Home

Mujeres

Artículo

Nota Ruth Caudeli
Ruth Caudeli, creadora de la productora audiovisual y teatral “Ovella Blava”. | Foto: Cortesía Casa Ovella Blava

Cultura

“Tienes que trabajar tres o cuatro veces más que tus colegas hombres para poder llegar al mismo punto”: Ruth Caudeli, cineasta española

Fueron tantos los retos que tuvo que superar para abrirse camino en la industria audiovisual que hubo un momento en el que Caudeli creyó que no lo lograría. Hoy tiene su propia productora y ya colecciona varios reconocimientos internacionales.

10 de abril de 2023

Históricamente, el cine y el teatro han sido espacios liderados por hombres. Aunque hay directoras, libretistas, productoras y actrices brillantes, no han sido visibilizadas lo suficiente. De esta necesidad nació la productora Ovella Blava Films, un espacio creado por la cineasta española Ruth Caudeli, quien estuvo nominada a mejor directora de ficción en los Premios India Catalina que se realizaron en marzo, y dirigió la obra de teatro Amarte así es amarme a mí, que se presentó en el Teatro La Mama, en Bogotá, hasta hace poco.

El interés por contar historias a través del cine y el teatro surgió cuando apenas era una niña. Inicialmente escribía cuentos y relatos breves, más adelante empezó a tener el primer acercamiento a los guiones y al lenguaje cinematográfico.

“Hubo un momento en que lo dudé y creo que tiene que ver con el hecho de ser mujer y no tener referentes de directoras mujeres”, aseguró Caudeli. Sin embargo, completó sus estudios como licenciada en comunicación audiovisual, con una maestría en ficción televisiva y otra en dirección de cine.

Nota Ruth Caudeli
Leading Ladies, una de las películas dirigidas por Ruth Caudeli. | Foto: Cortesía Casa Ovella Blava

“Ha sido un camino difícil, siento que ser directora es complejo porque tienes que trabajar tres o cuatro veces más que tus colegas hombres para poder llegar al mismo punto, si es que se logra”.

A pesar de los retos, hay proyectos que demuestran lo poderosos que son los contenidos femeninos. Es el caso de Amarte así es amarme a mí, una obra protagonizada por mujeres, que escribió la periodista y creadora de contenido Mariángela Urbina, y dirigió Caudeli.

La obra cuenta la historia de una escritora que está a punto de cumplir 30 años y se encuentra en el estreno de su obra de teatro. A pesar de que todo está dispuesto para que sea un éxito, el miedo al fracaso es el que se apodera del escenario. “Cuando la leí quedé muy contenta y muy sorprendida de lo que Mariángela pudo plasmar, algo tan mío y tan nuestro”.

Para Caudeli, hacer que las mujeres se sientan identificadas es una de las cosas más significativas de la obra. Amarte así es amarme a mí es el resultado de una construcción colectiva y creativa que se ve reflejada en la puesta en escena.

Equidad en el escenario

Obra Mujeres
Obra de teatro “Amarte así es amarme a mí” dirigida por Ruth Caudeli. | Foto: Juan David Vásquez

Urbina es conocida en el entorno digital por sus videos en el canal de Youtube ‘Las Igualadas’, un espacio creado para debatir, cuestionar y reflexionar temas de género con un enfoque periodístico. Además es autora de libros como ‘Mi navidad en un psiquiátrico’ y ‘El secreto de las niñas’.

Actualmente, Urbina está enfocada en su empresa, Gracia Presenta, a través de la cual crea narrativas de género y de Derechos Humanos. De hecho, Amarte así es amarme a mí es el primer proyecto de su emprendimiento.

“Hay que seguir luchando y demostrando el valor de las historias contadas por mujeres, de los equipos conformados por mujeres para lograr finalmente una equidad, delante y detrás de cámaras, en las historias que se cuentan y desde los equipos que conforman esas historias”, concluyó Caudeli.