Home

Mujeres

Artículo

Nota confiar Maruja Vieira
La poeta Maruja Vieira, a sus 100 años, es una de las autoras que aparecen en la antología "Mujeres que cuentan" con Cuento mágico en Roma. | Foto: Cortesía Cambio Colombia

Cultura

Mujeres que cuentan: un homenaje a las grandes escritoras colombianas que se lanzará en la Feria del Libro de Bogotá y se repartirá de manera gratuita por todo el país

Esta antología de cuentos reúne las historias de 16 escritoras protagonistas de la literatura colombiana en los siglos XX y XXI. Sus relatos ocurren en regiones como Chocó, Córdoba, Boyacá y Risaralda.

18 de abril de 2023

Mujeres que cuentan es un libro que reúne los textos de 16 escritoras colombianas, en los que se destacan las voces de quienes han sido pioneras de la escritura y protagonistas de la literatura colombiana. Esta antología de cuentos se complementa con relatos que tienen una perspectiva más fresca, escritos también por mujeres pero que pertenecen a una generación intermedia o que hasta ahora se están abriendo camino en el mundo de las letras.

Esta obra tiene un valor agregado que la hace todavía más especial: “reivindica esas voces literarias que por mucho tiempo han sido ignoradas, olvidadas, y que han ido rescatándose poco a poco”, advierte Jenny Giraldo García, directora de Género de la Cooperativa financiera Confiar, que a través de su línea editorial Confiar en la Cultura hizo posible este proyecto.

De la mano de autoras de distintos territorios de Colombia, que pertenecen a diferentes generaciones y contextos sociales y políticos; el lector podrá sumergirse en historias que ocurren en Bahía Solano, Chocó; Sahagún, Córdoba; Duitama, Boyacá; Pereira, Risaralda, y Bogotá, entre otros lugares del territorio nacional.

En este libro los lectores también podrán encontrar una combinación de literatura clásica con narraciones contemporáneas, en 14 cuentos, una crónica y un poema. Son relatos cargados de elementos costumbristas, míticos, sociales y cotidianos.

Nota confiar
Los lectores encontraran en "Mujeres que cuentan" una combinación de literatura clásica con narraciones contemporáneas. | Foto: Cortesía Confiar Cooperativa Financiera

Mujeres que cuentan se distribuirá de manera gratuita por todo el territorio nacional como un homenaje a las grandes escritoras colombianas y también como parte de una estrategia para democratizar y fomentar la lectura.

Marco Mejía, editor de la línea editorial Confiar en la Cultura y de este libro, explica que el nombre de la obra tiene un doble sentido, por un lado, destacar lo significativas que fueron las mujeres en la historia de la literatura colombiana desde su contexto generacional, y por otro, ser complementario con las vivencias de autoras más modernas que hablan desde sus contextos actuales.

El amor, la niñez, el conflicto, la libertad y la enfermedad son algunos de los temas que se abordan en las historias de Mujeres que cuentan, en el que participaron con sus textos escritoras como Marvel Moreno, Maruja Vieira o Albalucía Ángel, quien se caracterizó por tener un vínculo literario con escritores del boom latinoamericano.

“Es una escritora que se apropió, en su momento, de resaltar la voz de las mujeres, y que representó a toda una generación”, afirma Mejía, quien estuvo detrás de todo el proceso editorial desde la selección y organización cuidadosa de los cuentos tanto del siglo anterior como del actual.

Las narraciones que tienen un enfoque más fresco y moderno, fueron escritas por mujeres más jóvenes, entre quienes se encuentran Estefanía Carvajal, Juliana Javierre y Tania Espitia.

Nota confiar
Esta antología reúne las narrativas de 16 escritoras colombianas y se distribuirá de manera gratuita por todo el territorio nacional. | Foto: Cortesía Confiar Cooperativa Financiera

De luto

Paloma Pérez, cronista, cuentista, poeta, escritora y gestora cultural, es otra de las escritoras que participó en el proyecto. Su crónica se llama De luto y es un relato que sucede en la época más aguda de la pandemia, en la que hubo un encuentro de emociones que tuvieron un detonante: la muerte de dos personas cercanas. “Mi texto capta la atmósfera de incertidumbre, extrañamiento y miedo que experimentamos”, asegura Pérez.

Con respecto a su participación en esta antología, comparte que se siente “viajando en una nave imaginaria, conversando con escritoras consagradas que estudio y admiro como Marvel Moreno, Alba Lucía Ángel, Maruja Vieira y Rocío Vélez de P., con amigas de mi generación y con jóvenes que apenas conozco y me sorprenden”.

El lanzamiento del libro será en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el jueves 20 de abril, a las 6:00 p.m. en el Gran Salón Raíces B, de Corferias. Adicionalmente, todos los interesados en la publicación podrán acercarse al stand de la editorial Confiar en la Cultura para tener un ejemplar sin ningún costo.

En este espacio que tiene la editorial Confiar en la Cultura, dentro de la FILBO, también habrá actividades centradas en fomentar la equidad de género, las masculinidades conscientes y la economía del cuidado. Conoce el libro Mujeres que cuentan, el machismo no es un juego, competencia de barrido, pegar un botón no es cosa de hombres son algunos de los temas que se abordarán en estos espacios.