necesario que tengamos espacios de aprendizaje y enriquecimiento personal”. Para ello, su recomendación fue salir del modo desempeño permanente, que genera mucho estrés, y pasar al modo aprendizaje; que reconoció es fundamental para seguir aprendiendo.

Descifra tu estrés y aumenta tu productividad fue el nombre que le dio a este espacio en el que también reflexionó sobre cómo las mujeres deben apropiarse de espacios que les permitan potenciar sus capacidades y adquirir herramientas de liderazgo. De hecho, compartió detalles sobre El Círculo de Mujeres, una iniciativa de SEMANA, Dinero y Fucsia, a través de la cual se busca potenciar y maximizar el impacto de las mujeres que ocupan altos cargos directivos en la sociedad.

El estrés fue otro de los temas que abordó en su intervención. Suárez realizó un ejercicio con los asistentes para que identificaran los factores principales de estrés, los cuales pueden surgir por diversos detonantes. Por ejemplo, el entorno, la sobrecarga por múltiples roles y responsabilidades, las situaciones o circunstancias, la influencia de otras personas e, incluso, las barreras propias.

EVENTO LIT SUMMIT
LIDERAZGO FEMENINO
Sandra Suárez, gerente general de SEMANA. | Foto: JOHAN ANDRES TORO

Su invitación fue a tener una mayor conciencia sobre el estrés y apropiarse de diversas herramientas que permitan tener un mayor control de las emociones.

También profundizó en las complejidades que tiene el estrés crónico y en cómo se puede convertir en un obstáculo que limita las capacidades creativas, genera complicaciones de salud y fomenta las frustraciones.

En su experiencia, no hay una fórmula evidente para combatir el estrés, la manera más eficaz de gestionar esta tensión física o emocional comienza por identificar cuál es el factor principal que la genera.

Otro aspecto importante que mencionó fue la necesidad de tener clara la diferencia entre el estrés temporal y el crónico, y adoptar prácticas que permitan gestionar esta emoción.