Margarita Cortés Supelano, Directora de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma
Margarita Cortés Supelano, Directora de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Perfil

La colombiana que luchó por eliminar una enfermedad letal en África y hoy busca frenar los contagios de covid-19 en regiones apartadas del país

Margarita Cortés es la cabeza de la unidad de vacunas de Tecnofarma en Colombia. Con un equipo integrado en su mayoría por mujeres busca garantizar que las vacunas contra el virus estén disponibles para todos.

24 de abril de 2023

Lograr que la vacuna contra el covid–19 llegue a todos los territorios del país, incluyendo las zonas más remotas, es la misión que aceptó Margarita Cortés cuando asumió el liderazgo de la unidad de vacunas de Tecnofarma en Colombia. Junto a un equipo de profesionales de la salud, que ella misma invitó a sumarse a esta causa, trabajan por generar conciencia sobre la importancia de protegerse contra el virus. Pero no ha sido fácil. La gente está cansada de la pandemia, ya no son obligatorios los tapabocas y en general se perdió el interés por este virus que paralizó al mundo en 2020.

A lo largo de su trayectoria profesional, Cortés ha liderado otros proyectos de alto impacto con poblaciones vulnerables de África, Centroamérica y América Latina, gracias a su formación en epidemiología clínica, salud pública, alta gerencia internacional y salud global.

Uno de los trabajos que más recuerda fue en África, con un proyecto de investigación que buscaba erradicar la enfermedad del sueño africana, una infección que se transmite por la picadura de una mosca y que de no tratarse a tiempo puede llegar al cerebro y causar la muerte. “Con estudios, investigación y desarrollo logramos reducir el tiempo del tratamiento”, precisó. En África también realizó seguimiento y acompañamiento a otras enfermedades como la tuberculosis y la malaria.

Cortés es médica pediatra y como mujer y madre soltera ha tenido que superar muchos obstáculos. “Me presenté a varios procesos de especialidad clínica y en tres entrevistas no me dejaron continuar por estar embarazada”, recuerda. Quizás por esto también ha querido desde su rol contribuir a la equidad de género. Actualmente, el 80 por ciento de los integrantes de su equipo en Tecnofarma son mujeres.

Nota Tecnofarma Margarita
Desde la dirección de vacunas de Tecnofarma se trabaja con las comunidades para generar conciencia sobre la importancia de vacunarse contra el covid-19. | Foto: Esteban Vega

La unidad que encabeza se creó en 2022 y hoy está compuesta por gerentes de vacunas con presencia en el 80 por ciento del territorio nacional. Su trabajo consiste, entre otras cosas, en acompañar a las enfermeras y a comunidades en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio, entre otras. Además, se encargan de una línea médica, científica y en asuntos públicos. Todos los procesos de actualización y desarrollo tienen el respaldo de Moderna como licenciante.

“Nos interesa que las vacunas estén disponibles para todos, incluso en regiones tan apartadas como Chocó o Guainía. Que la gente tenga conciencia, porque desafortunadamente existe un cansancio con el tema de la pandemia y creen que no se tiene que vacunar”, afirma Cortés. Sin embargo, la protección contra el virus dura entre 7 y 9 meses.

Aunque no fue sencillo crear este equipo de trabajo, de hecho ha sido uno de los mayores retos laborales a los que se ha enfrentado Cortés, en la actualidad la unidad está fortalecida y los frutos de este trabajo investigativo, de acompañamiento médico en territorio y gestiones para la actualización, desarrollo y aplicación de la vacuna contra el covid 19 ya son evidentes.