Home

Mujeres

Artículo

Getty Creativo
Más del 32% de los desembolsos realizados por esta fintech colombiana para las mujeres, fueron para cubrir un gasto inesperado o ayudar a un familiar, 10% para invertir en su negocio y el 7% para educación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Día de la Mujer: ¿qué tanto se endeudan las mujeres al año? Este es el panorama

El Banco Mundial reveló que más de 742 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a servicios financieros.

8 de marzo de 2023

Diferentes organizaciones tanto públicas como privadas han venido trabajando en la importancia de desarrollar productos que promuevan la inclusión financiera para el crecimiento y mejora de las economías globales. Si bien cada vez los productos financieros abarcan mayores grupos poblacionales de países emergentes, aún existen grandes brechas en materia de género.

Getty Images
2022 fueron 164.500 solicitudes de créditos de consumo por parte de las mujeres en Colombia. | Foto: Getty Images

Incluso, un informe del Banco Mundial reveló que más de 742 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a servicios financieros y tan solo el 35 %, en mercados emergentes, tienen cuentas de ahorro en comparación con el 43 % de los hombres.

Las brechas de género para el acceso al crédito en Colombia y Latinoamérica, se ratifican por un estudio realizado por Credicorp, que identificó que el 42 % de los hombres poseen cuentas de ahorro y 19 % han adquirido tarjetas de crédito mientras que las cifras de mujeres están entre el 30 % y el 10 %.

Las fintechs con sus estrategias de inclusión financiera generan cambios a partir de diferentes servicios financieros que están diseñados para atender las necesidades de crédito de las mujeres no bancarizadas, en este caso, actores como la fintech Juancho Te Presta colombiana, en el año 2022 originó 14.000 créditos a mujeres colombianas que representan el 60 % de los créditos desembolsados por la compañía.

Creativo
Más del 32 % de los desembolsos realizados por esta fintech colombiana para las mujeres. | Foto: Getty Images

La creación de estos créditos benefició principalmente a regiones como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar, donde el principal motivo de solicitud fue para cubrir un gasto inesperado o ayudar a un familiar, mientras que, en menor proporción, pero no menos importante, el 17 % invirtió en su emprendimiento y educación.

María del Pilar Mejía, líder del área legal de la fintech, señaló que históricamente han buscado privilegiar a las mujeres, permitiéndoles acceder a un producto financiero con una cuota diferencial más baja que les permite cumplir sus sueños, metas y crear historial de crédito.

“Nuestro crédito digital es una herramienta para la inclusión financiera que rompe con los patrones socioculturales que han limitado por mucho tiempo el acceso de las mujeres a montos mayores de financiamiento por factores tan diversos como la falta de ingresos o las responsabilidades familiares entre otras, circunstancias, que al final hacen que las entidades financieras las consideren de alto riesgo”, aseguró Mejía.

Si bien la inclusión financiera es un medio para combatir la pobreza, la desigualdad y elevar el bienestar y las condiciones de vida de las personas, el acceso a los diversos instrumentos financieros como de ahorro, crédito, seguro o pagos para los diferentes sectores poblacionales, dependerá de la apuesta por parte de los fintechs de generar más productos y servicios financieros acordes a cada uno de estos sectores y con perspectiva de género.

La industria Fintech continúa su auge en América Latina y el género femenino ha contribuido de manera clave al éxito logrado en la región, Pilar Mejía, afirma que los productos y servicios financieros adaptados a las particularidades de las mujeres hacen crecer los emprendimientos y negocios, ampliando sus posibilidades de desarrollo productivo, familiar y personal, cerrando cada vez más la brecha de género en cuanto al acceso y uso de servicios financieros.

Mujeres fintech lideran el cierre de brechas de género en productos financieros.

La directiva agregó que para sustentar su misión y papel que tienen en cerrar las brechas de género, participarán y serán patrocinadores del lanzamiento de Women Colombia Fintech, una vertical creada por la agremiación Colombia Fintech y que busca contribuir en la creación de acciones específicas que permitan trabajar por la equidad de género de las mujeres que hacen parte de nuestro ecosistema digital financiero.

Creativo Getty
Con más de 14.000 créditos desembolsados para mujeres en 2022, fintech colombiana busca cerrar las brechas de acceso a productos financieros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este evento, que se llevará adelante el próximo 16 de marzo y contará con la participación de más de 200 mujeres líderes de toda Latinoamérica con la misión de ser un agente de cambio positivo para la promoción de la equidad de género en la Industria fintech

“Creemos que la mejor manera de incentivar la inclusión en el ecosistema fintech es desde casa, por eso el 60% de nuestro equipo está conformado por mujeres que contribuyen de manera activa en la construcción de nuestros productos digitales con un interés mucho más grande por fortalecer nuestra participación de género en la adquisición de servicios financieros”, resalta María del Pilar.